Las mejores películas y series de Quique San Francisco, uno de los ilustres secundarios de nuestra ficción

El actor, con una de las miradas más peculiares del cine, triunfó de niño, de joven, de adulto y de mayor

Quique San Francisco, en 'Navajeros', de Eloy de la Iglesia
Federico Marín Bellón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Quique San Francisco es un caso único en el cine español. El actor, fallecido a los 65 años por una neumonía necrotizante que se complicó con otra cepa bacteriana, era un rostro tan peculiar que parecía como del barrio, imagen a la que no ayudó poco su presencia en el ficticio de San Genaro, en 'Cuéntame cómo pasó' , donde dio vida al inolvidable Tinín.

Ayudado por su mirada peculiar, como de haber visto cosas que no le correspondían y no terminaba de creerse nunca, San Francisco debutó en el cine con solo seis años , ayudado por el hecho de ser hijo de actores. Es un intérprete que ha triunfado de niño, luego de joven, de adulto y finalmente de mayor, sin conseguir casi nunca papeles de protagonista.

Su primer título no puede ser más significativo. 'Diferente' , dirigido en 1961 por José María Delgado. En aquella película ya se pudo fijar en grandes intérpretes como Julia Gutiérrez Caba y Jesús Puente, entre otros.

A los diez años ya tenía casi una filmografía, después de aparecer en 'Héroes de blanco', 'El globo azul' (con Marujita Díaz) y 'Llegar a más' (1963), un buen drama de Jesús Fernández Santos en el que actuaba como protagonista su padrastro, Manuel San Francisco.

En 'Fin de semana', de Pedro Lazaga, su personaje ya tenía nombre, Felipín, y ya es un actor habitual en películas infantiles como 'La banda del pecas' y 'El aprendiz de Clown' (1967), protagonizada por el célebre payaso Charlie Rivel .

San Francisco participó incluso en alguna coproducción internacional, como 'Jaque mate' , del francés Claude Carliez. Los años setenta suponen ya un cambio radical de temáticas. 'Jutrzenka (Un invierno en Mallorca)' cuenta la relación adúltera entre George Sand y Frédéric Chopin. San Francisco interpretaba el papel del hijo de la novelista.

Con 'Crónicas de un pueblo' (1972), el actor se adentra también en el mundo de las series de televisión. Solo aparece en un capítulo, pero le permite saltar de un título a otro como actor episódico, como en 'Hora once', 'Otoño romántico' y 'Novela'. Incluso hace de Tomasín en 'Curro Jiménez' , un nuevo diminutivo que añadir a la colección.

Pedro Lazaga vuelve a aprovechar sus dotes cómicas en 'Estoy hecho un chaval' (1977), con Paco Martínez Soria, justo antes de participar en la premiada 'Las truchas' , con la que José Luis García Sánchez ganó el Oso de Oro en Berlín, y de ser uno de los protagonistas de un título clave de la Transición, 'Arriba Hazaña' , de José María Gutiérrez Santos, con Fernando Fernán Gómez, Héctor Alterio y José Sacristán. San Francisco hacía de adolescente conflictivo y concienciado.

En 1980 aparece en 'Navajeros' , uno de los títulos característicos de Eloy de la Iglesia. Pero la película que lo pone en el mapa es 'Maravillas' (1980), de Manuel Gutiérrez Aragón.

Eloy de la Iglesia aprovecharía más veces la versatilidad del actor, que también trabajó en 'La mujer del ministro' (1981), 'Colegas' (1982) y 'El pico' (1983). Otros grandes directores se fijan en él, como Fernando Colomo, que lo incluye en el reparto de 'Estoy en crisis' . Y Stephen Frears le da un papel de villano en 'La venganza' (1974), al lado de Terence Stamp.

Quique San Francisco luego hace de Federico en la miniserie 'Proceso a Mariana Pineda' , protagonizada por Marisol, y no podía faltar en el festival coral en el que se convirtió 'Amanece que no es poco' (1988), de José Luis Cuerda.

Otros papeles destacados del madrileño llegan en 'El baile del pato' (1989), 'Tramontana' (1991) y 'Orquesta Club Virginia' (1992), comedia de Manuel Iborra en la que hizo una de sus mejores actuaciones, como músico amante de la vida relajada.

De vuelta a los papeles más secundarios, se pueden citar 'Acción mutante' , de Álex de la Iglesia, y 'Tirano Banderas' , otra vez con José Luis García Sánchez, así como 'La ley de la frontera', con Adolfo Aristarain. Cuerda lo repesca como arcángel en 'Así en el cielo como en la tierra' (1995), justo antes de tener un papel algo más estable de lo habitual en la serie 'Pepa y Pepe' . A esta siguieron 'Colegio mayor' y 'Los ladrones van a la oficina' , además de la miniserie 'Blasco Ibáñez' . En los últimos años del siglo XX siguió concentrado en la televisión, con papeles en 'Ellas son así' y 'Condenadas a entenderse'.

El XXI supone su vuelta al cine con otra interesante participación, como insólito profesor de gimnasia en 'Más pena que gloria' , de Víctor García León, hijo de José Luis García Sánchez y de Rosa León. En los últimos años, destacan sobre todo sus frecuentes apariciones en 'Cuéntame cómo pasó' y más esporádicas en otras series como 'Un paso adelante', 'Águila Roja' en incluso 'Gym Tony'.

Su última película fue '4 latas' , película de carretera y sobre la amistad dirigida por Gerardo Olivares, en la que Jean Reno y Hovik Keuchkerian visitan a Quique en Mali, donde vive, al saber que está enfermo. Como si no fuera suficiente la premonición, San Francisco hizo el papel de la Muerte en el último anuncio de Campofrío , en una agradecible muestra de humor negro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación