La CNMC confirma un castigo histórico contra el «duopolio», Mediaset y Atresmedia

Ambos grupos audiovisuales se declaran convencidos de ganar el recurso ante una sanción que consideran «injusta» por incurrir en «prácticas anticompetitivas en la comercialización de la publicidad en televisión»

Federico Marín Bellón

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La CNMC ha confirmado la sanción a Mediaset y Atresmedia «por prácticas anticompetitivas en la comercialización de la publicidad en televisión». Ambos grupos están además obligados a modificar esta estrategia comercial antes de tres meses y se les impone una sanción que suma 77,1 millones de euros. La reacción de los dos operadores fue casi instantánea: recurrirán ante la Audiencia Nacional lo que consideran «una resolución injusta, errónea e infundada» y pedirán la suspensión cautelar del castigo.

El larguísimo proceso está por tanto lejos de terminar . Según algunas fuentes confirmadas, no serán menos de dos o tres años más. La Audiencia deberá decidir antes si acepta la suspensión cautelar. A Mediaset y Atresmedia se les acusa de tener una cuota conjunta que supera el 85%, según la CNMC «superior a la que les correspondería en un mercado competitivo». Es el llamado «duopolio». En opinión de la Comisión, ambas «limitan la capacidad del resto de canales para captar ingresos por publicidad, con riesgo de verse expulsados del mercado».

El fallo de la CNMC se centra en tres prácticas . Por un lado, «Mediaset y Atresmedia imponen de forma generalizada a sus anunciantes una elevada cuota mínima de inversión». Por otro, pagan «unos incentivos a las agencias de medios denominados extraprimas», retribución condicionada a que cada agencia alcance un determinado volumen o cuota. Y además, suelen comercializar la publicidad «en paquetes o módulos de canales», con lo que también riegan de publicidad sus cadenas con menos audiencia.

El efecto combinado de todas estas prácticas conlleva que el resto de televisiones «tengan dificultades para competir en igualdad de condiciones» . La CNMC admite de forma indirecta que no ha podido probar que exista colusión entre Atresmedia y Mediaset, pero constata que aplican «condiciones comerciales muy similares». En consecuencia, multa a Mediaset con 38,9 millones y a Atresmedia con 38,2.

Reacciones

Ambos grupos se mostraron ayer convencidos de que prosperarán sus recursos al fallo. Según Mediaset, «por su deficiente consideración de la estructura de mercado, su base jurídica errónea, el error en la calificación de las conductas y la ausencia total de prueba de los efectos anticompetitivos supuestamente generados». A Atresmedia le sorprende además que el procedimiento «parecía tener decididas las conclusiones desde su inicio» y la desproporcionalidad de la multa, ya que es la más alta impuesta por una falta grave y «supera con creces la mayoría de sanciones incluso en infracciones calificadas como muy graves».

Más cauto se mostró el sector audiovisual. Ni Uteca ni la Asociación Española de Anunciantes quisieron valorar la resolución , según informa Belén Rodrigo. En cambio, Núria Llorach, presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y de la Forta (cargo rotatorio) calificó de «histórica» la sanción y añadió que las prácticas de los dos gigantes han perjudicado en los últimos años a los medios públicos.

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