'Caleidoscopio', el experimento más arriesgado de Netflix

El actor Giancarlo Esposito (‘Breaking Bad’) protagoniza esta ficción, con una estructura narrativa única

Paz Vega, Giancarlo Esposito, Jai Courtney y Peter Mark Kendall en la ficción Netflix

María Estévez

¿Se puede ver una serie solo por su estructura? ‘Caleidoscopio’ , la nueva ficción de Netflix, al menos ha logrado sorprender por el orden aleatorio de cada uno de sus siete episodios. Formulada como un puzle del que cada uno puede colocar las piezas en el orden que se le antoje, es la historia de un atraco que se llevó a cabo durante 25 años y cada espectador verá los primeros siete episodios sin ningún orden, hasta el apasionante final que muestra el atraco en sí. Los capítulos no están numerados, por lo que el creador Eric García le dio un color a cada uno, formando un «caleidoscopio» diferente para cada espectador, que conduce al final, el blanco.

Giancarlo Esposito (‘Breaking Bad’) dice que le encantó la idea de protagonizar esta serie que cuenta con una estructura narrativa única. « Netflix se ha convertido en una plataforma visionaria que busca nuevas formas de contar historias de forma original y motivadora. Estoy seguro de que obligará a los escritores a mejorar en lo que hacen, a pensar en nuevas formas de narración para poder construir todos los componentes básicos que Eric García ha hecho magníficamente en ‘Caleidoscopio’».

Estrenada este mes, la serie abarca 25 años e incluye tantas escenas retrospectivas que cambian la perspectiva de los espectadores constantemente, generando sospechas en cada uno de los protagonistas. ‘Caleidoscopio’ se inspira en la vida real de un atraco de miles millones en bonos que desaparecieron en la ciudad de Nueva York durante el huracán Sandy en 2012, pero el aspecto más atractivo de este thriller criminal es cómo recluta activamente al público para que participe en su narrativa, pidiéndole que resuelva el misterio antes de llegar al final. El espectador participa del viaje de los protagonistas de una forma completamente nueva, algo que fue especialmente emocionante para el elenco. «Invita a crear conversaciones. Cada uno va a entender la historia desde una perspectiva diferente. Para mí ofrece la oportunidad de nuevas visiones que nos enriquecen», dice Tati Gabrielle, otra de sus protagonistas.

Cada capítulo sirve de introducción a un personaje y las luchas que les enfrentan, mientras funciona como una antología, contando una historia con principio y final. «Hay preguntas que los espectadores se harán en un episodio y se responderán en otro», apunta Eric García. Las pistas se proporcionan en los primeros compases de cada episodio y los espectadores se convierten en aspirantes a Sherlock Holmes tratando de confeccionar este rompecabezas con mucha atención porque cada línea de diálogo, cada escena que ven, es una pista sobre el atraco.

Un experimento

Para Esposito , quien interpreta al autor intelectual del atraco Leo Pap, el formato es emocionante. «Cuando elijo un proyecto lo hago porque despierta mi curiosidad, porque me entusiasma, ya no trabajo para pagar mis recibos o para sobrevivir y eso es un lujo», admite el actor. «La razón por la que acepté este papel fue porque quería interpretar a un hombre común luchando por las cosas por las que lucha la gente normal». Es justo decir que Leo es un criminal y una figura complicada a los ojos de su hija, pero Esposito no lo considera un villano. «En la vida, a veces experimentamos relaciones traumáticas, especialmente cuando los eventos externos afectan a nuestros padres y toman decisiones de las que los hacemos responsables, que afectan a nuestras vidas», asegura. Sin duda, ‘Caleidoscopio’ es el experimento más ambicioso de Netflix y fortalece la opinión de que las plataformas van fluyendo en contenido tratando de sorprender y atrapar a esa astuta audiencia que se les escapa mes a mes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación