Entrevista

José Luis Garci: «No tengo vida interior, tengo vida anterior: queda lo que he rodado»

El ganador del primer Oscar para una producción española regresa a la dirección con «El crack cero»

José Luis Garci, en el gimnasio de donde se han rodado escenas de «El crack cero» Maya Balanyá / Vídeo: José Luis Garci desvela a ABC algunos de los lugares de Madrid donde rodará su nueva película
Fernando Muñoz

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Llega José Luis Garci al restaurante con la americana perfectamente ajustada y las Ray Ban aviador clásicas puestas. Antes incluso de sentarse, lo primero que pide es que las preguntas lleguen con los postres , que durante la comida hay que charlar de las cosas realmente importantes: los amigos, el fútbol, el boxeo… Y que bajen el aire acondicionado, que ese comedor parece que está en el Ártico cuando fuera, plena Castellana, el sol cae pesado sobre la acera. El motivo del encuentro es el inminente estreno –el 4 de octubre– de «El crack cero» , en la que imagina los orígenes del investigador Germán Areta , ese personaje al que Alfredo Landa llenó de temple y rabia en los ochenta y que ahora hereda Carlos Santos .

Contar los motivos que llevaron a José Luis Garci (Madrid, 1944) a salir de su apacible rutina de jubilado – pasear por el Retiro , no perderse ningún partido de fútbol, algún que otro Dry Martini con una buena conversación...– es un trámite por el que pasa rápido y ligero como una avispa. La viuda de Landa le dijo que a Alfredo le hubiera gustado ver otro «Crack» y, cuando ella murió, la hija se lo recordó. Una idea que germinó en el interior del cineasta y que ahora da sus frutos con «El crack cero».

«Espero que hagas una cosa que no sea un pregunta y respuesta», pide Garci, que cree que «lo de menos es la charla»: «Me gustaría ver una pieza a lo Tom Wolfe , algo sobre lo que hemos comido, el ambiente, un poco de la película... Él diría que me siento incómodo al hablar de mis propias obras, que nunca he sido un crítico fiable de mí mismo, que no estoy entre mis directores preferidos... Eso es lo que haría».

Pero contraviniendo los deseos del director, y como «El arroz del señoret» que se comió tampoco era inolvidable, lo mejor es transcribir sus reflexiones sobre cómo ve el pasado, cómo afronta el presente y qué espera del futuro, aunque para él «el futuro es ahora mismo» .

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