Año negro para el cine en España, con pérdidas de 446 millones por el coronavirus

La taquilla cierra con 169,7 millones de euros de recaudación en un 2020 donde la película más vista ha sido «Padre no hay más que uno 2», de Santiago Segura

Imagen de «Padre no hay más que uno 2»
Lucía M. Cabanelas

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Los cierres de las salas durante los meses de confinamiento y la ausencia de grandes estrenos tras la reapertura –siempre con restricciones de aforo– han lastrado los ingresos del sector en España este 2020, que acusa unas pérdidas de 446 millones de euros en la taquilla después de encadenar varios años de buenas cifras de recaudación y de alcanzar el pasado 2019 el mejor resultado de la última década, con más de 105 millones de espectadores.

El coronavirus le ha dado la vuelta a la tortilla y ha amortiguado la tendencia positiva en un sector especialmente castigado durante la pandemia. El batacazo es aún mayor si se tiene en cuenta el alza que experimentaba la taquilla los primeros meses del año. Antes del confinamiento y de la nueva normalidad que ha incentivado el auge de las plataformas de streaming frente al visionado tradicional de películas, se registró un incremento de asistencia a las salas del 7 por ciento, con el estreno de películas como «1917», de Sam Mendes, que recaudó 9,6 millones de euros y reunió a 1,5 millones de espectadores, y también de «Bad boys for life», que obtuvo 6,7 millones de euros. Un aumento frenado en seco por los meses de encierro.

En este año de pérdidas, que suponen un descenso del 72 por ciento frente a las cifras de récord obtenidas el ejercicio anterior, la taquilla cierra con 169,7 millones de euros de recaudación y 28,2 millones de espectadores , según los datos facilitados este martes por la consultora Comscore. Un saldo negativo propiciado por los cierres de salas y una cartelera huérfana de superproducciones de Hollywood.

La falta de blockbusters como «Dune» o la última entrega de James Bond, que huyeron en masa a 2021 ante las malas previsiones económicas de las salas de cine, contribuyeron a los malos datos anuales en un año en el que, al menos, el cine español le ha ganado la partida al de Hollywood.

De hecho, la película más vista de este año en España es una producción nacional. La película de Santiago Segura, «Padre no hay más que uno 2», llegó a finales de verano, justo cuando la taquilla empezaba a experimentar una ligera recuperación, propiciada también por el empeño de Christopher Nolan de estrenar «Tenet» en 2020, que recaudó 7,6 millones de euros. Estas dos películas, estrenadas después de la primera oleada de la pandemia, apoyando la reapertura de los cines, están entre los cinco títulos más vistos del año.

La secuela de Segura ha conseguido a lo largo del año reunir a 2,3 millones de espectadores y ha recaudado 12,9 millones de euros . Precisamente, la primera entrega de «Padre no hay más que uno» fue la película española más taquillera del año 2019, con 2,4 millones de espectadores y 14,2 millones de euros de recaudación.

Cierra el Top 5 de lo más visto este año de pandemia otra producción española, «Adú» , con un millón de espectadores y 6,3 millones de euros de taquilla.

A pesar del mal año para los cines, los estrenos internacionales de diciembre han intentado presentar batalla a los resultados negativos. Las salas de cine esperaban como agua de mayo la llegada de la Mujer Maravilla de Gal Gadot y algo de épica en un 2020 sin rastro de superhéroes en los cines. Y lo cierto es que la cinta de Patty Jenkins, «Wonder Woman 1984» , no ha defraudado, con hitos significativos como la mejor apertura de una película desde el 28 de agosto con el estreno de «Tenet», y el mejor fin de semana, del 25 al 27 de diciembre, desde el 18 de septiembre, con una recaudación de 2,5 millones de euros.

Annus horribilis para el cine patrio

Salvo la excepción de Santiago Segura , que ha dado aliento a uno de los sectores más golpeados durante la pandemia, este ha sido un año horrible para el cine español, con poco más de 42 millones de euros recaudados en taquilla . Unos resultados muy alejados de los 100 millones de media que se habían logrado en los últimos años, incluido el anterior ejercicio, cuando se alcanzaron los 94,1 millones de euros y 16 millones de espectadores. Este 2020, el número de personas que ha ido al cine a ver películas españolas es menos de la mitad de esa cantidad, 7,2 millones de espectadores.

Se trata de las peores cifras en lo que va de siglo para las producciones patrias , tan solo comparables a las del año 2000, con 53,7 millones de euros, según la Estadística de Cinematografía: Producción, Exhibición, Distribución y Fomento del Ministerio de Cultura y Deporte consultada por Europa Press.

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