«Hierro», el terremoto bueno para Canarias y Movistar+

Empieza en la isla el rodaje de la segunda temporada de una serie «comparable en impacto a “Juego de tronos”»

Jorge Coira (director), con los actores Candela Peña, Darío Grandinetti y Matías Varela, y el creador Pepe Coira Efe
Federico Marín Bellón

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Una erupción volcánica submarina causó estragos en El Hierro en 2011. Los temblores obligaron a evacuar municipios y el turismo local se quedó tiritando. Casi una década después, otro terremoto en forma de serie ha puesto de moda la más pequeña de las siete islas canarias «de toda la vida», solo más grande que La Graciosa. Los responsables del turismo insular confirman que su impacto no tiene precedentes. Al casting se presentó este año casi la cuarta parte de la población . Una semana después de su estreno en Alemania, ya llegaba gente de allí animada por la serie de Movistar+, que estos días rueda su segunda temporada.

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres , aportó alguna cifra en los siempre excesivos discursos políticos en cualquier presentación oficial: en 2018 las islas acogieron 71 proyectos audiovisuales, que generaron 60 millones de euros y la creación de 2.000 puestos de trabajo.

Domingo Corral , director de Producción Original de la plataforma, confirma que para Telefónica la repercusión no fue menor: «No esperábamos el exitazo. Fue una de lo más visto de todo Movistar+, en un top complicado, con “Juego de tronos” y el fútbol. Estuvo al nivel de un Madrid-Barça . Y no olvidemos que es una coproducción con Arte que en Francia y Alemania tuvo también una acogida espectacular».

«El Hierro es un sitio pésimo para cometer crímenes, porque no te puedes escapar»

Pepe Coira

Creador

Matías Varela , actor hispano-sueco conocido por su participación en «Narcos» y fichaje estrella de la segunda temporada, añade que quedó maravillado cuando vio la primera :«Parecía una serie de HBO o Netflix».

La segunda temporada de «Hierro» tendrá seis capítulos , dos menos pese a su gran acogida, en la línea de lo que hace Movistar con algunas de sus series cuando cumplen años, como «Vergüenza». Jorge Coira , su director, cree que la decisión «tiene que ver con una tendencia internacional de hacer series más boutique y con el tipo de consumo». «El negocio ahora no son los anuncios y quieres atrapar por calidad. Y reconozco que a mí mismo, cuando son muy largas, de inicio me dan cierta pereza. No me dolió bajar de ocho a seis».

Influencia literaria

El director también se muestra «encantado y halagado» con las comparaciones con «Broadchurch» , por ejemplo, pero explica que querían «algo único» y que en su búsqueda de una textura original hablaron «casi más de literatura», sobre todo del sueco Henrik Mankell . «Queríamos un noir más humanista, con esa cosa de que somos gallegos y dejamos emanar de forma natural un cierto humor». «Somos finisterres, gallegos y canarios, alejados de los centros de poder y decisión. Coincidimos en bastante cosas para lo bueno y lo malo, también en la desconfianza y otras cosas», prosigue.

Su hermano Pepe, creador del invento, lo releva: «La cosa era encontrar una trama que nos permitiera seguir aquí. Lo primero era pensar el tipo de crimen, porque sería absurdo convertir El Hierro en el Chicago de los años 20. Pero había posibilidades criminales, fundamentadas en que hubiera una juez (repite Candela Peña , por supuesto) y una instrucción. Yluego estaba Díaz ( Darío Grandinetti ), capaz de atraer los problemas y que nos permitía trabajar desde los personajes, lo que nos gusta hacer». Con todo, no era fácil prorrogar la historia: «El Hierro es un sitio pésimo para cometer crímenes, porque no te puedes escapar», bromea Pepe Coira . Con esa premisa, se trataba de encontrar «qué crimen tenía sentido aquí y no tanto en otro sitio».

«En audiencia estuvo al nivel de un Madrid-Barça. Y en Francia y Alemania tuvo una acogida espectacular»

Domingo Corral

Director de Producción Original de Movistar+

Hablando de asesinar, Jorge confiesa que se arrepiente de haber matado a Samir, el malvado personaje que interpretó con maestría Antonia San Juan en la primera parte. Lo peor, aporta Pepe, es que es una muerte «dicha», ni siquiera mostrada en pantalla. «También nos pasó que no encontrábamos la manera de que estuvieran en la segunda personajes muy chulos. Me dio mucha pena», admite, pero «no podemos construir a base de reutilizar elementos».

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