Antena 3 lidera la temporada por primera vez en su historia con mínimos de Telecinco y La 1

El principal canal de Atresmedia lleva ocho meses consecutivos siendo el más visto en España

Qué series se estrenan en julio

La entrevista de Pablo Motos a Isabel Díaz Ayuso es la única entrega de 'El Hormiguero' que logra colarse entre las 25 emisiones más vistas de la temporada Antena 3
Óscar Rus

Óscar Rus

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Turno para las cadenas de televisión de recoger las notas del curso 2021-22, que ha confirmado a Antena 3 como la mejor de la clase. No hay suspensos, pero todas van a septiembre. Lo más visto del año, por delante incluso de la Champions , son las votaciones de Eurovisión con casi 8 millones de espectadores. La retransmisión de partidos de fútbol, los especiales de Nochevieja y los espacios informativos de Antena 3 son lo más visto de la temporada, aunque la visita de Isabel Díaz Ayuso a 'El Hormiguero', el pasado 9 de noviembre, logra la decimonovena plaza con más de 3,5 millones de televidentes.

En junio, según datos facilitados por Barlomento Comunicación sobre datos de Kantar Media, el principal canal de Atresmedia registró un 13,7% de cuota de pantalla, lo que supone una décima más que en mayo y tres décimas más que hace un año . La hegemonía de Antena 3 no ha sido flor de un día, pues lleva ocho meses consecutivos siendo la cadena más vista en España gracias nuevamente a su buen hacer en el verdadero horario de máxima audiencia ( 'prime time' ), o sea, desde las ocho de la tarde hasta las once de la noche, con 'Pasapalabra' , 'Noticias 2' y 'El Hormiguero' .

Antena 3 lidera 9 de los 10 meses del curso

Estos tres espacios son los de mayor presencia en la clasificación de lo más visto durante junio, siempre por encima de los 2,2 millones de espectadores. De los últimos diez meses, nueve son para Antena 3 . El titular se hace solo: Antena 3 (14%) es líder de temporada por primera vez en la historia.

La única ocasión durante esta temporada en la que Telecinco , la cadena más vista y con diferencia durante casi tres años, recuperó dicho liderazgo fue en octubre, cuando decidió supuestamente adelantar el 'prime time' a las ocho de la tarde con su 'reality' de cabecera. Visto y no visto. En junio, el principal canal de Mediaset España obtuvo un 13,2% de cuota de pantalla; no son malas cifras, pues incluso sube una décima con respecto a mayo.

Sin embargo, en solo 12 meses, Telecinco ha pegado un bajón: 3,6 puntos. No hay manera de maquillar dicho descenso, aunque tiene su explicación: en junio de 2021 hubo Eurocopa. Vayamos entonces al dato de Telecinco en mayo de 2021: 15,2%. Una alegría sí se lleva Mediaset España (27,3%) como el grupo de comunicación más visto de junio frente a Atresmedia (27%).

La cuestión no es que más gente vea ahora Antena 3 , que también. La cuestión es que mucha menos gente ve ahora Telecinco . Aún así, ambas cadenas comparten preocupación: el consumo televisivo está bajo mínimos desde su registro a principios de los años noventa. 3 horas y 2 minutos por persona al día.

La 1 termina junio en quinta posición

Con La 1 , que cae en junio hasta quinta posición (8,4%) tras las temáticas de pago (8,8%) y las autonómicas (8,6%), pueden hacerse varias lecturas. La menos mala es que hace justo un año, el principal canal de Televisión Española registró un 8,1% de cuota de pantalla, el peor mes de su historia, por lo que recupera tres décimas. La peor es que, en mayo y gracias a eventos como Eurovisión y la Champions, escaló hasta el 9,5% de 'share', por lo que pierde más de un punto. Era un dato inflado y una muestra de que la programación diaria de La 1 , con excepción del Telediario, 'MasterChef' y 'Cuéntame' , ni siquiera supera en directo el millón de espectadores.

De hecho, el contenido más visto en junio fue la retransmisión de los cuatro partidos de la Liga de las Naciones disputados por España: entre 3 y 4 millones de televidentes. Esta estrategia de programación tendrá continuidad el próximo curso, pues TVE emitirá el Mundial de Fútbol de Catar. La 1 no despide el curso con su peor dato mensual, pues repite el de febrero (8,4%) y supera al de abril (8,3%); sin embargo, sí marca mínimo histórico de temporada con un 8,8% y es superada por las temáticas de pago.

Lo mismo le ocurre a Telecinco , que también registra mínimo histórico de temporada con un 13,2%. En marzo, la cadena igualó su peor audiencia de la historia (11,9%).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación