Mulán sí llegará a los cines de China pese a las críticas por sus fallos históricos

La plataforma Disney + no se ha probado en el país, por lo que la distribuidora lanzará el filme en salas. Cientos de usuarios criticaron los errores históricos de la nueva versión

Yifei Liu es la protagonista de la versión en acción real de «Mulán», cuyo estreno iba a ser el pasado marzo pero finalmente se estrenará el próximo septiembre debido al coronavirus y el cierre de salas de cine Disney

Play Cine

Desde que Disney comenzó a trabajar en la versión de acción real de Mulán tenía claro que el mercado chino era su gran objetivo para reventar la taquilla. Por eso suprimieron de la historia a Mushu y otros elementos que ofendían al mercado asiático, que hace varias décadas (la versión animada es de 1998) no era tan determinante a la hora de la recaudación.

Ahora, días después del anuncio de que estrenarían la película en la plataforma Disney + ( para cabreo de las salas de cine de toda Europa), la compañía parece haber filtrado que sí estrenarán el esperado filme en las salas de China. El motivo: allí todavía no se ha lanzado la plataforma de «streaming», por lo que solo pueden hacer negocio con la gran pantalla.

De tal manera que, excepto en China, «Mulán» solo se podrá ver en casa en los mercados donde opera la plataforma de «streaming» Disney + por unos 30 dólares. Así lo anunció el director ejecutivo de la compañía de Walt Disney, Bob Chapek , que despejó varias dudas. La primera es qué ocurrirá con el estreno de «Mulán» fuera de Estados Unidos: sí llegará a otras regiones como Canadá , Australia , Nueva Zelanda (presente desde sus inicios) y a algunos países de Europa occidental como España (donde la plataforma se lanzó en marzo) y el precio variará «un poco». La decisión de Disney está relacionada con el reciente acuerdo entre el estudio Universal y la cadena de cines AMC que reduce a tres semanas el lanzamiento de películas en plataformas tras su estreno en salas.

Los errores de Mulán

Mulan

Mulan

Así, China será el encargado de levantar el «box office» de Mulán , y eso que desde el primer tráiler cientos de usuarios de Youtube y otras redes sociales criticaron las inexactitudes histórias del filme. Uno de ellos estaba relacionado con la casa de la protagonista, que vive en una casa «tulou», un tipo de construcción de los pueblos Hakka del Sur. Pero la leyenda sitúa a Mulán en el norte de China y mil años antes de que ese tipo de construcciones se comenzaran a levantar.

Un famoso «youtuber» lanzó un vídeo con millones de reproducciones donde analizaba todos esos fallos de documentación del filme. «Los productores son incapaces de manejar una cultura distinta a la de Hollywood y quieren usar la nuestra para crear algo con lo que los estadounidenses puedan sentirse cómodos y empatizar», lamentaba el vídeo. Aún así, Mulán apunta a ser un éxito en China, donde en algunas ciudades los cines permanecen operativos con «blockbusters» estrenados en Europa y EE.UU. antes del coronavirus .