Audiencias

Antena 3 logra su mayor ventaja sobre Telecinco en 20 años

TVE respira en noviembre con el Mundial de Qatar, que le aporta 1,7 puntos, aunque sigue en cuarta posición, por detrás de las temáticas de pago

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Morata celebra su gol contra Alemania en el Mundial de Fútbol, en la que fue la emisión más vista de noviembre, en La 1 Efe

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El año se le está haciendo largo a Telecinco . La cadena de Mediaset registró en noviembre el 11,5% de cuota de pantalla, dos puntos y medio menos que hace un año. Solo en el último mes perdió ocho décimas y ya está más cerca de La 1 de TVE (10,2%) que de Antena 3 (14,3%). Esta última no solo firma 13 meses de liderazgo consecutivo, sino que logra su mayor ventaja sobre su máximo rival de los últimos 20 años. Casi tres puntos los separan.

En realidad, Antena 3 se ha mantenido e incluso pierde una décima respecto a noviembre de 2021, pero viaja a velocidad de crucero, sin nadie en su estela, gracias a que Telecinco registró su segundo peor mes histórico , solo superado por el último agosto. A La 1, el Mundial de Fútbol le ha permitido volver a superar la barrera del 10% de cuota, algo que no conseguía desde marzo de 2020.

La emisión más vista del mes fue, de hecho, el partido España-Alemania, que reunió a 11,2 millones de espectadores, el 60,7% de cuota, solo en TVE. Si se cuenta la retransmisión del canal Gol Mundial, son más de 12 millones y el 65%. Hasta ahora, la aportación de los partidos del Mundial de Qatar es de 1,7 puntos, el 16,4% del resultado total de La 1 en noviembre.

Informativos

Mayor dominio aún demuestra Antena 3 en el territorio informativo, donde logra una audiencia media de 2.364.000 espectadores, el 19,8% de cuota. Lideran la clasificación en este género desde hace 35 meses consecutivos, en el promedio de la audiencia media de las principales ediciones de sobremesa y noche.

Los informativos de Telecinco (1.370.000 espectadores y 11,4%) son los segundos favoritos del público, por delante de los de La 1, con 1.272.000 televidentes y el 10,6% de cuota.

La cadena de Atresmedia completa su ventaja con el éxito de sus programas de entretenimiento, con 'Pasapalabra' como principal aval. Ocho de las emisiones más vistas del top 25 de noviembre corresponden a este concurso, cuya única amenaza proviene de los tribunales .

Consumo a la baja

Todos estos movimientos, nada desdeñables, se producen en un entorno en el que no se puede soslayar la pérdida de público de la televisión generalista. Acabamos de vivir el mes de noviembre de menor consumo de la historia, con 196 minutos de promedio diario por persona. Según el informe de Barlovento Comunicación, cada persona dedicó 3 horas y 16 minutos al día a ver la televisión tradicional este mes, lo que supone un descenso de 16 minutos (-8%) respecto a noviembre de 2021.

Como es tradición, las mujeres (210 minutos) y los mayores de 64 años (354), son los espectadores más irreductibles. Por regiones, el premio se lo llevan los asturianos y en las dos Castillas. El estudio remarca, como siempre, que si solo se considera solo a los espectadores de televisión, y no a toda la población que conforma el universo medido (45,7 millones de personas), la media se eleva a 300 minutos al día. Pese a todo, es un cuarto de hora menos que hace un año. De esos casi 46 millones, las cadenas en abierto logran un alcance del 94% y son vistas por 43,1 millones de ciudadanos.

Otro dato interesante es que 29,8 millones de españoles (el 65%) ven cada día la televisión al menos un minuto. En el extremo opuesto, hay 2,4 millones de 'telefóbicos' , el 5% de la población, que no ha visto la tele en todo el mes.

Entre los que sí la ven, Antena 3 lidera en hombres y mujeres y en los mayores de 45 años. Telecinco se hace fuerte en espectadores de 25 a 44 años. La 1 es la más vista en jóvenes de 13 a 24 años y Boing es la mejor amiga de los niños de 4 a 12 años.

Otras batallas

Del resto de las cadenas, las temáticas de pago siguen en tercera posición, con el 10,5%. Han perdido cuatro décimas respecto al mes pasado, cuando registraron su récord histórico, pero en el último año han ganado 1,7 puntos. Las más vistas son Gol Mundial, Fox, AXN, TNT y Canal Hollywood. Por grupos, AMC Networks supera a Movistar, Mediapro, Fox, Sony y Dazn

La Sexta (5,8%) y Cuatro (5,0%) no viven su mejor momento. La primera sufrió su peor noviembre en los últimos diez años y la segunda en 17 años. Pese a todo, siguen muy por delante de La 2 (2,8%), Energy (2,7%), FDF (2,4%) y Nova (2,1%).

Otras que tienen motivo para la celebración son las cadenas autonómicas , que promedian el 8,7% de cuota y completan su mejor noviembre de los últimos diez años. Las de mayor cuota son TV3 (14,8%), TVG (11,7%), Aragón TV (10,3%), Canal Sur (9,4%), ETB2 (7,7%), TPA (6,9%), Telemadrid (5,9%), CMM (5,8%), IB3 (5,2%) y TVCAN (5,1%).

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