Recomendación

Las series españolas y extranjeras a las que deberías dar una oportunidad este verano

Con un menor número de estrenos, la época estival sigue siendo el momento ideal para redescubrir títulos estrenados a lo largo del año

Las actrices Cate Blanchett, Michaela Coel y Belén Rueda protagonizan «Mrs. America», «Podría destruirte» y «Madres» HBO/Amazon

Redacción ABC Play

Hace diez años, el verano solía ser el momento en que los seriéfilos tenían más tiempo para dar una segunda oportunidad a esa serie que no les convenció en invierno pero todo el mundo alababa o ponerse finalmente con un clásico de la televisión. Sin embargo, con la creciente apuesta por ficción original en la televisión de pago y las plataformas, el número de estrenos y novedades durante la época estival ha sido últimamente similar al de otros meses. Así que el equipo de ABC PLAY propone una lista de series -españolas y extranjeras- que se han emitido esta primavera o están emitiéndose actualmente para ver durante estos meses de calor.

1

Belén Rueda y Carla Díaz, en «Madres» Amazon

«Madres», en Amazon Prime Video

La premisa es buena aunque la duración, por estar concebida para su emisión en la televisión lineal, resulta excesiva y quizá por eso esta serie es una buena opción para el visionado veraniego ahora que ha terminado el confinamiento. En «Madres», creada por Aitor Gabilondo , Belén Rueda, Aida Folch, Carmen Ruiz y Rosario Pardo se meten en la piel de tres progenitoras y una pediatra que crean una envidiable relación de amistad durante el largo tiempo invertido en la sala de espera donde, además, sufren los vaivenes de la enfermedad.

Destacable en esta serie la trama adolescente protagonizada entre otros, por Joel Bosqued , y que recuerda un poco a la gran «Pulseras rojas» creada por Albert Espinosa y dirigida por Pau Freixas. Quizá resulte excesiva para un maratón de fin de semana (bastantes capítulos y muy largos) pero es una opción excelente si lo que busca es buena ficción española sin anuncios.

2

Eva Isanta, Vanesa Romero, Fernando Tejero y Nathalie Seseña, en «La que se avecina» Amazon/Mediaset

«La que se avecina», en Amazon Prime Video

El mismo Alberto Caballero , creador de «La que se avecina», reconoció en una entrevista con ABC que la ficción ubicada en Mirador de Montepinar es excesivamente larga para su emisión en las plataformas, un ecosistema para el que las aventuras en la comunidad de vecinos no estaba concebida. Pese a esta condición, es numerosa la audiencia que ha maratoneado a la heredera de «Aquí no hay quien viva» en Amazon Prime Video y que, probablemente, volverá a ver los capítulos cuando se emitan en Telecinco , su espacio natural.

De entre las series españolas disponibles en plataformas, «La que se avecina» es una de las mejores opciones pese a sus, para algunos, chistes absurdos o humor que roza el límite de la corrección. En la misma plataforma, el espectador puede disfrutar también de «El Pueblo» , gran opción veraniega de los mismos creadores.

3

Baby Yoda, en «The Mandalorian» Disney+

«The Mandalorian», en Disney+

«The Mandalorian» prescinde de los Palpatine y Skywalker de turno y apuesta por un protagonista que pasea más carisma que todos los personajes de la nueva trilogía juntos a pesar de llevar siempre casco: el cazarrecompensas al que llaman Mando, relevo del clon Boba Fett, que se convirtió en una institución pese a su escasa relevancia cinematográfica en la saga galáctica. Enterrado en el metal de un yelmo que mantiene siempre oculta su cara, poco más se sabe de las aventuras de este mercenario que parece moverse con destreza en un wéstern galáctico al ritmo de un bláster similar al que en su día empuñó Han Solo.

Con la mitad de presupuesto que la última película de Star Wars —unos nada despreciables 100 millones la temporada— y un hombre de la casa como Jon Favreau a los mandos, Disney+ se ha sacado de la manga una joya con «The Mandalorian», que deja atrás la perpetua y maniquea lucha cinematográfica y aborda las consecuencias de la caída del Imperio. La victoria de los rebeldes no trae la felicidad prometida sino una especie de anarquía que sienta las bases para esta ficción que explica el vacío existente entre la trilogía clásica y la reciente, más fallida .

4

Joe Exotic, en «Tiger king» Netflix

«Tiger King», en Netflix

Ha sido uno de los descubrimientos del año, casi más por el acierto de contar la historia de un personaje tan extravagante como Joe Exotic que por los méritos de realización de esta serie documental de ocho episodios. Lo que comienza como un documental sobre un amante de los tigres termina convertido en thriller delirante y en un retrato social de la América profunda .

«Tiger King» es consciente de que sus disparatados personajes son un imán para los espectadores, que entre la vergüenza ajena y el estupor son incapaces de despegar la vista de la pantalla. Explota esa especie de hechizo recreándose en las fijaciones absurdas de sus protagonistas, en enemistades dignas de una película de Hollywood y hasta en la cutrez de unos videoclips que salpican cada capítulo.

Surrealista y absurda , es la muestra perfecta de que, en ocasiones, la realidad supera con creces a la ficción.

5

Cate Blanchett protagoniza y produce «Mrs. America», miniserie de nueve episodios sobre el movimiento feminista estadounidense en los años setenta HBO España

«Mrs. America», en HBO España

«Mrs. America» no compartirá época ni canal con «Mad men» , pero sí dos nombres: la guionista Dahvi Waller , aquí creadora, y al actor John Slattery ; pero el «moderno» de Roger Sterling es ahora el marido conservador de Phyllis Schlafly ( Cate Blanchett ), protagonista de esta miniserie biográfica de nueve episodios, que desarrolló FX y acabó emitiendo Hulu (cosas de Disney) esta primavera en Estados Unidos.

Podría ser una continuación, de espíritu, de «Mad men» al estar ambientada en los años setenta con el movimiento feminista en su máximo esplendor como catalizador. La Schlafly de Blanchet, también productora, es un caballo de Troya: el primer episodio está dedicado a esta ama de casa que se puso América por montera para impedir la aprobación de la Enmienda de Igualdad de Derechos, pero las siguientes entregas están protagonizadas por otras mujeres, de uno y otro bando, como Gloria Steinem ( Rose Byrne ) y Betty Friedan ( Tracey Ullman ), por citar las más célebres fuera de sus fronteras. «Mrs. America» es un «Tu cara me suena» de primerísimo nivel y debería llevarse el Emmy a mejor maquillaje, vestuario y peinado.

Se le va la mano izquierda, pero sabe vender un equidistante interés por las hunas y las hotras , especialmente por sus intersecciones y contradicciones (la cruzada personal de Schlafly acaba siendo un rentable negocio) y sus riñas de puertas para dentro y fuera por cuestiones raciales, sexuales o maritales. Aquí lo que importa es el salseo , vamos.

El episodio 5, con un vibrante debate televisado entre dos matrimonios, es puro «Mrs. America». Se alabó el episodio 8, con Sarah Paulson cantando y demostrando por qué había aceptado un papel tan pequeñito, pero es una pena que el episodio más celebrado sea el más inventivo. La verificación de datos es abrumadora, pero lo mejor de este drama ligero es su humor: desde sus créditos iniciales al son de la versión disco de la quinta sinfonía de Beethoven hasta ese tartazo literal del episodio 7. Sobran los dos últimos minutos del episodio 9.

6

Michaela Coel escribe y protagoniza «Podría destruirte», miniserie de doce episodios sobre una violación HBO España

«Podría destruirte», en HBO España

«Podría destruirte» , coproducción de BBC y HBO, podría ser un dramón... y un marrón. Lo es y no lo es porque su creadora, guionista y protagonista, Michaela Coel («Chewing Gum»), toma una decisión detrás de otra para demostrar, en forma y fondo, que se puede hablar del consentimiento en tiempos del #MeToo y el activismo de sillón sin caer en el panfleto ni el victimismo.

Aquí no hay brocha gorda, pues a Coel le interesa mover a su cargante protagonista (una milenial negra, pobre y escritora) y sus dos mejores amigos también negros (actriz y entrenador) por los grises del amor, el sexo, la juventud, el machismo, el racismo y la homofobia. Que tu jefa sea negra no la convierte automáticamente en tu aliada, por ejemplo.

El título cuestiona además a sus personajes y espectadores sobre qué es abuso y qué no porque la premisa es una violación a la marchosa protagonista, de la que apenas recuerda nada porque fue drogada por un desconocido durante una fiesta. La serie es, por momentos, incomodísima de ver (las escenas de sexo, los interrogatorios policiales), pero el hecho de que sus personajes se nieguen a lamerse las heridas y tiren pa'lante permite a la propia serie adoptar un tono más liviano sin banalizar lo ocurrido.

Algunos críticos han señalado el bajón a mitad de temporada, al constar de doce episodios, pero Coel sí saca partido al relato televisivo con episodios de media hora muy diferentes entre sí y permitiéndose el lujo de situar íntegramente en el pasado varios de ellos; uno está dedicado a un personaje secundario cuya trama se mete en dos jardines: las denuncias falsas y las cuotas.

Pero a «Podría destruirte» le interesa más el después de una violación -el impacto sobre la víctima y su entorno familiar, amistoso y laboral- que perseguir a los culpables directos e indirectos.

Los primeros cuatro episodios ya están disponibles en HBO España, que estrena uno nuevo cada martes.

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