«James Bond no está contento»: durísimo artículo de un guionista contra el acuerdo entre Amazon y MGM

John Logan, tres veces nominado al Oscar, critica la última compra de Jeff Bezos: «Deja que 007 beba sus martinis en paz. No lo sacudas, no lo muevas»

Daniel Craig, en 'Skyfall', una de las películas coescritas por el autor del artículo, John Logan

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John Logan cumplirá 60 años en septiembre y es un reconocido guionista, tres veces candidato al Oscar, por 'Gladiator'. 'El aviador' y 'Hugo'. Ha escrito también los guiones de dos películas de la serie James Bond, 'Spectre' y 'Skyfall', por la que ganó en 2013 un premio Bafta . Indignado por el acuerdo entre Metro Goldwyn Mayer y Amazon Prime Video , el escritor ha publicado un artículo en 'The New York Times' donde explica por qué le parece una pésima noticia que Jeff Bezos haya comprado los estudios, en una operación de 8.450 millones de dólares .

«Cuando escuché esta noticia, me atravesó un escalofrío» , escribe Logan, quien asegura que la de Bond «no es una franquicia más», como Marvel y DC. «Es un negocio familiar que ha sido cuidadosamente alimentado y guiado a través de los tiempos», asegura. «Cuando trabajas en películas de Bond, no eres solo un empleado. Eres parte de esa familia».

En su opinión, « la razón por la que seguimos viendo películas de Bond después de más de 50 años es que la familia ha hecho un trabajo extraordinario al proteger al personaje a través de la maraña que forman los productores y los gustos cambiantes del público». «Los socios corporativos van y vienen, pero James Bond perdura. Aguanta precisamente porque es protegido por personas que lo aman ».

El guionista desconfía, por otro lado, de las cláusulas del acuerdo que conceden a Barbara Broccoli y su medio hermano Michael Wilson un control artístico sobre la saga. Ellos poseen el 50 por ciento del imperio, pero a Logan le surgen demasiadas preguntas: «¿Qué sucede si una corporación magullada como Amazon comienza a exigir una voz en el proceso? ¿Qué pasa con la camaradería y el control de calidad si hay un señor supremo analizando cada decisión? ¿Qué ocurre cuando los grupos focales informan de que no les gusta que Bond beba martinis o mate a demasiada gente? ¿Y si ese acento inglés es un poco alienante?...».

«Desde mi experiencia», explica, «cuando preocupaciones así comienzan a invadir el proceso creativo, todo se diluye a la versión más anodina y fácilmente consumible . La película se convierte en una sombra inofensiva de una cosa, no en la cosa en sí». Logan también se pregunta si en ese escenario de presiones habrían sido posibles películas como 'Vértigo', 'Ciudadano Kane', 'Los zapatos rojos', 'Una cabaña en el cielo' y 'Bonnie y Clyde'.

«Empresa de mala fe»

Al guionista le preocupa Amazon «no porque sea una empresa de mala fe , sino porque es una compañía tecnológica global que produce a gran escala y está obsesionada con la 'experiencia del cliente'». «No es necesariamente un guardián de la creatividad artística o el entretenimiento original. La preocupación de Amazon Prime Video no son los artistas, sino atraer y retener clientes» Empresas así «tienden a querer más, no mejor» , añade, antes de poner como ejemplo lo ocurrido con series como las de 'Star Wars' en Disney y las de varios superhéroes en DC y Warner Bros.

Cuando trabajó en títulos como 'Gladiator' 'El aviador' y 'Hugo', cuenta Logan, esas películas «se hicieron con pasión y sin preocuparse nunca por la sinergia o los 'spin-offs' o el marketing multiplataforma». «Cuando estábamos haciendo 'Gladiator', hizo falta un gigante como Ridley Scott para defenderse de los incontables detractores que predijeron que el desastre ocurriría en nuestra 'epopeya de espada y sandalia'. Cuestionaron todo, especialmente el final: ¿Cómo podemos tener una secuela si matas al héroe? Pero Ridley creía en la historia que estábamos contando y en cómo la estábamos contando, por lo que mantuvo a raya las preocupaciones comerciales y las ruidosas voces corporativas».

En su artículo en el 'New York Times', el autor también recuerda la valentía de Scorsese por la forma de abordar la historia de 'El aviador'. «Cuando haces una película, necesitas un campeón para librar batallas así. Barbara y Michael son los campeones de James Bond. Mantienen las presiones corporativas aparte. Por eso no tenemos un universo cinematográfico de Bond gigantesco, con infinitas variaciones anémicas de 007 brotando en televisión, en las plataformas o en películas derivadas. Las películas de Bond son personales y hechas a mano. Por eso son originales, polémicas, excéntricas y especiales. Nunca se crearon con abogados, contables y analistas de marketing».

John Logan termina casi suplicando que Amazon reconozca «la singularidad de lo que acaban de adquirir y permita y aliente que esta empresa familiar especial continúe sin obstáculos». «Bond no está 'contento' y no es una simple mercancía», remata. «Ha sido parte de nuestras vidas durante décadas. Desde Sean Connery hasta George Lazenby , Roger Moore , Timothy Dalton , Pierce Brosnan y Daniel Craig , todos crecimos con nuestra versión de 007, así que nos preocupamos profundamente por él. Por favor, deja que 007 beba sus martinis en paz. No lo sacudas, no lo muevas».

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