«Banana Split» o cómo combinar música y comida

Mikel López Iturriaga propone un recorrido carnal y pasional con músicos y chefs de distintos estilos y generaciones esta noche en La 2

Muere Raffaella Carrà

Carlos Sadness, en «Banana Split» TVE

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Banana Split es un postre más típico de las películas americanas que de la gastronomía española; sin embargo, Mikel López Iturriaga ha querido cambiarle el significado. El periodista se pone al frente de los fogones del programa, producido por RTVE en colaboración con Onza y emitido cada jueves en La 2, para aunar sus dos pasiones: la música y la comida. Su ingrediente secreto: el humor.

«Queremos acercar a los músicos al mundo de la cocina y a los cocineros a la música. Hay muchos más puntos de conexión y queríamos aprovecharlas para desarrollar nuestra propia lista de canciones, que está compuesta por las sugerencias de los músicos y cocineros que pasen por el programa», explica López Iturriaga, presentador de «Banana Split» y conocido como «El comidista», en una llamada telefónica. Cada entrega tendrá una temática concreta.

«Caliente, caliente, eo» es el título de la segunda entrega, que llega a la pequeña pantalla esta noche (22.55). Este programa es un homenaje a Raffaella Carrà , a quien intentaron (sin suerte) localizar en su Italia natal. «Hablamos de canciones subidas de todo, que hablan de sexo, de deseo; y hacemos un paralelismo con la comida. El título suena a caliente, pero la comida va a ser picante. De hecho, habrá un momento muy divertido en el que un músico se enfrentará a una especie de gymkana del picante y justo después tendrá que cantar. Jugamos con el doble significado», adelanta sobre una entrega que contará con Kiko Veneno, Viva Suecia, Jeanette y la chef Begoña Rodrigo .

Controversias y entrevistas

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Banana Split

Banana Split

«Banana Split» se atrevió a hablar de comida (y por lo tanto música) rápida en su primera entrega. «Pretendía reivincidar que la rapidez y la calidad no tienen por qué estar ceñidas, algo que vale para la música y para la comida. Cuando hablamos de comida rápida, pensamos en guarrerías; hamburguesas grasientas, salchichas.. pero hay mucha comida rápida que es rápida de hacer y es buena para la salud y tiene buen sabor. Una ensalada, por ejemplo. Pues con la música creo que pasa lo mismo. Hay éxitos de masas que, a priori, parecen sencillos y están denostados por grandes sabios de la música por llegar justo a mucha gente pero eso no implica que no tengan calidad», reconoce.

También se hablará de dinero, en «Todo por la pasta» , su tercera entrega: «Y de pasta italiana (ríe). Lo que hemos conseguido con estos juegos entre la música y la cocina es alejarnos de la entrevista promocional al uso y crear un ambiente distendido donde poder hablar y saber detalles de su vida y personalidad que normalmente no darían».

Cada entrega, además, concluirá con una actuación de un artista invitado. «Aquí los invitados son multigeneracionales y multiestilo. Hemos buscado el personaje que funcionase con la fórmula que queríamos hacer», añade. Víctor Manuel, Hidrogenesse o Joe Crepúsculo son solo tres de los músicos que pasarán por el programa. Pero, entre todos ellos, destaca uno: Álex Ubago . «Me ha sorprendido, no su música, él como personaje. Su discografía no es de mis favoritas, pero en la entrevista estuvo fantástico. Tiene un gran sentido del humor, se ríe de él mismo, entró en el juego, contó cosas interesantes... ¡Qué bien que alguien tan ajeno a tu universo musical te cuente cosas interesantes!», razona.

Cambiando la fórmula

Álex Ubago y Mikel López TVE

«Banana Split» plantea una fórmula diferente a la clásica, consagrada por chefs como Karlos Arguiñano. «También es un giro de tuerca para los concursos culinarios, que son otro formato que está muy consolidado. Como espectador, y con todo mi respeto a esa fórmula clásica, que está muy bien y cumple su función, echo de menos un poco más de riesgo sobre todo en el campo de la información. Aquí hay entretenimiento, pero también hay información musical y gastronómica. Es un tipo de programa que ha ido desapareciendo en la televisión en abierto. ¿El motivo? La audiencia, pero si existe una televisión pública es para que hagan ese hueco. No vamos a tener los datos de 'La isla de las tentaciones', pero sí que hay un público interesado en ser informado de forma amena», concluye.

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