Jane Campion en clave de western

La realizadora neozelandesa retorna al Festival Internacional de Cine de Venecia en la carrera por el León de Oro con 'The power of the dog'

La realizadora neozelandesa Jane Campion, en Venecia Efe

Janina Pérez Arias

Jane Campion vuelve a la Mostra de Venecia con un western que explora la masculinidad , ¿quién lo iba a decir? Con la adaptación de la novela homónima de Thomas Savage, ' The power of the Dog ', la reconocida directora ha logrado desconcertar a la crítica y al público. Campion está en mejor forma que nunca.

Con un título extraído de un versículo bíblico y ambientada en 1925, 'The power of the Dog' marca también su regreso a la gran pantalla después de 12 años de ausencia y aventuras televisivas. Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst y Jesse Plemons dan cuerpo a los personajes oscuros y espesos de esta historia desarrollada en Montana.

Con este relato de la rivalidad entre los hermanos Burbank, publicado en 1967, la celebrada directora no vivió precisamente un amor a primera vista. Campion se tomó su tiempo. En el encuentro con la prensa internacional en Venecia, acompañada por los actores Dunst, Cumberbatch y los productores, la realizadora contó brevemente sus primeras impresiones después de leer la novela.

Le pareció «una gran pieza literaria» , de grandes descripciones, con un exhaustivo viaje al fondo de la psiquis de unos personajes atravesados por la soledad, la insolación, una identidad sexual oprimida, así como su incapacidad para hallar un propósito en la vida. «La leí, la dejé a un lado, pero a medida que pasaba el tiempo la iba pensando cada vez más», admitió quien en sus películas suele tener en primera fila a personajes femeninos, aunque afirma que no está motivada por un tema de género.

Jane Campion quedó atrapada con esa historia que terminó rodando en Nueva Zelanda, pero también se sintió fascinada por esa masculinidad tóxica que permea el relato. Campion afina en 'The power of the Dog' los códigos del western, le añade una buena dosis de suspense, ahondando en las oscuridades de sus personajes que literalmente parecen oprimidos por una impresionante cadena montañosa.

«Las chicas lo están haciendo muy bien»

Siendo una de las cinco directoras en competición, con un total de 21 filmes, considera que en líneas generales en la industria cinematográfica «las chicas lo están haciendo muy bien». «Hemos visto cómo han estado ganando en los principales festivales de cine, porque una vez que se les brinda una oportunidad, se vuelven imparables », recalcaba.

Al optimismo de Campion, sin embargo, le asalta el realismo al recordar que los números no cuadran. « Estadísticamente, seguimos en desventaja », se lamentaba sin perder la sonrisa, con su cabellera gris y vestida de negro. En el mundo de la televisión ve que la balanza cada vez más está nivelada. «Considero una gran pérdida para todos que no existan suficientes voces de féminas describiendo nuestro universo y quiénes somos», sentenciaba en la rueda de prensa.

La neozelandesa cree firmemente que « las mujeres pensamos diferente y allí radica cierta belleza» , afirmaba para agregar que «desde el movimiento #MeToo siento aires de cambio sustanciales y de gran importancia, esto ha sido para las mujeres como el equivalente a la caída del Muro de Berlín o el fin del Apartheid».

Jane Campion hizo historia al ser la única mujer ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1986 por 'El Piano ', un puesto que comparte ahora con Julia Ducournau y su 'Titane', la vencedora de la edición de este año. «Las mujeres está envalentonadas, se apoyan mutuamente pero también en los hombres», concluía la realizadora.

La presencia de Netflix

Desde el inicio de la 78° edición del Festival Internacional de Cine de Venecia sobrevuela en las conversaciones la presencia de Netflix en la competición oficial. Ya en la conferencia de prensa de apertura el director de la Mostra, Alberto Barbera recordaba que en Venecia se sentó un precedente en 2014 cuando se incluyó un filme de esa plataforma en la carrera por el León de Oro.

En aquel tiempo ni nos imaginábamos el panorama que tenemos hoy, las plataformas de streaming llegaron para quedarse, y como decía Barbera, « tienen que coexistir con el cine tradicional ».

'The power of the Dog' es una producción de Netflix, un hecho que fue pie de tranca para concursar en Cannes, pero una ventaja en Venecia.

Tras muchos años en la industria cinematográfica Jane Campion lo que quiere es seguir haciendo sus películas con quien sea. «Uno de los mejores aspectos de trabajar con Netflix es que me han dado la oportunidad de trabajar con un presupuesto que jamás hubiera obtenido para poder expresar cabalmente mi visión», comentaba sobre su colaboración con la plataforma.

«Algunos espectadores escogerán ir a ver mi película a las salas de cine», pero no niega que 'The power of the Dog' es un filme para ser disfrutado en grande.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación