Las películas de Rosa María Sardà, una cómica que supo hacer llorar

La intérprete ganó dos premios Goya como Mejor actriz de reparto por «Sin vergüenza» y por «¿Por qué le llaman amor cuando quieren decir sexo?»

Imagen de archivo de Rosa María Sardá del año 2010, cuanto ganó el premio de honor del Festival de Málaga

Play Cine

Más conocida por sus cualidades como actriz de comedia, Rosa María Sardà interpretó a lo largo de su carrera todo tipo de papeles, algunos tremendamente trágicos, tanto en el teatro como en el cine, haciendo gala de su camaleónica versatilidad. Un talento que se le reconoció con dos premios Goya, uno como Mejor actriz de reparto por « Sin vergüenza », de Joaquín Oristrell, y otro por « ¿Por qué le llaman amor cuando quieren decir sexo? », de Manuel Gómez Pereira, además de la Medalla de Oro de la Academia del Cine.

Repasamos, en el triste día de su muerte , la filmografía que la recordará para siempre.

Sin vergüenza (2001)

Ficha completa

Sin vergüenza

Sin vergüenza

El catalán Joaquín Oristrell, guionista de gran parte de las comedias españolas de éxito de los 90, dirigió su tercer filme con «Sin vergüenza». Lo más interesante de la cinta es que está ambientada en una escuela de interpretación, lo que da pie a numerosas bromas sobre el trabajo de los actores y de todo aquello que les rodea. Gran parte del éxito de la propuesta, bien recibida por parte del público, radica también en la presencia, al mismo nivel, de intérpretes veteranas como Verónica Forqué o Rosa María Sardà, junto a actores más jóvenes, como Candela Peña o Marta Etura.

Sinopsis: Isabel es una profesora de interpretación que un día, por casualidad, lee el guion de un director de cine al que conoció en su juventud y en el que ve reflejado el idilio que ambos mantuvieron. Al intentar ponerse en contacto con él, fingen no conocerse. Ambos tienen amantes jóvenes y han triunfado en su trabajo, cada uno a su manera, pero ninguno de los dos ha olvidado el breve e intenso romance que vivieron y que marcó sus vidas para siempre.

¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? (1992)

Comedia erótica y de equívocos que fue el segundo filme realizado por Manuel Gómez Pereira , uno de los cineastas más taquilleros de las salas españolas gracias a títulos como « Salsa rosa », « Boca a boca» y « El amor perjudica seriamente la salud ». En «¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?» contó como protagonistas con Verónica Forqué ("La vida alegre"), quien se mueve como pez en el agua en el género de la comedia, y Jorge Sanz ("La niña de tus ojos"). Destaca también el trabajo de los veteranos secundarios que interpretan el papel de los padres de Manu, Fernando Guillén y Rosa María Sardà, ganadora de un Goya a la mejor actriz de reparto por su trabajo .

Sinópsis: Gloria trabaja como artista porno en un 'peep show'. Cuando su compañero Karim enferma de paperas, tiene que buscar un sustituto para el espectáculo y encuentra a Manu, un chico de buena familia y muy bien dotado. Al principio, la relación entre ellos es puramente profesional. Pero pronto nace el amor, y entonces, Manu no tendrá más remedio que presentar a Gloria a sus sofisticados padres.

Moros y cristianos (1987)

Ficha completa

Moros y cristianos

Moros y cristianos

Una comedia coral y alocada, en la línea de todas las de la última etapa de la carrera de su prestigioso director: Luis García Berlanga . El trabajo le valió el Goya a la mejor actriz de reparto a Verónica Forqué . Además, estuvo nominada a otros tres cabezones: mejor guion y mejor actor de reparto (Pedro Ruiz y Agustín González, respectivamente).

Del extenso reparto repleto de rostros conocidos del cine español como Fernando Fernán Gómez, Chus Lampreave, Andrés Pajares, Antonio Resines o José Luis López Vázquez, también destaca la presencia de Rosa Maria Sardà quien reemplazó en el último momento a Carmen Maura .

Sinopsis: Una familia valenciana, propietaria de una fábrica de turrones, se desplaza a Madrid para promocionar su producto en una feria gastronómica. Hacen este viaje en contra de la opinión del patriarca del clan y creador de la empresa, don Fernando Planchadell, que sigue fiel a sus principios.

Airbag (1997)

Ficha completa

Airbag

Airbag

Juanma Bajo Ulloa dirige esta disparatada y corrosiva comedia de acción que escribió junto a los actores Karra Elejalde y Fernando Guillén Cuervo, que también se encargan de protagonizarla. El filme, que tuvo un gran éxito de taquilla y ganó dos premios Goya, ofrece una visión humorística y políticamente incorrecta de temas como la prostitución, el consumo de cocaína, la corrupción de menores o la Iglesia católica. El reparto de la película incluye a buena parte del 'star system' español, con Rosa Maria Sardà , el difunto Paco Rabal, Pilar y Javier Bardem y Santiago Segura, entre otros. También cabe destacar las actuaciones de la portuguesa Maria de Medeiros y el gallego Manuel Manquiña.

Sinopsis: Juantxo, hijo de una influyente familia vasca, acude con sus amigos Konradín y Pako a un burdel de lujo para celebrar su despedida de soltero. Todo va sobre ruedas hasta que se da cuenta que ha perdido su anillo de compromiso dentro del cuerpo de una prostituta. Para su desgracia, Joao Villambrosa, el mafioso portugués dueño del local, encuentra el anillo y decide quedárselo. Juantxo y sus amigos intentarán recuperar el anillo recorriendo todos los prostíbulos del norte de España.

La niña de tus ojos (1998)

Ficha completa

La niña de tus ojos

La niña de tus ojos

Tras el éxito de la oscarizada « Belle Epoque» y el fallido intento de conquistar Hollywood con «Two Much», Fernando Trueba volvió a España con una sólida comedia escrita por el veterano Rafael Azcona ("El verdugo"). La cinta está inspirada en las producciones españolas rodadas en suelo alemán por Estrellita Castro o Imperio Argentina. Sin duda, Penélope Cruz brilla con luz propia en el papel de la castiza Macarena. Filmada en Praga y considerada una de las producciones más caras hasta ese momento del cine español, la película se convirtió en un gran éxito de taquilla y en la gran triunfadora de los premios Goya de ese año.

Sinópsis: En plena Guerra Civil, un grupo de artistas de cine republicanos recibe la invitación del gobierno nazi alemán para rodar en los estudios UFA de Berlín la doble versión -hispana y germana- del drama musical de ambiente andaluz "La niña de tus ojos". El contraste de ideologías entre los españoles y los teutones se hace evidente a raíz del choque entre la protagonista, la hija de un preso republicano, y el mismísimo Goebbels, quien intenta seducirla.

Todo sobre mi madre (1999)

Ficha completa

Todo sobre mi madre

Todo sobre mi madre

Una historia de mujeres, en la línea de los mejores dramas de George Cukor, que se convirtió en el mayor éxito a nivel internacional de Pedro Almodóvar hasta el momento de su estreno. Ganó, entre otros, el Óscar a la mejor película extranjera, el premio al mejor director del festival de Cannes, el Globo de Oro al mejor filme de habla no inglesa, el César (equivalente galo de los Goya) y el David de Donatello del festival de Venecia; amén de siete premios Goya de los 14 a los que fue candidata.

Sinópsis: Manuela es una enfermera que sufre un terrible golpe: su hijo Esteban de 17 años, al que está muy unida, fallece en un accidente. Poco antes de morir, el muchacho había acabado de escribir las últimas líneas de un libro titulado "Todo sobre mi madre", en el que expresaba su inquietud por no haber conocido jamás a su padre.

Te doy mis ojos (2003)

Ficha completa

Te doy mis ojos

Te doy mis ojos

En el 2000, con el cortometraje "Amores que matan", Icíar Bollaín iniciaba una andadura en el tema de los malos tratos y la violencia machista que le acabaría llevando a realizar "Te doy mis ojos", un crudo y sobrecogedor drama que tiene la ciudad de Toledo como escenario. El acierto del filme está en la manera que tiene de abordar esta cuestión, colocándose en el lado del maltratador para intentar comprender, desde su punto de vista, qué es lo que pasa por su mente.

La cinta, protagonizada por unos excelentes Laia Marull ("Mensaka") y Luis Tosar ("Los lunes al sol"), se saldó con un espectacular éxito de público y crítica, además de convertirse en la gran triunfadora de la edición de los Goya del 2004, obteniendo siete de los nueve galardones a los que optaba, entre ellos el de mejor película, dirección, guión y actor y actriz principal.

Sinópsis: Pilar huye de casa para escapar de las palizas y vejaciones de su marido. Él no tarda en encontrarla, prometiéndole que cambiará y aceptando incluso apuntarse a una terapia de grupo. Ella, esperanzada todavía con la posibilidad de que el amor que les unió sea más fuerte que la cruda realidad, decide perdonarle y vuelve con él.

Vete de mí (2006)

Ficha completa

Vete de mí

Vete de mí

«Vete de mí» es un baile de máscaras familiar, de encuentros y desencuentros entre dos egoístas congénitos: un mentiroso compulsivo, que logra alterar el ya de por sí frágil estado mental de los familiares que le rodean y un actor de reparto venido a menos, que descubre de golpe que su vida es una mentira. En resumen, una comedia satírica y amarga sobre cómo llegar a los 50, perder el trabajo, encontrar un hijo y desear todo lo contrario.

La película obtuvo un Goya al mejor actor, Juan Diego, y además premió a la cinta con la candidatura de Juan Diego Botto como mejor actor de reparto. «Vete de mí» también fue galardonada en el festival de San Sebastián.

Sinópsis: Santiago es un hombre gris que trabaja como actor de reparto. Sin embargo, su actitud ante la vida cambiará al alojar en su casa a su hijo treintañero Guillermo durante unos días.

La vida empieza hoy (2010)

Ficha completa

La vida empieza hoy

La vida empieza hoy

La directora y actriz catalana Laura Mañá coescribió junto a Alicia Luna (ganadora del Goya al mejor guión por "Te doy mis ojos") esta vitalista comedia que se acerca sin complejos a un tema que habitualmente se considera tabú en el celuloide: la vejez.

Mañá confió los papeles protagonistas de la cinta a varias veteranas del cine español, como Pilar Bardem, Rosa Maria Sardà, Sonsoles Benedicto o María Barranco , que se alzaron precisamente con el galardón colectivo a la mejor actriz en el festival Toulouse Cinespaña.

Sinópsis: Un grupo de hombres y mujeres de la tercera edad asiste a clases de sexo para continuar teniendo una vida sexual plena. En ellas, comparten deseos y preocupaciones. La profesora, Olga, les ayuda a hacer frente a los problemas generados por la edad. Pero para eso, tendrán que hacer los deberes.

Salir del ropero (2019)

A punto de estrenarse, «Salir del ropero» reúne de nuevo a Verónica Forqué y Rosa María Sardà y las junta con jóvenes consagrados como Ingrid García Jonsson o David Verdaguer.

Sinópsis: Eva (Ingrid García Jonsson), una joven y prometedora abogada española afincada en Edimburgo, ve peligrar sus planes de boda con el heredero de una ultraconservadora familia escocesa cuando se entera de que su abuela, Sofía (Verónica Forqué), ha decidido casarse… con su amiga del alma, Celia (Rosa María Sardà). La decisión de Sofía de casarse a los 74 años desafiando todos los convencionalismos sociales y religiosos pone patas arriba la vida de Eva, que intentará impedir por todos los medios que se celebre la boda, con la complicidad de Jorge (David Verdaguer), el hijo de Celia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación