Premios Oscar 2022: los espectadores podrán votar por su película favorita

La película más votada a través de Twitter recibirá un reconocimiento especial en la próxima edición de los Oscar

Javier Navío

La Academia de Hollywood ha sorprendido con el anuncio de una nueva y curiosa iniciativa: los Oscar se han aliado con Twitter para que los usuarios de esta red social puedan votar por su película favorita del año. Para hacerlo, solamente tendrán que escribir un tuit con el título de su película favorita y usar los hashtags #OscarsFanFavorite y #Sweepstakes . El título que reciba más votos obtendrá un reconocimiento especial en la próxima ceremonia . Otra forma de participar activamente en la gala del 27 de marzo será a través del hashtag #OscarsCheerMoment , en el que los usuarios de Twitter podrán elegir sus momentos favoritos del cine de 2021. Las escenas más votadas serán proyectadas durante la noche de los Oscar. Cabe señalar que, para participar en ambas votaciones, es necesario ser residente en Estados Unidos.

En un intento desesperado por conseguir mejorar los datos de audiencia de la ceremonia, los Oscar han decidido retomar aquella propuesta fallida de otorgar un premio popular que surgió en el verano de 2018. En aquel momento, la Academia tuvo que echarse atrás ante la avalancha de críticas que recibió tanto por parte de los aficionados como por miembros de la industria que acusaron a los Oscar de haber devaluado los premios con la creación de esa categoría votada por el público. En cambio, este nuevo premio que se entregará por primera vez en la próxima ceremonia no tendrá carácter oficial ni, por supuesto, el mismo valor que un Oscar competitivo.

En esta ocasión tampoco han faltado las críticas. En el popular programa 'The View' (ABC), la política republicana Ana Navarro aseguró que la idea no le gustaba porque «las encuestas online son demasiado fáciles de manipular». En ese mismo show, Whoopi Goldberg (que ganó el Oscar por 'Ghost' y ha presentado la ceremonia en varias ocasiones) comentaba: «Los espectadores van al cine por una razón diferente a la que hacen los votantes de los Oscar. La gente cree que somos arrogantes porque votamos películas que, algunas veces, ellos no conocen. Las votamos por su excelencia en cada una de las categorías. Así es como es y por eso lo hacemos así. No le pedimos al público que lo haga».

¿Cuál es la gran favorita para llevarse el título a la película favorita del público? Basta con echar un ojo al hashtag #OscarsFanFavorite para hacerse una idea. Por supuesto, la más mencionada no es 'El poder del perro' ( la más nominada de esta edición ) ni tampoco lo es 'Drive My Car' (la película japonesa de tres horas que aspira a los principales premios). Los títulos más nombrados por los usuarios de Twitter son 'Spider-Man: No Way Home' (que se ha convertido en una de las películas más taquilleras de la historia pero que solamente ha sido nominada en Mejores Efectos Visuales) y 'La liga de la Justicia de Zack Snyder' , que ni siquiera puede optar al premio ya que no era elegible en esta edición de los Oscar.

Es una realidad que los Oscar son cada vez menos populares: la anterior ceremonia fue la menos vista de la historia y perdió un 58% de espectadores respecto a la de 2020. Sin embargo, esta nueva estrategia para intentar acercarse al público resulta, cuanto menos, sospechosa. La victoria de 'Spider-Man: No Way Home' es tan obvia que es inevitable plantearse si esta iniciativa es, en realidad, una maniobra promocional de Disney . Una posibilidad que cobra aún mayor fuerza si tenemos en cuenta que la ceremonia se retransmitirá a través de la ABC , una cadena que forma parte de la todopoderosa compañía. El próximo 28 de marzo, un día después de la gala, sabremos si la creación de este nuevo premio ha logrado captar nuevos adeptos o si, por el contrario, solamente ha servido para enfadar a aquellos que consideran que la Academia se ha vendido a los designios de Disney.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación