El legado periodístico de David Beriain a través de sus grandes documentales

El reportero asesinado este martes deja para el recuerdo innumerables trabajos

David Beriain, en la frontera de México, durante el rodaje de uno de sus documentales Discovery

F. Muñoz

«El documental está en un momento en el que estamos aprendiendo a contar historias reales con la misma intensidad y eficacia que la ficción», dijo David Beriain en una de sus últimas apariciones por las páginas de ABC . El prestigioso reportero, que hoy ha sido asesinado en Burkina Faso junto con su compañero Roberto Fraile, deja como legado, además de una desbordante pasión por buscar la noticia en todos los rincones del mundo, un puñado de documentales que avalan su labor. Recuperamos hoy, en el día de su trágica muerte, alguno de sus trabajos, que son el mejor homenaje posible.

«David Beriain, un creador referente en nuestro país, era más que un creador con una mirada propia, un periodista excepcional que vivía para encontrar el ángulo perfecto de los proyectos, para encontrar un personaje, un lugar, una historia con la que seducir, con la que trabajar», lamentaron este martes desde Movistar+, donde la productora de Beriain, 93 metros, acababa de estrenar 'Palomares' .

Para Movistar también había creado ' El Palmar de Troya ', una sorprendente aproximación a una secta que durante décadas sedujo a varios miles de españoles.

Con la plataforma española tenía pendiente la serie documental 'Espías', que prometía acercar el mundo del espionaje internacional de una manera nunca antes vista en televisión. «He trabajado con David desde hace diez años en proyectos de los que cualquier profesional de la tele solo puede sentirse orgulloso. Era un periodista honesto, apasionado, intenso, alguien en el que confiar siempre. Por su criterio y mirada limpia», ha querido recordar Fernando Jerez, director de #0 de Movistar+.

David Beriain también trabajó para Discovery España, donde empezó a trabajar en 2014. «El periodista navarro siempre se caracterizó por su habilidad, determinación e instinto para acceder a donde otros no llegan y mostrar la realidad desde todos sus ángulos y sin filtros», lamentan en un comunicado. Para ellos filmó la serie 'Clandestino', que llegó a tener tres temporadas en las que Beriain se adentró en lugares inhóspitos y retrató temas durísimos, desde la problemática de los secuestros en Venezuela , la ‘Baby Camorra’ en el sur de Italia , las mafias en Albania, el negocio del tráfico de armas en Estados Unidos , México, Guatemala, El Salvador o Colombia, y el narcotráfico en ese mismo país.

Así de salvaje lo recordaba David Beriain: «Hemos sido testigos involuntarios de cómo una banda de secuestradores venezolana formada por policías en activo llamaba a la familia de su víctima para darle un plazo de 48 horas antes de matar a su ser querido. Hemos visto cómo esos secuestros muchas veces son organizados desde cárceles donde los presos nos han recibido con fusiles y granadas. Hemos grabado por primera vez Clandestino en las calles de Europa, con esa nueva Camorra liderada por mafiosos a veces adolescentes. Hemos visto lo fácil que ha sido conseguir una nueva identidad en Albania y nos hemos adentrado con la mafia de ese país en un mundo regido por códigos ancestrales de honor y venganza. Hemos visto a narcos mexicanos cortar carreteras para que aterrizasen avionetas cargadas de armas americanas y seguido su rastro hasta las selvas de Colombia para terminar en manos de la guerrilla. Y también en Colombia, hemos conseguido que los narcos nos enseñasen sus laboratorios industriales de cocaína. Y visto cómo 400 de esos kilos eran desembarcados en México».

Documentales internacionales

Con la productora 93 metros filmó documentales para la gran pantalla como ' El ejército perdido de la CIA ', un reportaje con una premisa fascinante: «30 de abril de 1975. La historia oficial fecha en ese día el final de la guerra de Vietnam. Un conflicto que modeló el mundo en el que vivimos, que cambió nuestra forma de ver las guerras y que se llevó por delante la vida de un millón de combatientes y de dos millones y medio de civiles. Pero ¿qué pensarías si alguien te dijera que esa guerra no ha terminado? ¿Qué pensarías si te contase que todavía hay quien sigue luchando y muriendo en un conflicto cerrado por la historia hace más de cuarenta años?»

También filmó ' Latinos en el corredor de la muerte ', un trabajo que emitió Discovery Network Latin America y que valió una nominación a los Emmy para el periodista navarro. 'Latinos en el corredor de la muerte' narra el suplicio de Juan Balderas, uno de los 375 latinos condenados a pena de muerte en EE.UU., así como la lucha de su mujer para demostrar su inocencia. «Es un tema de rabiosa actualidad en Estados Unidos. Este documental capta una realidad muy concreta, que tiene que ver con la postura del gobierno sobre la población latina. Los latinos se han convertido en la etnia con más sentencias de muerte», explicó Beriain en ABC en 2019 .

David Beriain también compitió en los Goya. Fue en 2011, con el cortometraje documental 'Percebeiros' . En aquel momento visitó ABC para hablar de su trabajo. Y contó el origen de 93 metros: «Hace poco falleció mi abuela materna y escribí una elegía para su funeral que se llamaba así. Es la distancia que hay entre la puerta de su casa y el banco de la iglesia al que iba siempre. De alguna manera, ese es el espacio del mundo que ella habitó. No necesitó más. Para mí es una manera de recordar que hay historias grandes en todas partes ».

Estas son solo algunas muestras del legado que deja David Beriain, un periodista que murió con las botas puestas y cuyo temprano adiós nos ha impedido disfrutar y aprender con nuevos trabajos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación