poster Vídeo
El cineasta George A. Romero en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2009 - REUTERS
Cine

Muere el cineasta George A. Romero, padre del género zombi, a los 77 años

El legendario creador de «La noche de los muertos vivientes» ha fallecido tras una larga batalla contra el cáncer

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El legendario cineasta George Andrew Romero, quien fundara el conocido como «género zombi», falleció este domingo a los 77 años, según confirmó su familia. El director sufría un grave cáncer de pulmón desde hacía meses.

Romero fue uno de los principales impulsores del mundo zombi en el cine. Nacido en 1940, a sus veintiocho años rodó la película de terror por excelencia del género, «La noche de los muertos vivientes» (1968), un clásico inmediato de bajo presupuesto (costó poco más de 100.000 dólares de la época) con un mensaje político crítico que arremetía sutilmente contra el racismo que por aquel entonces estrangulaba a la sociedad americana. Su éxito influyó en cineastas como David Cronenberg, John Carpenter, Tobe Hooper, Wes Craven y Dario Argento, todos iconos del horror de los años 60, 70 y 80.

Romero siempre se mantuvo fiel al género que fundó: a «La noche de los muertos vivientes» le siguieron las emblemáticas «Zombi» (1978) y «El día de los muertos» (1985), aunque entre medias rodó otras películas menores. A pesar de que sus últimos trabajos no fueron recibidos con el mismo ímpetu que sus obras de juventud, la reciente serie «The Walking Dead» revitalizó un género en horas bajas y puso de relieve, una vez más, la relevancia de un cineasta que vivió por y para el cine.

Según informaba el productor Peter Grunwald a Los Angeles Times, el cineasta falleció mientras escuchaba la banda sonora de «El hombre tranquilo» de John Ford, una de sus películas favoritas, junto a su mujer, Suzanne, y su hija, Tina.

Una leyenda apartada del circuito comercial

La figura de Romero, un hombre de casi dos metros de altura de cara afable, enormes gafas de pasta negras y coleta gris, se ha convertido en un mito. Hasta el mundo de los videojuegos, con «Call of Duty» a la cabeza, tomó su figura como emblema. Sin embargo, a pesar del respeto incondicional profesado por los fans del terror, sus trabajos en el cine fueron cada vez más escasos, siendo 2009 la fecha de su último estreno en la gran pantalla.

Hay quien achaca a la falta de originalidad que las recientes películas de Romero no tuviesen el mismo éxito que su trilogía de los muertos vivientes. Nadie puede negar que el «cine zombi» sea eso: cine de zombis. Pero la fidelidad a un género que él mismo fundó fue ejemplar. «La tierra de los muertos vivientes», «El diario de los muertos» y «La resistencia de los muertos» oscilaron en torno a la idea medular de sus primeros trabajos: muertos vivientes que se levantaban de sus tumbas para sembrar el pánico, siempre con un contexto de crítica social que él mismo calificaba de «sociopolítico». Sin un mensaje que transmitir, él no rodaba.

Conocidos son los ataques que Romero lanzó contra la serie «The Walking Dead» o la superproducción «Guerra Mundial Z», a las que denostó por estar vacías de contenido y ser un mero pretexto para poner zombis en las calles para sembrar el caos. El éxito de los caminantes de AMC le jugó malas pasadas al director, que vio frustrados varios proyectos debido a la saturación de estos seres en la parrilla televisiva y cinematográfica. A pesar de ello, recuperó cierto prestigio gracias a la actualidad que supuso que los putrefactos cadáveres andantes volvieran a estar en boga.

Ver los comentarios