Javier Cámara se atreve con el thriller en 'Rapa': «Mi físico no es de acción»

Los creadores de 'Hierro' ruedan en Galicia su última serie criminal, con Mónica López al frente del reparto

Javier Cámara y Mónica López, en el rodaje de 'Rapa' F. M. B.
Federico Marín Bellón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Yo conozco más asesinos que meigas». La frase le quedó tan redonda, de titular 'pistolero' al director Jorge Coira que no dejó de repetirla durante los dos días que ABC visitó el rodaje en Galicia de 'Rapa' , nueva miniserie de los hermanos Coira y Fran Araújo para Movistar+ . Después de haber firmado el título más visto de la plataforma, a los creadores de 'Hierro' no se les han subido los humos, pero ahora se permiten el lujo de rodar con un dron, una grúa enorme y varias cámaras escenas en las que aparecen más de cien caballos salvajes y el doble de figurantes humanos. La pesadilla de un productor modesto.

Entre plano y plano, las conversaciones parecen una competición de hallazgos. Pepe Coira , guionista, ya había hecho fortuna cuando dijo que esta serie es una historia «de gente que mata a gente», una forma brillante de no contar demasiado y captar la atención. Y Araújo, que colaboró con ellos en la serie canaria y que como productor acapara lo mejor de Movistar+ –de 'Antidisturbios' a 'La unidad' pasando por comedias como 'Arde Madrid' y 'Vergüenza'–, dejó otra interesante reflexión sobre los «malos asesinos», que son casi lo contrario que los asesinos malos y resultan mucho más interesantes.

«Ves cómo gente normal puede llegar a cometer atrocidades, porque todos somos atroces en potencia».

Pepe Coira

Guionista

En la búsqueda constante por no repetir fórmulas, el guionista cree que «los delincuentes por sistema interesan menos que cuando una persona normal, en un momento dado, hace algo extremo movido por las circunstancias». Pepe completa la idea, puede que una pista de lo que verá el espectador el año que viene: «Ves cómo gente normal puede llegar a cometer atrocidades, porque todos somos atroces en potencia».

Tradición

Pero no destripemos demasiado. De 'Rapa' se puede saber el origen del título y quiénes son la víctima, el único testigo y la guardia civil que investiga el caso. Poco más, aunque como señalan sus creadores, esta no es una serie convencional, ni por su manera de mostrar Galicia ni porque el argumento sea un divertimento más para averiguar quién es el criminal.

La 'rapa das bestas' es una fiesta popular que se celebra en varios lugares de Galicia. 'Rapa' se centra en una de las más auténticas, en la sierra de la Capelada, al norte de La Coruña, en el municipio de Cedeira. Allí los caballos salvajes viven libres, para disgusto y sorpresa de los conductores, salvo un día al año. El primer domingo de junio , los 'besteiros' los conducen hasta el 'curro da Capelada', donde los esperan para rapar sus crines y desparasitarlos, en una tradición que se remonta a 1974. La magia y el poder de la televisión ha logrado que este año la fiesta se retrasara hasta finales de octubre.

La elección de otra fiesta folclórica no es casual. «Son muy útiles», explica el Coira guionista. «Sintetizan un montón de cosas. Cuando viajo a un sitio que no conozco y coincide con una celebración, siento que me ha tocado un premio. Tienen algo especial». «A mí me obsesiona el folclore», añade Araújo, «porque es la raíz de una sociedad y tiene algo que me emociona muchísimo, es como la emoción condensada en un evento y de un lugar». «El thriller también tiene mucho que ver con los retratos de una sociedad. Es una lupa muy distorsionada y perversa, pero al mismo tiempo muy limpia», replica Pepe Coira. Su hermano completa la explicación: «Las fiestas populares también tienen algo de eso y en este caso, la rapa habla de cómo es la sociedad rural aquí».

Quién es quién en 'Rapa'

«Esto es un poco parecido a El Hierro. También es una sociedad pequeña, en un paisaje muy concreto que es protagonista absoluto», asegura Mónica López , quien (mucho ojo si el espectador no ha visto aún 'Hierro') daba el mayor disgusto a los espectadores de la primera temporada. La actriz vuelve a hacer de guardia civil, esta vez para investigar el asesinato de la alcaldesa de Cedeira, que aparece muerta en una zanja en los espectaculares acantilados de Vixía de Herbeira.

El único testigo del crimen es un profesor al que da vida Javier Cámara , quien no dudó en apuntarse al proyecto aunque el thriller y las pistolas le den pavor, más aún después del accidente de Alec Baldwin . «Es muy bonito que estos chicos, después de hacer 'Hierro', vuelvan a casa. A mí eso me gustó mucho. Ojalá me pasara a mí con gente de La Rioja. Yo iría corriendo». El intérprete, que el 28 de noviembre estrena 'Venga Juan' en HBO Max, no se resiste a una buena broma, independientemente de la pregunta. «Son estupendos», añade. «Hay que jugar con ellos, porque si alguien me va a dar los mejores percebes, van a ser ellos. Voy con estos, que se saben los sitios».

«Respeto a la acción»

Sobre su inusual inmersión en el thriller, fuera del agua calentita de la comedia, Cámara asegura que es un género que le da «mucho respeto». «Yo veía las películas de Sorogoyen , con Mónica López, Roberto Álamo , Antonio de la Torre ... y no me veía. Me veo más en una oficina. Mi físico no es de acción. Ni siquiera en 'Narcos'. Allí era el tipo al que perseguían en el último capítulo. Y en 'Alatriste' vi que no iba a la guerra y también dije que sí. No siento repelús a la acción, pero sí respeto. Pero acababa de rodar 'Venga Juan', se rodaba en Galicia, estaba Mónica... y ella sabe que pensé: voy a hacer un montón de escenas con ella. Qué bien».

Dos mil quinientos kilómetros separan la isla de El Hierro y Cedeira y no hay duda de que 'Hierro' y 'Rapa' están muy cerca y muy lejos a la vez. Para los creadores, las comparaciones son injustas. Ni siquiera les gusta que se repita tanto la coletilla «de los creadores de 'Hierro'» , aunque se fomente desde la propia Movistar+ para dejar claro que detrás de 'Rapa' hay gente importante.

Por qué 'Hierro' era tan buena

Cámara y López empiezan a debatir sobre por qué 'Hierro' era tan brillante y acaban reflexionando sobre su oficio. Atención de nuevo, porque se vuelven a contar cosas sobre el argument o:

J.C.: ¡Cuando la mataron fue tan triste!

M.L.: A mí me lo advirtieron. Jorge me dijo: cuanto más empaticen contigo, mejor, porque te mataremos. Pero yo creo que el mérito es de Candela Peña . Todo el recuerdo de ella sobre Reyes [el personaje de Mónica López] es tan fantástico que gracias a ella el público recuerda a Reyes durante toda la temporada, incluso en la segunda, cuando va al cementerio y le pone una flor. Es verdad, es la mirada de Candela la que hace que este personaje sea tan echado de menos.

J.C.: Había un profesor de interpretación que nos decía que no nos fijáramos mucho en lo que los personajes decían, sino en lo que decían de ellos los demás personajes. Trabaja mucho sobre lo que dicen y piensan de ti, no tanto lo que tú hablas de ti, porque en la vida mucho de lo que hablamos es mentira. Por eso los actores que tengan una bonita mirada y la vida les pase por los ojos serán buenos actores, porque en la vida real nosotros mentimos todo el rato. Un asesino miente muy bien. Hay gente que miente muy bien. Es la vida real, pero los ojos nunca mienten. Cuando leo alguna historia donde los personajes hablan mucho de tu personaje, entonces dices: no solo estoy trabajando yo por él. Es un poco egoísta, pero ese personaje es importante.

M.L.: Volviendo a 'Hierro', cuando volví a ver los capítulos desde el sofá de mi casa, meses después, cuando me morí recordé la pena que me dio tener que irme. Pero donde realmente me emocioné es cuando Candela se entera de la muerte de Reyes. Ahí es donde todo el mundo va a llorar, pensé, no cuando me matan.

J.C.: Yo creo que ellos acertaron con 'Hierro'. Incluso que fue más que una sorpresa para Movistar. Mira que Movistar tiene caballos ganadores, pero 'Hierro' se convirtió en el ganador de la temporada. Ganó un montón de premios. Podrían haber hecho cinco temporadas, aunque es verdad que la primera era muy autoconclusiva. Era como jugárselo toda a una carta. E hicieron algo muy interesante, que es coger a muchos actores canarios, entre ellos a Mónica. Aquí, todos son gallegos.

M.L.: Menos nosotros dos y Jorge Bosch , que viene de Madrid, porque tiene que ser de allí.

J.C.: Son unos actores brillantísimos. No es un talento oculto porque aquí los conocen a todos.

M.L.: Lo que es tremendo es que no se conozcan en otros sitios, aunque muchos estaban en 'Fariña'.

J.C.: Hay genios.

M.L.: Es alucinante. Recuerdo la lectura y fue como una obra de teatro. Fue genial. Leímos los seis capítulos seguidos, sentados en una mesa inmensa, todos a un metro y medio de distancia, con la mascarilla puesta. Y fue maravilloso, porque veías: ¡Tenemos serie! Uno crece cuando trabaja con buenos actores.

J.C.: Hay una muy vieja escuela y la más errónea, absolutamente. Eran actores que yo no admiraba mucho, pero que tenían mucho éxito. Les gustaba rodearse de gente no mala, pero que les hicieran su juego. A mí lo que me gusta es que me den la vuelta, me encanta a alguien que me ponga la pila. Yo cuando vi a Mónica me dije: yo un día tengo que estar delante de esa tía. Me ha pasado con muchos actores. Es fascinante estar rodeado de los buenos. Entre los gallegos, estuve un día entero con Nacho Castaño , brutal actor, y al final le di un abrazo y le dije: qué bien me lo he pasado contigo.

M.L.: Yo con Paula Morado , que hace un personaje muy difícil, muy fuerte. Y pensé: ¿qué he hecho yo para estar aquí?

J.C.: Rodearse de buenos actores y de buenos proyectos es lo que a uno le hace crecer.

M.L.: Y de buenas historias. Lo más importante siempre es la historia. Los actores somos bastante más intercambiables.

J.C.: Robert de Niro decía que hay siete personajes. Está el padre de familia bonachón, el mafioso, el no sé cuántos... No sé quién lo dijo, pero los estudiosos de la interpretación aseguran que en el fondo hay siete fenotipos de personaje y Robert de Niro dijo: «Yo he llegado a tres».

M.L.: Yo entonces a uno y medio.

J.C.: No hay nadie que haga siete bien, es imposible. Cuando te dicen: no hago más comedias que me encasillan. Pues encasíllame toda la vida. A mí la comedia me fascina. Yo me he metido en esta historia sin comedia a ver si me matan, pero tengo la comedia para volver. Es muchísima responsabilidad, porque hay un montón de producción, hay un dinero, hay un riesgo. La ficción española está en un momento impresionante, impresionante.

'Rapa', miniserie de seis episodios producida por Movistar+ en colaboración con Portocabo , productora también de 'Hierro', se estrenará en 2022.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación