Diez años de Crimen + Investigación y dos décadas del «efecto CSI»

El canal celebra el aniversario con el estreno en exclusiva, a partir del lunes, de cuatro documentales que ahondan en casos recientes y reales

El hombre sin rostro, un ser de ficción que inspiró un crimen infantil C+I
Federico Marín Bellón

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«CSI» se estrenó en el año 2000 y su influencia ha sido tal en estas dos décadas que cambió las reglas para todos, en algunos casos para mal. Antonio Alonso , director nacional del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses , explica que el llamado «efecto CSI» crea la «concepción de que la ciencia es infalible y los resultados inmediatos, lo que genera falsas expectativas a jueces y a fiscales, pero sobre todo a tribunales populares, que no tienen formación».

El experto participó esta semana en un encuentro para conmemorar el décimo aniversario del canal Crimen+Investigación , presente en los principales operadores de televisión de pago en España (y en más de 80 países), que celebra desde el próximo lunes la efeméride con una atractiva programación especial.

Alonso señala, no obstante, que «toda moneda tiene dos caras». « Nunca se había hecho tanta divulgación científica . Esa serie y este canal, con documentales de investigación científica y una aproximación más grande a la realidad, han popularizado el trabajo forense. Es algo atractivo y hay mayor profesionalización».

Andrés Sotoca , comandante de la Guardia Civil y jefe de la Sección de Análisis de Comportamiento Delictivo, añade otro efecto positivo de la ficción criminal: «Las series han contribuidos a llamar a las niñas y jóvenes a estudiar criminología , que no es territorio exclusivo de los hombres». En su centro, por ejemplo, asegura que de unos 500 científicos, el 75% son mujeres.

Susana Laguna , psicóloga, victimóloga y secretaria general del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid, añade que queda mucho por mejorar. «Muchas técnicas implican a la víctima y es fundamental seguir avanzando en la psicología del testimonio, mejorar las técnicas que tenemos. El testimonio de la víctima es crucial cuando es posible obtenerlo. Hay que saber bien cuándo tomar esa declaración». En su opinión, se está avanzando en los procedimientos, «pero la lástima es que no es algo generalizado». «No contamos con ese tipo de sección en toda España. Hace falta seguir invirtiendo en recursos y contar incluso con personal externo especializado», insiste.

Evolución y mitos de la ficción

El responsable del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses; asegura que, además de las producciones documentales, la ficción también se ha esforzado en ser realista. «Ha habido una evolución. Hay interés y cada vez hay producciones que se acercan más a la labor de la investigación científica».

Antonio Alonso cita como ejemplos de buena praxis audiovisual «El caso Asunta» y «El caso Alcàsser» , pero también habla de mitos que se mantienen: «La escala del tiempo no coincide, porque un análisis de ADN no se hace en 10 minutos, seguimos viendo al superagente forense que lo hace todo, cuando en realidad hay una gran especialización, y se suele exagerar en la infalibilidad. El peso de la prueba de una fibra nos lleva a la resolución de un caso, pero desde el punto de vista científico eso tiene muchas limitaciones».

Alonso cita otros fallos, como la «dramatización de los propios escenarios, con laboratorios poco iluminados y luces indirectas». A cambio, admite, se han ido adaptando al progreso científico, aunque la realidad siempre supera a la ficción y hay casos que ningún guionista imaginaría.

Prevenir el acoso escolar

Uno de los campos en los que es preciso mejorar es en los programas validados en acoso escolar, que no siempre se ponen en marcha, añade Susana Laguna. «Los profesores y directores a menudo no saben qué hacer. Lo pueden detectar, pero si hubiera un equipo y un criminólogo evaluase la situación y plantease un programa de prevención, posiblemente evitaríamos muchos disgustos y muchas noticias atroces . «Tendemos a reaccionar, no a prevenir», insiste. «Habría menos delitos, saldría más barato y tendríamos menos sufrimiento».

Producción propia

Carolina Godayol , directora general de The History Channel Iberia, asegura que desde el canal Crimen + Investigación seguirán ayudando «a que los espectadores profundicen en el apasionante mundo de la investigación criminal con los mejores contenidos especializados en esta temática».

En sus diez años de vida, el canal ha estrenado más de mil títulos, más de cien de ellos de producción propia, para lo cual han contado con expertos del crimen como Paco Lobatón, Lorenzo Silva, Francisco Pérez Abellán y Francisco Pérez Caballero , entre otros.

Para conmemorar el décimo aniversario, el canal contará con cuatro estrenos exclusivos :

El día 1, a las 23.00, se emitirá «Generación Columbine» , que reabre el eterno debate de cómo regular el acceso y posesión de armas de fuego, un derecho protegido por la segunda enmienda de la constitución estadounidense.

Desde la matanza ocurrida en la escuela de secundaria de Colorado, en la que dos estudiantes asesinaron a doce compañeros y a un profesor, toda una generación ha crecido bajo la amenaza de la violencia de las armas en las escuelas del país.

El programa examina las tragedias de Sandy Hook, Parkland, Red Lake y Columbine , buena muestra de la epidemia de tiroteos en las escuelas narrada por las víctimas, que muestran el dolor y la ira que experimentaron. Por todo el país, los supervivientes se niegan a permanecer en silencio y, tras años de dolor y rabia, una generación de jóvenes activistas lidera la batalla por reformar la ley.

El día 8, de nuevo a las 23.00, llega el turno de «El horror de la familia Turpin» , que recuerda una historia que acaparó titulares y que todavía atormenta a los detectives que formaron parte de la investigación. Los hermanos Turpin soportaron una vida de abandono y suciedad, sufrieron desnutrición, terribles abusos y torturas, pero nunca se rindieron. Llevaban años planeando la huida hasta que, el 14 de enero de 2018, una de las hijas reunió el valor suficiente para escapar por una ventana. Consiguió contactar con la policía y destapó uno de los crímenes más perturbadores de este siglo.

Este especial repasa en detalle toda la investigación y trata de dar respuesta a la principal incógnita, ¿cómo el perverso matrimonio consiguió ocultar y enmascarar tanto horror ante familiares y vecinos?

«Slender Man, el hombre sin rostro» se emite el lunes 15, a las 23.00 y plantea un caso sorprendente: ¿cómo un personaje de ficción puede llevar a dos niñas de 12 años a planear y cometer un asesinato? Slender Man es una leyenda urbana creada en internet, una historia de terror de esas que se cuentan en los campamentos.

La criatura es representada como un hombre inusualmente alto, delgado, de cara blanca, sin rasgos y vestido de negro. Para Morgan Geyser y Anissa Weier se convirtió en una obsesión letal y para Payton Leutner , en el momento más aterrador de su vida.

Una mañana de sábado, las tres compañeras de colegio y amigas salieron de excursión a un bosque cercano. Allí Morgan y Anissa atacaron brutalmente a Payton, apuñalándola en 19 ocasiones. Por suerte, la joven consiguió sobrevivir y recuperarse de las terribles heridas.

Este especial documenta el fascinante caso y el juicio. Las agresoras creyeron estar matando en nombre de Slender Man y la defensa argumentó que ambas tenían una enfermedad mental y no eran dueñas de sus actos. La fiscalía probó que el ataque fue cuidadosa y meticulosamente planeado. El documental también plantea si se debería juzgar a dos menores como si fueran adultas.

«El asesinato de Yusuf Hawkins» es el cuarto y último de los especiales de C+I, que lo estrena el día 22 a las 23.00 horas. Este caso es anterior a la brutal agresión a Rodney King y otros casos similares.

Yusuf Hawkins tenía 16 años cuando él y tres amigos fueron a ver un coche de segunda mano al vecindario de Bensonhurst, en Brooklyn. Allí, una multitud de adolescentes blancos persiguió a los cuatro chicos, los arrinconaron y alguien disparó. Dos balas alcanzaron a Hawkins y lo mataron. El programa, con toques de thriller, profundiza en los acontecimientos que rodearon la muerte del joven Yusuf, mientras familiares y amigos reflexionan sobre la tragedia y la lucha posterior por la justicia.

Crimen + Investigación está presente en 85 países, ha sido traducido a 13 idiomas y llega a más de 61 millones de hogares. En España, se distribuye a través de las principales plataformas de televisión de pago: Movistar+ (dial 78), Vodafone TV (122), Virgin Telco (56), Euskaltel (36), R (29), Telecable (57 tedi) y Cable Local.

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