MasterChef Celebrity

El millonario precio que TVE paga por emitir «MasterChef»

La cadena pública ha respondido a una petición de Maldita.es al respecto del coste que para la pública tiene el «talent-show» culinario

Saúl Craviotto TVE

Play Televisión

TVE ha desvelado, tras una petición de Maldita.es al Consejo de Transparencia y un proceso judicial en el que la pública recurrió la decisión, el coste de «MasterChef Celebrity 2», «MasterChef 5» y «MasterChef Junior 5». En cifras absolutas, La 1 pagó a Shine Iberia, productora del formato, 4.826.481,87 euros por la edición de anónimos, 4.799.542,27 euros por la entrega de los famosos y 2.939.399.82 euros por la infantil.

Sin embargo, aunque podría parecer por los datos brutos que «Masterchef 5» fue la más cara de las tres, si fijamos el coste por episodio es en realidad la más económica, ya que cada una de sus trece galas costó 371.268 euros. En segunda posición se sitúa «Masterchef Celebrity 2», que acabó con la victoria de Saúl Craviotto: TVE pagó 479.954 euros por cada una de sus 10 galas. «MasterChef Junior 5» es, en coste por episodio, la más cara de las tres analizadas, a razón de 489.900 cada una de sus 6 galas).

Aunque puedan parecer cifras estratosféricas, TVE paga por su programa estrella algo menos que por una serie de prime time. El precio medio de cada capítulo de ficción ronda el medio millón de euros. «OT 2018», tal y como publicó ABC, tuvo un presupuesto de once millones de euros por catorce galas. «Cuéntame» por ejemplo, renovó por más de 600.000 euros por capítulo después de su amago de fuga a Antena 3.

Patrocinios y marca

Maldita.es también ha publicado los ingresos que percibe RTVE por la explotación de la marca «MasterChef» en 2017, 2018 y 2019, aunque sólo hasta el 30 de septiembre. En total, las publicaciones, eventos, merchandising y patrocinios del famoso programa culinario llevaron a las arcas de la cadena pública 1.704.229 euros en 2017, 598.671 en 2018 y 189.594 euros hasta septiembre de 2019 . La diferncia de 2017 respecto al resto de años se debe a que en ese curso se emitieron y cobraron patrocinios de las tres versiones.

Estos patrocinios culturales son, de hecho, la mayor partida de ingresos que genera RTVE gracias al programa : 869.200 por «MasterChef» (2017), 147.000 por la edición infantil y 489.800 por la edición Celebrity. La venta de libros ha generado en estos tres años más de 175.000 euros (175.654 en la edición de adultos y 4.463 en la de niños). Los productos del programa han generado, también en los tres últimos años, más de medio millón de euros en beneficios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación