La 1 se ríe del encierro en «Diarios de la cuarentena»: «No gastamos, invertimos en ficción»

Álvaro Longoria ha creado esta comedia de situación hecha íntegramente desde casa

«Diarios de la cuarentena» TVE
Helena Cortés

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Una comedia de situación que se cuela en la vida de diez familias que podrían ser la tuya. Así es «Diarios de la cuarentena», una serie de treinta minutos que La 1 estrena esta noche (22.05 horas) y que muestra, con humor, los dramas cotidianos de esta nueva convivencia . «La idea era hacer una sitcom con gente común. Es una serie muy particular por la forma y el fondo, profundamente pegada a la realidad. Queremos estar unidos con buen rollo, dar un abrazo a los espectadores para decirles que aguanten, porque todo pasará», cuenta en rueda de prensa virtual Álvaro Longoria , creador de la idea que han escrito y dirigido Álvaro Fernández Armero y David Marqués.

«Hoy se puede hacer mucho desde casa. Es probablemente la primera serie que se rueda así en el mundo. Surge de la idea de hacer de la necesidad virtud. Pensamos que teníamos que hacer lo que sabemos, abrir un espacio a la risa desde el respeto, siendo muy optimistas», sostiene Fernández Armero. De hecho, Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos ya se han interesado por la serie. Pero esta inyección de optimismo, anuncian, no será su única forma de ayudar a superar la crisis: todo el beneficio industrial de «Diarios de la cuarentena» se donará a Cruz Roja para comprar material sanitario.

El objetivo de los creadores era abrir el casting a confinados de todas las edades y situaciones familiares. Así, en los diez hogares protagonistas habrá: un matrimonio hastiado (Cecilia Gessa y Carlos Bardem); dos amigos inseparables separados (Gorka Otxoa y Carlos Areces); una casa, oficina, guardería y parque de bolas (Adriá Collado); un vecino atareado (Fernando Colomo); una pareja casual capturados por la cuarentena (Víctor Clavijo y Montse Plá); dos «influencers» viejunos (Fele Martínez y Mónica Regueiro), una adolescente y su familia (Carmen Arrufat), dos abuelos aislados (Petra Martínez y Juan Margallo) y una pareja en crisis (José Luis García Pérez y Cristina Alarcón).

«Yo me recluí antes y estaba paranoico. Estaba además solo, porque a mi hijo le ha pillado la crisis fuera. Así que cuando me dieron la posibilidad de hacer esta serie como actor he pasado de la melancolía a tener una actividad tremenda. Y he hecho un curso de tecnología a pasos agigantados . Lo peor ha sido encuadrar», bromea Colomo, convencido de que «el humor es una ayuda para sobreponerse al miedo». Cristina Alarcón y José Luis García Pérez, que tienen un bebé, no han tenido demasiados problemas para compaginar este rodaje casero con su día a día confinados. Los personajes, confiesa Carlos Areces, tienen mucho de ellos mismos, ya que graban «en sus propios hogares».

Para grabar sus propias escenas, los actores han recibido un kit de rodaje básico con un móvil, un trípode y un micrófono . «La línea entre la ficción y la realidad está más difusa que nunca. Les llamamos y rodamos y montamos casi en directo, y hacemos un episodio cada tres días. Una locura», cuentan los responsables de «Diarios de la cuarentena».

«No vale millones»

La cadena pública también se ha defendido de las críticas que han recibido por recurrir al humor en tiempos trágicos. «Diarios de la cuarentena» intenta con absoluto respeto abrazar al espectador lograr que el espectador esté a gusto. El humor ayuda a que todos sobrellevemos este drama », afirma Fernando López Puig, director de contenidos de TVE. También ha subrayado que el coste de esta serie está por debajo del que le correspondería a una serie en «prime time». «TVE no gasta millones en series, invierte en un mercado de trabajo donde además tiene el beneficio industrial más bajo de todas las cadenas. Yo agradezco a la productora que se haya adaptado a la situación, porque es una serie muy barata para el prime time», añade. De momento, han firmado ocho episodios, aunque podrían ser más o menos, incluso extenderse más allá de la cuarentena, en función de la acogida.

Respecto al resto de proyectos de ficción de TVE, la cadena público planeaba estrenar la cuarta temporada de «El Ministerio del Tiempo» en estas semanas, pero la crisis del coronavirus ha provocado un pequeño retraso en la posproducción. También tuvieron que parar la producción de «HIT» . «Trabajamos sin apenas colchón, pero esperamos volver a producir pronto para reactivar la industria», añade López Puig.

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