Cinco series o temporadas nuevas que solo se pueden ver en HBO Max España

Y una de ellas, la mejor, está protagonizada por un matrimonio de robots ateos con hijos humanos y creyentes

Ocho series que ver en Amazon Prime Video España

Travis Fimmel, en la segunda temporada de la inclasificable 'Raised by Wolves' HBO Max España
Óscar Rus

Óscar Rus

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HBO Max España sigue añadiendo títulos interesantes a su catálogo. La última serie que ha estrenado es 'Julia', con Sarah Lancashire como una famosa cocinera y presentadora de televisión durante los años sesenta. La penúltima, 'Minx' , sobre una revista erótica de los años setenta para mujeres. Y este mes vuelven 'Gentleman Jack', 'The Flight Attendant' y 'Barry'. Para la espera, ABC Play recomienda cinco series que acaban de terminar, o están a punto de hacerlo, en HBO Max España .

Un escándalo muy británico

Claire Foy y Paul Bettany son un matrimonio malavenido en 'Un escándalo muy británico', continuación espiritual de 'Un escándalo muy inglés' HBO Max

De 'Un escándalo muy inglés' (2018), en Amazon Prime Video , se pasó a 'Un escándalo muy británico' (2021), en HBO Max España . Mismo perro con distinto collar, aunque el cambio de adjetivo revele algo más que una tecnicidad, pues aquella primera temporada, con Stephen Frears y Russell T. Davies a bordo, está basada en un libro; esta segunda parte de cero. La directora Anne Sewitsky y la guionista Sarah Phelps viajan a los años sesenta para recontar una historia, la de un feo pero entretenido divorcio en la nobleza, que no sonará a forasteros.Se repite el 'affaire' como detonante de la trama. Sus intérpretes protagonistas, Paul Bettany y Claire Foy , se hacen odiar estupendamente. Él es un mal bicho. Ella más. Se agradece la ausencia de moralina, pero se queda corta en humor –inglés– esta miniserie de tres episodios producida por la televisión pública británica. Técnicamente irreprochable.

State of the Union

Brendan Gleeson y Patricia Clarkson, en la segunda temporada de 'State of the Union' HBO Max

Si el divorcio es un hecho en 'Un escándalo muy británico', en la segunda temporada de 'State of the Union' es un supuesto. Para esta secuela, producida por Sundance TV, sí regresan el director Stephen Frears ('Las amistades peligrosas') y el guionista Nick Hornby ('Alta fidelidad'), que hacen las Américas y en la maleta meten al irlandés Brendan Gleeson, que parece ser el 'alter ego' de los creadores: un señor progresista pero desubicado. A Gleeson le acompaña la estadounidense Patricia Clarkson como un viejo matrimonio que se toma una tila antes de su cita semanal con su terapeuta. Aquí, más que paños calientes, hay jarros de agua fría durante sus discusiones. Puede que uno llegue por Patricia Clarkson, una secundaria de lujo , pero se quedará por Brendan Gleeson. Al principio, él es el malo de la película (el gruñón) y ella, la buena (la concienciada), pero estos diez episodios, de apenas diez minutos cada uno, ofrecen suficientes claroscuros para no quedarse en la caricatura. Aunque se mantiene un único escenario, una cafetería para modernos, sí se añade un tercer personaje alienante. Si 'And Just Like That…' tiene a Che Diaz; 'State of the Union' , a Jay. Ambos personajes, de género ni binario, igual de insoportables. En 'State of the Union' , lo personal –lo sexual– es político .

Somebody Somewhere

Bridget Everett y Jeff Hiller, en la primera temporada de ''Somebody Somewhere' HBO Max

Uno imagina en qué parte de la España rural estaría ambientada una adaptación española de la estadounidense 'Somebody Somewhere' , probablemente la mejor-menor comedia de HBO este 2022. Producen los hermanos Duplass, que tienen buen ojo para lo pequeñito y ya hicieron la familiar 'Togetherness'. Bridget Everett interpreta aquí a una cuarentañera que vuelve a su pueblo natal, en el medio Oeste, tras la muerte de una de sus hermanas, la 'favorita'; una premisa poco original si no fuera porque la protagonista, Sam, es una gran tipa, a gustísimo en su piel, que se viene arriba cuando canta sobre el escenario. La bajona se la dan sus padres y su otra hermana, la 'estirá'. Lo más bonito de 'Somebody Somewhere' , aparte del paisaje, es la inesperada amistad entre dos adultos, entre Sam y su nuevo compañero de trabajo (Jeff Hiller), también muy a gusto consigo mismo: feo, gay y religioso. A ella nadie, nunca, le afea su gordura . Las heridas son otras. Tampoco hay tensión sexual no resuelta, pues a ambos les gustan los hombres (encima se ligan a los medio guapos). Estos siete episodios (habrá segunda temporada) muestran nuestra peor cara (la mentira, la adicción), pero también la mejor: el pueblo como espacio liberador e incluso transgresor. Tampoco romantiza lo rural. Sutil en lo dramático, tosca en lo cómico. Su mejor 'gag' involucra a las dos hermanas vomitando en plena pelea.

Raised by Wolves

Abubakar Salim y Amanda Collin, en la segunda temporada 'Raised by wolves' HBO Max

No hay nada en televisión ni en cine como 'Raised by Wolves '. Lo de menos es que Ridley Scott sea productor (también lo es de 'The Good Fight') de esta enigmática y magnética serie de HBO Max sobre un matrimonio de robots ateos cuya misión, tras la autodestrucción de la Tierra, es criar a sus hijos humanos y creyentes en un planeta poco acogedor. Se la comparó fácilmente con 'Alien' por el bicho; también con 'Battlestar Galactica' por la guerra santa. No cabe comparación. Tampoco lógica. Con 'Raised by Wolves' es cuestión de fe. Yo era ateo, pero ahora creo. «¿Qué tiene de diferencia Dios de un alien?», se pregunta un personaje en la segunda temporada. En 'The New York Times' , el periodista James Poniewozik se refirió a 'Raised by Wolves' como «la alucinación más salvaje de la televisión». No exagera. Esta secuela, de ocho episodios de 40 minutos, se abona a la política de tierra quemada, pues ni rastro de la solemnidad, densidad y lentitud de la primera temporada . El más famoso del elenco es Travis Fimmel (el Ragnar de 'Vikingos'), que aquí va de mesías, pero la reina del espectáculo es la actriz danesa Amanda Collin como una madre de acero al límite. Ella, por sus hijos, mata.

Killing Eve

Sandra Oh y Jodie Comer, en la cuarta y última temporada de 'Killing Eve¡ HBO Max

En 'Killing Eve' , la serie más popular de BBC América después de 'Orphan Black', hace mucho que la trama de espionaje dejó de importar. Nunca importó, la verdad, pero uno pierde el juicio cuando se enamora. El thriller dejó de ser bueno en la recta final de la primera temporada. Va por la cuarta y última, cuyo único gancho es si sus protagonistas, una espía ( Sandra Oh ) y una sicaria (Jodie Comer), se darán algo más que la mano. Sus guionistas lo saben y juegan con los sentimientos de, sobre todo, las entregadísimas fans. Sus actrices siguen pasándoselo teta, sobre todo Fiona Shaw (la tía Petunia de 'Harry Potter'), ahora ex jefa de la inteligencia británica. En uno de los nuevos episodios (el domingo 10 de abril, octavo y último), otra 'jefaza' se tira un pedo pensando que está sola en su habitación de hotel ('spoiler': tiene compañía debajo de la cama). Eso es 'Killing Eve' : señoras bien que hacen lo que les da la gana. O sea, el mal .

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