El miedo al coronavirus se cobra su primera víctima en la cartelera española

Mediaset y Disney retrasan el estreno de «Operación Camarón», una comedia que aspiraba a ser una de las cintas más taquilleras de la temporada

Momento del rodaje de «Operación Camarón», con Julián López y Natalia de Molina Julio Vergne / Mediaset | Vídeo: Vea el tráiler de «Operación Camarón»
Fernando Muñoz

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El miedo al miedo del público por la expansión del coronavirus se ha cobrado su primera víctima en la cartelera española. Telecinco Cinema y Disney han retrasado el estreno de « Operación Camarón », previsto para el viernes 13 de marzo, hasta el 11 de septiembre. La preocupación ante la caída de la afluencia de público a las salas ha llevado a los productores a tomar una decisión que conlleva una cuantiosa pérdida económica derivada de los gastos de inversión publicitaria. Pérdidas que esperan compensar con el estreno en septiembre de la que todavía es una de las apuestas más fuertes de Telecinco Cinema.

«Operación Camarón», dirigida por Carlos Therón, aspiraba a repetir la fórmula de su anterior filme, « Lo dejo cuando quiera », que se estrenó en abril de 2019 y terminó el curso con más de once millones de euros recaudados. La decisión de retrasar el estreno provoca un efecto dominó en la estrategia de Telecinco de diseminar sus títulos a lo largo del año –apoyados siempre por la promoción de la cadena– para encabezar las listas de las más taquilleras. Así, a finales de enero estrenaron «Adú», que ya suma seis millones de euros, y para el 11 de septiembre tenían el estreno de « Malnazidos », una arriesgada cinta de Javier Ruiz Caldera sobre la aparición de un ejército de zombies en la Guerra Civil. No parece que ambos estrenos vayan a coincidir en una fecha ya de por sí sobrecargada de estrenos potentes, así que la película de Caldera tendrá que ser reprogramada ahora.

«La producción de "Operación Camarón" ha reconsiderado la fecha de estreno, que se traslada al 11 de septiembre», anunciaban a través de un comunicado este viernes. El miedo de distribuidoras y productoras es tan global como la expansión del virus . El estreno de la nueva película de James Bond , «Sin tiempo para morir», se ha pospuesto de abril a noviembre y, según «Hollywood Reporter», esto le habría costado al estudio Metro Goldwyn Mayer 50 millones de euros.

Cifras preocupantes

Según ha podido comprobar ABC, la recaudación de los dos últimos fines de semana de febrero cayó más de un millón de euros respecto a las semanas anteriores. Si bien, frente a 2019, la caída no es tan alta. Un productor que estrenó el 21 de febrero achacó la baja asistencia a las salas ese fin de semana al buen tiempo (fue el primer fin de semana con altas temperaturas del año), y el pasado domingo se jugó el clásico Real Madrid contra el Barcelona , algo que también suele afectar al comportamiento del público a la hora de asistir a las salas.

Además, los cambios de las fechas de estreno son muy frecuentes. Por ejemplo, « Bloodshot », la nueva película de Vin Diesel, iba a estrenarse el 27 de marzo y se ha adelantado a este viernes. Lo llamativo del caso de «Operación Camarón» es que tenía la fecha programada desde hace meses y retrasarla afecta directamente a otro filme de Telecinco. Eso sí, si alguien puede en España permitirse una decisión como esta es la productora que el año pasado situó dos de sus comedias entre los cinco títulos más vistos y que se embolsó más de 22 millones de euros de recaudación.

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