«Diarios de la cuarentena» nace con polémica: «Vergonzoso estreno»

El formato se estrenó el martes con críticas previas de Vox y los trabajadores de TVE

Carlos Bardem y Cecilia Gessa, en «Diarios de la cuarentena» TVE

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En un tiempo récord, TVE ha estrenado «Diarios de la cuarentena», una comedia creada por Álvaro Longoria y protagonizada, entre otros, por Fernando Colomo, Carlos Bardem, Gorka Otxoa y Carlos Areces sobre la vida de distintas familias durante el encierro. El experimento, del que se ha hecho eco inlcuso «The Guardian», reunió el martes en su estreno a 1,6 millones de espectadores (8,4% de share), por debajo de la media de la cadena.

Sin embargo, la polémica sobre la conveniencia de hacer una comedia en medio de la tragedia comenzó días antes. «Mientras nos ocultan las imágenes de la tragedia, la comisaria puesta al mando de RTVE va a gastar millones de dinero público en una comedia sobre el confinamiento. Les deben hacer mucha gracia los más de 13.000 muertos», tuiteó el lunes Vox. «Vergonzoso estreno», criticó la organización Plataforma por una TVE Libre. «Carlos Bardem invoca a su hermano Javier y dice: “ Los niños son putas bombas (víricas) de neutrones que se cargan a un anciano solo con saludarlo”. Sublime servicio público, normalizando las tragedia», añadieron. La agrupación de empleados del ente también critica que olvidasen dedicar el episodio «a las víctimas y sus familias».

TVE, por su parte, respondió que «Diarios de la cuarentena» está por debajo del coste de una serie de «prime time» y que ellos no «gastan» dinero en ficción , sino que «invierten en un mercado». También el ministro de Cultura defendió la serie amparándose en «la libertad de expresión». De momento, han grabado dos entregas y han firmado ocho.

Así es la comedia

«Diarios de la cuarentena» surge de la idea de hacer de la necesidad virtud. Para grabar sus propias escenas, los actores han recibido un kit de rodaje básico con un móvil, un trípode y un micrófono . «La línea entre la ficción y la realidad está más difusa que nunca. Les llamamos y rodamos y montamos casi en directo, y hacemos un episodio cada tres días. Una locura», cuentan los responsables de «Diarios de la cuarentena».

«Pensamos que teníamos que hacer lo que sabemos, abrir un espacio a la risa desde el respeto, siendo muy optimistas», sostiene Álvaro Fernández Armero, guionista y director junto a David Marqués. De hecho, Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos ya se han interesado por la serie. Pero esta inyección de optimismo, afirman, no será su única forma de ayudar a superar la crisis: todo el beneficio industrial de «Diarios de la cuarentena» se donará a Cruz Roja para comprar material sanitario.

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