Netflix dicta sentencia en los Globos de Oro

Aunque todavía resisten como favoritas películas de estudios convencionales, la plataforma de «streaming» saca provecho del coronavirus y lidera las nominaciones a los Globos de Oro con 42 candidaturas

Imagen de «El juicio de los 7 de Chicago» Netflix
Lucía M. Cabanelas

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Cuando una puerta se cierra, otra se abre. Ante la clausura masiva de salas, el «streaming» aprovechó el vacío de estrenos para competir de tú a tú con los estudios convencionales, redoblando sus apuestas respecto a años anteriores para evitarse un nuevo batacazo. En Netflix todavía escuecen los dos Globos de Oro del año pasado , después de lograr 34 nominaciones en la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood . Por eso ha decidido aumentar sus proyectos de calidad incrementando también las posibilidades de esos galardones que todavía se le resisten en los grandes eventos.

El coronavirus ha terminado por afianzar lo que ya era la crónica de una llegada anunciada . La industria, huérfana de blockbusters y castigada con continuos retrasos, se ha visto obligada a abrazar las alternativas para su supervivencia, aparcando las reticencias con las que recibió el cambio de estrategia de la plataforma de «streaming», empeñada en sacar rentabilidad en su servicio digital y consolidar su prestigio en las salas, a la manera tradicional. Lo extraño casi resulta encontrar en estas nominaciones a los Globos de Oro a películas de majors convencionales. Aún así y pese a todo, las apuestas de los grandes estudios tradicionales siguen siendo las favoritas, con candidaturas para «Nomadland» , «El padre» o la independiente «Una joven prometedora», una de las grandes sorpresas de las menciones de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

Para evitar un ostracismo en el que ya es digna veterana, Netflix ha sacado la cartera comprando talento. Si hace dos años se privó a Alfonso Cuarón de una noche redonda al perder el premio a mejor película en los Oscar y en 2020 Martin Scorsese lamió sus heridas en un ninguneo histórico, este año la compañía de Ted Sarandos ha invertido el doble, o el triple, en sus apuestas, aprovechando el vacío de las salas a golpe de talonario.  

Así, los Globos de Oro no han podido resistirse a nombres como Aaron Sorkin («El juicio de los siete de Chicago») o David Fincher («Mank») , cuyas películas lideran las candidaturas, con seis y cinco respectivamente, para este año tan raro. La plataforma ha sabido sacar provecho a sus opciones y lidera las nominaciones, tanto en el apartado cinematográfico como en el de televisión, con seis candidaturas para «The Crown» y menciones a otras ficciones como «Gambito de dama» o «Emily en París». En total, Netflix consigue 42 nominaciones, ocho más de las que logró el año pasado, y presencia en todas las categorías de los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) menos una.

Domina, además, el apartado de mejor actriz de reparto por una serie, donde las cinco nominadas —Gillian Anderson, Helena Bonham Carter, Julia Garner, Annie Murphy o Cynthia Nixon— lo son por ficciones de Netflix.

Disney+, uno de los nuevos gigantes en el escenario digital, se estrena con cinco candidaturas, toda vez que se han colado series como «The Mandalorian» y películas como «Hamilton», «Soul» y «Onward», estas dos últimas estrenadas directamente en la plataforma después del terremoto que ha sacudido a la industria con el Covid-19.

Tampoco desentona en el nuevo escenario que ha dibujado el coronavirus Amazon Prime Video , con ocho nominaciones, por tres series y cinco películas respectivamente.

HBO, que perdió en cuanto a nominaciones pero adelantó por la izquierda a Netflix el año pasado a la hora de entregar los Globos de Oro, llena el vacío de «Juego de tronos» con una docena de candidaturas.

Habrá que esperar al 28 de febrero para ver si el «streaming», considerado antaño competencia desleal en unos premios que entendían por cine solo las películas exhibidas al modo tradicional , termina imponiéndose frente a los estudios convencionales.

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