Lola Flores, la mujer que «dejaba pequeñitos a todos los hombres»

Israel del Santo ('El Palmar de Troya') ha escrito y dirigido la serie documental 'Lola', estrenada en Movistar+

Lola Flores, el día de la boda de su hija Lolita, cuando dijo su famoso «Si me queréis, irse». En la imagen también aparecen El Cordobés y Carmen Sevilla ABC
Federico Marín Bellón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Creo que hemos hecho una serie que a la propia Lola Flores le habría gustado mucho», asegura Israel del Santo , director de 'Lola' , miniserie documental de cuatro capítulos que Movistar+ estrenó el pasado jueves. El director dio con la tecla en 'El Palmar de Troya' y aquí aborda otra historia muy distinta, de la que casi todo el mundo conoce una parte pero muy pocos tienen el cuadro completo. Se ha topado con un personaje que sigue de rabiosa actualidad, pese a que nos dejó en 1995. Sin ir más lejos, la campaña de publicidad que la resucitó gracias a la tecnología ha sido premiada por los anunciantes españoles como la más eficaz del año . Del Santo resume su vigencia: «O la odias o la amas. Si hoy tuviese Twitter, sería de los personajes más leídos justo por eso».

Pese a la participación de sus hijas, Lolita y Rosario Flores , la serie no esconde los aspectos más oscuros de la vida de una mujer adelantada a su tiempo. «La grandeza de Lola es que no tenía filtro. Y si lo tenía, lo apagaba cuando se encendía la cámara. Están los maltratos de Manolo Caracol , por ejemplo. Que una mujer de ese tiempo saliese a contarlo me parece admirable, como lo de la prostitución, entre comillas, cuando vendió su virginidad a un señor, o el consumo de drogas, los abortos en los años 30...».

Esa 'Lola profunda' asombrará sin duda a quienes solo conocen la superficie. «Hay gente que sabe mucho de copla y flamenco y te puede hablar de la zambra. Y otros muchos te pueden hablar del 'Si me queréis, irse' y del coraje con el que salió adelante, pero todo junto creo que nadie lo sabía. En eso se parece mucho a 'El Palmar de Troya'». «Cuando llevaba un año trabajando en 'Lola', me di cuenta de su grandeza y de que no pasaría nada por quitar aquella anécdota de la boda de Lolita, porque tiene cosas mucho más importantes. Ojalá eso le pase también a los chavales y descubran a Lola Flores. El reclamo es que se la van a contar Rosalía , C. Tangana , Nathy Peluso ...».

De hecho, la serie grabada por Movistar+ en colaboración con 100 Balas (The Mediapro Studio) no deja de lado, ni mucho menos, al personaje artístico. «Yo no sabía que tenía tantos temazos. Cuando descubres que C. Tangana se inspira en el 'Pescaílla' (marido de Lola Flores), o que Rosalía tiene mucho que agradecerle a Lola o que Nathy Peluso, desde el otro lado del charco, dice que cuando busca poderío para salir al escenario se pone a Lola... Desde Zambra a Rosalía, esas cinco décadas las cubre un personaje femenino fantástico , una artista extraordinaria. 'Lola' no es un cúmulo de anécdotas, que por otro lado dejó muchas».

Del Santo asegura que es imposible encontrar otra figura actual con la que compararla, para que un joven entienda su importancia. «No se puede porque Lola es única, igual que Buster Keaton . Hay personajes que se pueden parecer más o menos, pero no son ni Lola Flores ni Buster Keaton... ni Martin Scorsese ». Por eso, 'Lola' no da nada por sabido, como hacen tantos documentales. «En 'El Palmar de Troya' una de las grandes sorpresas, y creo que ahí está su éxito, es que lo vio gente muy joven que no esperábamos. Cuando hacemos un tema histórico, es obligatorio por nuestra parte contarlo desde el principio, como si nunca hubieses oído hablar de él, porque si no simplemente haces un reportaje sobre un personaje ya conocido».

Creadora de su propia leyenda

Otra faceta apasionante de Lola Flores es que fue capaz de inventar su historia. El mejor ejemplo es la frase famosa, atribuida a 'The New York Times': «Ni canta ni baila, no se la pierdan» . «Empezamos a sospechar que todo lo que le pasaba estaba muy aderezado por ella misma», cuenta Del Santo. «Aquella frase es la mejor definición que se ha hecho de Lola Flores, pero no la dijo nunca nadie y, por supuesto, en Estados Unidos el 'New York Times' ni se enteró de que pasó por allí. Nueva York se la inventa y eso lo llevó hasta el extremo durante toda su vida, como esos nueve minutos 'reales' en Buenos Aires con la gente aplaudiendo, como si los hubiera cronometrado. Es maravilloso. O su encuentro con Churchill . Hay una historia que ella crea y eso me apasiona. Pero claro, luego ves la realidad, estamos en los años 50 y cuando se va a Estados Unidos con su familia eso tuvo que ser más gracioso de lo que nos imaginamos».

«Por otro lado, esos momentos con Lola a los 16 años en Nueva York son impagables. Nunca se han visto aquí y eso es muy emocionante. Era algo muy loco para la televisión de Estados Unidos . ¿Los americanos entendían algo? No lo sé, pero cuando aparecieron esas imágenes, fue de los momentos bonitos que hemos vivido».

Resulta llamativa la aparente libertad con la que se ha grabado un documental sobre una persona tan conocida. «Nos han dejado trabajar con total libertad», afirma Del Santo, también un poco sorprendido. «Yo no he tenido ni una llamada, ni un comentario, ni de Lolita, ni de Rosario, ni de nadie del entorno de Lola Flores, ni de Carmen diciéndome que no contara alguna cosa». En unos días, asegura el director, tienen previsto enseñar a Lolita y a Rosario el último capítulo. «Hasta ahora, se lo han pasado muy bien, se han emocionado, se han divertido y como mucho me han dicho: '¡Qué cabrón!, ¿cómo me pones esto?' ».

Películas «espantosas»

De lo que no tiene dudas el autor de 'Lola' es de que habría gustado a su protagonista. «Se habría divertido mucho porque era una mujer, creo, con un gran sentido del humor, además de muy inteligente. Era también una cómica extraordinaria y tenía la capacidad de reírse de sí misma y de pasárselo bien». Eso no quita que sus películas le parezcan «espantosas». «Tiene una filmografía horrible y creo que era una actriz bastante mediocre , pero es cierto que cuando ella se pone a interpretar un tema y se pone a bailar, la cámara se para».

Lola Flores, resume Israel del Santo, «sobrevivió a la Guerra Civil, a Franco , a la posguerra, a Alaska , a la Orquesta Mondragón, a Siniestro Total ... Sobrevivir a todo eso y ocupar todo el espacio de la televisión durante cinco décadas es algo extraordinario. No hay nada que se le ponga por delante. Si tenía que adaptarse, se adaptaba. Ella siempre era lo que hiciese falta. Para mí, es el origen del punk en España ».

¿Lola era consciente de su grandeza? «Ella decía que salía en la enciclopedia universal como un ser especial. Y cuando le preguntaban de qué partido político era respondía que si fuese política le tendrían que dar el Nobel de la Paz . Para ella, todo era poco. Uno de los momentos de su vida que más me gustan es cuando tiene que entrevistar a Montserrat Caballé y la primera pregunta que le hace es: '¿A ti te hubiese gustado ser Lola Flores?'».

¿'Lola' repara mucho en Antonio González, 'El Pescaílla' ? «Por supuesto, es una persona muy importante en su vida y era un tremendo artista. Luego, es el padre de sus hijos y el hombre con el que más tiempo ha convivido, aunque tenían una relación un tanto extraña, moderna, adelantada a su tiempo. Era Lola Flores. Ella lo definía con otra frase muy buena: 'Yo me casé con el hombre con el que me tenía que casar, con el que me tocase la guitarra' . Lo cierto es que todos los hombres que se arriman a Lola Flores se quedaban pequeñitos a su lado. Hoy en día es casi impensable una mujer que se case con un futbolista famoso y que no sea ella la que gane seguidores en Instagram».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación