Steven Spielberg irrumpe en los móviles de los milenials

Quibi entra en la guerra de las plataformas con contenidos de diez minutos hechos por estrellas de primer nivel

Spielberg, en el rodaje de «Los archivos el pentágono» Gtres
Helena Cortés

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Grandes historias a pequeños mordiscos. Esto es lo que ofrece la revolucionaria Quibi, una nueva plataforma de contenidos cortos (menos de diez minutos) para móviles firmados y protagonizados por grandes estrellas de Hollywood. Steven Spielberg , Guillermo del Toro, Naomi Watts, Eva Longoria, Sophie Turner, Steven Soderbergh, Joe Jonas y Jennifer Lopez son solo algunos nombres que se han comprometido ya con el visionario proyecto de Jeffrey Katzenberg, exdirectivo de los estudios de Walt Disney y fundador de DreamWorks, y Meg Whitman, antigua consejera delegada de tecnológicas como eBay y HP, que se lanzará el 6 de abril en Estados Unidos.

Esta aplicación, un nuevo intento para conquistar a los milenials que huyen del televisor y las salas de cine, planea tener en su primer año de vida 175 contenidos originales y 8.500 vídeos cortos o «quibis» (acrónimo de «quick bites», bocados rápidos en español), según han desvelado sus fundadores esta semana en la feria audiovisual CES de Las Vegas. Paradójicamente, como la televisión de toda la vida, abarca todos los géneros: informativos, documentales, docurrealities, concursos, series y películas. Todo se podrá ver tanto en vertical como en horizontal, manteniendo lo importante de la imagen, por 4,99 dólares (4,5 euros) al mes con publicidad o 7,99 dólares (7 euros) sin ella.

Una de las producciones más esperadas de la plataforma que ha conquistado a gurús de Hollywood y Silicon Valley es «After dark». Esta serie de terror escrita por Steven Spielberg cuenta con capítulos que duran menos de diez minutos y que solo se pueden ver en el móvil cuando cae la noche. Pero los abonados a Quibi también podrán disfrutar la ficción de temática zombi de Guillermo del Toro, la producción sobre las aventuras de Carlomagno , de Michael Hirst («Vikingos»), la biografía del creador de Snapchat, una suerte de «Atracción fatal 2.0» con Naomi Watts , y nuevas versiones de «Cómo perder a un chico en diez días», «El fugitivo», «Tarde de perros» y una precuela de «El señor de los cielos», en un guiño al público hispano.

Cada día ofrecerán a sus suscriptores un episodio de sus películas por capítulos (una rareza más para los puristas del séptimo arte), cinco episodios de series y documentales (la BBC también participa en el proyecto) y 25 programas relacionados con las noticias y el tiempo. No falta ni el horóscopo, aunque lo más novedoso es la adaptación del clásico formato de reportajes «60 minutos» comprimido en entregas de seis.

Sin haber visto la luz, Quibi ya ha recaudado mil millones de dólares de inversores. No menos insólito es que hayan unido al proyecto estudios como Disney, NBC Universal, Sony Pictures o Warner Media, metidos en su propia guerra de plataformas. El tiempo dirá si Quibi se convierte en el Betamax 2.0 o en el futuro de la cada vez más pequeña pantalla.

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