Las mejores series de Ryan Murphy, la mente tras «Glee» y «American Horror Story»

El creador televisivo, responsable de revitalizar el género de la antología con «AHS» y uno de los fichajes más caros de Netflix, acaba de estrenar en la plataforma la miniserie «Hollywood»

Pósteres promocionales de «American Crime Story», «Feud» y «Pose» FX

Play Series

Con Ryan Murphy (54) las medias tintas no funcionan. Ni con él ni con todas las series de televisión que ha creado, escrito y producido durante las últimas dos décadas. O le/las amas o le/las odias. No hay temporada televisiva reciente que su nombre y apellido salga a relucir. En mayo de 2018, la periodista del «New Yorker», Emily Nussbaum , publicó un extenso perfil de él ( «Cómo Ryan Murphy se convirtió en el hombre más poderoso de la televisión» ) con motivo del estreno de «Pose» , su última serie para FX tras dejarse querer por Netflix .

Este mismo mayo acaba de estrenar en la plataforma su segundo proyecto, la miniserie «Hollywood» , su particular «¿Y si…?» junto al guionista Ian Brennan en el que fabulan qué hubiera sido de la industria del cine estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial si se hubiera desmarcado del conservadurismo propio de la época; un cuento de hadas, un lugar feliz y un ajuste de cuentas personalísimo por el que Murphy ya se decantó en «Pose» (aquí disponible en HBO España), en el que optó por contar la escena trans del Nueva York de los ochenta desde una perspectiva menos cruda, pero no por ello superficial.

Ficha completa

Ryan Murphy (I)

Ryan Murphy (I)

Sus dos primeros proyectos para Netflix, «Hollywood» y «The Politician» (2019), tampoco han conseguido la unanimidad de crítica y público; que si obra maestra, que si basura... Un reproche habitual hacia su trabajo es que sus series suelen empezar por todo lo alto para, en un momento dado, descarrilar. «Glee» o «American Horror Story» , sus títulos más conocidos, no se libraron de ello; tampoco la marcianada de «Nip/Tuck, a golpe de bisturí» . Aún así, a veces se alinean los astros como ocurrió con la segunda temporada de «AHS: Asylum» (2012). Y sigue dándole alegrías a Fox con «9-1-1» , cuyos guionistas siguen demostrando que tienen una estupenda imaginación para idear accidentes, tsunami inclusive.

Pero lo que está claro es que las producciones de Murphy, por provocadoras, no dejan indiferentes a nadie (hasta «The Good Wife» se acordó de él…), por lo que ABC Play hace un repaso a los títulos que mejor prensa han tenido.

American Crime Story

Murphy es uno de los responsables de darle un meneo al formato de la antología (o sea, una historia independiente por temporada u episodio) tras «American Horror Story», cuya primera temporada se emitió en FX hace más de ocho años. Es por ello que, tras varias temporadas de la serie de terror, Murphy se unió como productor ejecutivo a una nueva antología de FX en la que cada temporada se contaría un famoso crimen mediático.

La primera (y más aplaudida por combinar estupendamente el factor culebronero con el documental) rescató en 2016 el caso O. J. Simpson , que descubrió a la audiencia más joven por qué las Kardashian son ahora famosas y denunció el machismo y racismo al que tuvo que enfrentarse la fiscal del caso, Marcia Clark , aquí interpretada por una habitual de Murphy: Sarah Paulson .

La segunda parte (2018) hizo lo propio con el asesinato de Versace, aunque cedió el protagonismo a su verdugo, Andrew Cunanan , para ahondar en la masculinidad y homofobia; papel por el que su intérprete, Darren Criss , se llevó el Emmy y el Globo de Oro. Aunque en un principio se anunció que habría una tanda sobre el huracán Katrina (se anunció incluso que la protagonizaría Annette Bening ), finalmente la tercera temporada abordará el Escándalo Lewinsky.

Nota en IMDB : 8,4.

Dónde verla : Las dos temporadas en Netflix España.

Feud

Susan Sarandon y Jessica Lange protagonizan «Feud» FX

Otro título de Murphy para FX, esta vez junto a Jaffe Cohen y Michael Zam . Con el formato de antología nuevamente, este título relató la enemistad entre las protagonistas del clásico «¿Qué fue de baby Jane?» y actrices de un Hollywood que ya no existe, Bette Davis y Joan Crawford , interpretadas por Jessica Lange (musa de Murphy tras mantener a flote «American Horror Story» durante varias temporadas) y Susan Sarandon ; no sin polémica, claro, después de que la mismísima Olivia de Havilland (103) pusiera en el grito en el cielo por cómo la serie (aquí interpretada por Catherine Zeta-Jones ) le había retratado. La ficción, nominadísima en los Emmy de 2017 (se fue de vacío, sin embargo, excepto maquillaje y peluquería), fue más allá de la pelea entre estos dos mitos. Tal y como recordó Federico Marín en ABC Cultural, «Feud» es también un retrato de lo que le ocurría y sigue ocurriendo a las actrices maduras. Se habló de una segunda temporada, sobre el Príncipe Carlos y Diana de Gales, pero se descartó.

Nota en IMDb : 8,5.

Dónde verla : Su primera y única temporada en HBO España.

Críticas en ABC : «Feud»: Días de whisky y rosas & Feud, entre el dolor y el odio

Pose

Con «Pose» , nuevamente para FX, Murphy volvió a meter el dedo en la llaga al denunciar la transfobia y homofobia de la industria; también sirvió como una suerte de doble reparación al rescatar la historia de unos personajes marginados durante los ochenta (homosexualidad, transexualidad, travestismo…) y ahora emplear a personas trans delante y detrás de las cámaras. Está renovada por una tercera temporada.

Nota en IMDb : 8,6.

Dónde verla : Netflix España (solo primera temporada) y HBO España (las dos temporadas).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación