Muere Ruggero Deodato, director de la sádica 'Holocausto Caníbal'

El realizador italiano está considerado como el creador del 'falso documental' con el formato 'metraje encontrado'

Ruggero Deodato, y el cartel de su obra más conocida, 'Holocausto Caníbal' ABC

David Sánchez de Castro

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El director Ruggero Deodato , considerado el creador del 'falso documental' bajo el formato de 'metraje encontrado' gracias a su película Holocausto Caníbal , ha muerto este jueves a los 83 años de edad.

Su particular manera de entender el cine, sus descarnadas y brutales película y su gusto por el 'gore' y la sangre, le hicieron ser considerado como el padre de un género. No solo por 'Holocausto Caníbal, una película tan brutal y realista que llegaron a acusarle de asesinato, sino por haber servido de inspiración para directores como Quentin Tarantino o Eli Roth . De hecho, Deodato hizo sus pinitos como actor en varias películas, como en la descarnada 'Hostel 2', dirigida por Roth, que le quería homenajear.

Nacido en 1939 en Potenza, su amistad con el hijo de Roberto Rossellini le hizo entrar en su círculo de confianza hasta ejercer de director de la segunda unidad de varias películas. Sus aprendizajes con el maestro del neorrealismo italiano y su particular manera de grabar fue trasladada a obras con las que ya coqueteaba con el morbo más extremo, en obras como 'Oleada de placer' (1975), 'Brigada anticrimen' (1976), 'Mundo caníbal, mundo salvaje' (1977), donde ya ensayó lo que hizo en la obra por la que pasó a la historia del cine, o 'Trampa para un violador' (1980), rodada en apenas tres semanas porque estaba centrado en su película cumbre

La película que rompió todas las barreras del buen gusto

En 1980 estrenó Holocausto Caníbal, la historia de cuatro jóvenes cineastas que viajan al Amazonas para hacer un reportaje sobre las últimas tribus que viven en la zona, que además eran caníbales. La desaparición de estos hacía que unos meses después fuese un grupo de rescate, que encontró la cinta que habían grabado los jóvenes y donde se veían las imágenes de sus muertes , de la manera más brutal y directa que podría ser. La cinta no escatimaba en sangre, vísceras (supuestamente humanas y confirmadas de animales), violaciones... Muchos de los que la vieron antes de que se retirara de los cines tras su estreno acabaron traumatizados.

La genialidad de Deodatto no estuvo solo en rodar la película en sí, sino en hacer dudar si esa cinta era real o no . Tanto, que la justicia italiana secuestró la película y le detuvo acusado de maltrato y presunto asesinato . Todo fue una rebuscadísima forma de promoción de la película.

El director italiano y su equipo de rodaje habían hecho firmar un contrato de confidencialidad a los actores que participaban en la película, prohibiéndoles todo tipo de entrevistas y dejándoles sin trabajar durante un año. En una época sin redes sociales, dado que además eran actores poco conocidos, esto era sinónimo prácticamente de desaparecer. Deodatto tuvo que convocarles ante un juzgado para demostrar que seguían vivos y que todo formaba parte del 'envoltorio' de la película, pero fue condenado a cuatro meses de prisión condicional y una multa por maltrato animal (se confirmó que habían matado un mono, una tortuga un cohinillo y un ratón durante el rodaje) y sadismo.

'Holocausto Caníbal' estuvo prohibida en Italia hasta los años 90, cuando el estreno de 'El proyecto de la bruja de Blair' trajo de nuevo a la actualidad el formato de metraje encontrado.

El escándalo de la película fue su mejor arma, ya que se convirtió en una obra de culto que inspiró un género y acabó formando parte de la historia del cine.

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