Hollywood se pasa al formato móvil (y en vertical) durante el confinamiento

Steven Spielberg, Soderbergh, Sam Rami, Jennifer López, Idris Elba, Kiefer Sutherland, Reese Witherspoon o LeBron James preparan contenido para Quibi, la aplicación de moda en la meca del cine

Así es Quibi

María Estévez

El nombre de Quibi es la abreviatura de dos palabras: Quick y Bites . Algo así como « tapeo », es decir fragmentos rápidos de contenido compuesto por episodios o entregas de 10 minutos o menos. Y con ese nombre, Quibi ha revolucionado el panorama televisivo atiborrado de contenido y en apenas unos días ha conseguido más de dos millones de seguidores en todo el mundo.

Sus fundadores, Jeffrey Katzenberg y la ex CEO de Ebay Meg Whitman, lanzaron el lunes, en Apple y Google Store, una aplicación para dispositivos móviles dedicada al entretenimiento rápido para los espectadores en movimiento. En unas semanas en las que nadie sale porque todo el mundo se ha quedado en casa, la televisión de bolsillo es una sorpresa. «La gente sale de la casa todas las mañanas con un pequeño televisor en el bolsillo que es su teléfono inteligente. Durante el día, tiene momentos intermedios. Diez minutos aquí, 15 minutos allí, donde puede parar y disfrutar de algo maravilloso», reveló Whitman a los medios durante la presentación de Quibi en TCA, con ABC presente.

El contenido está dividido en tres segmentos: Películas por capítulos (exactamente como suena); series cortas sin guión y documentales. Y Daily Essentials , programación de noticias y estilo de vida de forma rápida (consejos guiados por personajes famosos).

Quibi llega al mismo tiempo que HBO Max y NBCUniversal Peacock, y la presencia del ex presidente de Walt Disney Studios y cofundador de DreamWorks Jeffrey Katzenberg ha contribuido a la generación de contenido de gran calidad. Steven Spielberg está escribiendo un drama de terror: su primer proyecto como guionista desde «Inteligencia artificial», y a él se suman Steven Soderbergh, Sam Rami, Antoine Fuqua, Jennifer López, Idris Elba, Kiefer Sutherland, Lena Waithe, Anna Kendrick, Sophie Turner, Reese Witherspoon y LeBron James . Todos ellos firman o protagonizan programas en Quibi. La plataforma cuenta con 175 programas originales en su primer año, totalizando alrededor de 8,500 episodios.

Entre los programas más sorprendentes está la docuserie I Promise que explora los desafíos que enfrentó la superestrella de los Lakers LeBron James al trabajar con la ciudad de Akron para desarrollar y crear la escuela I Promise en el 2018. La presencia de Lebron James es una verdadera inspiración. La forma de la pasta es un sueño para los amantes de las series gastronómicas. Evan Funke, el chef dueño de la mítica trattoria Félix en Los Ángeles, comparte su pasión por la tradición italiana. Una exploración comprimida de la artesanía gastronómica del país alpino.

Universo móvil

Quibi también divide el sistema de precios en dos niveles: 4.99 dólares con anuncios o 7.99 sin ellos. Y para que nadie se mantenga escéptico, el servicio ya tiene una gran cantidad de estrellas contratadas para desarrollar proyectos. Los ejecutivos de Quibi han dejado claro desde el principio que el suyo es un servicio diseñado solo para transmisión móvil. Vamos, que son programas para el teléfono y no podrán verse en ningún otro lugar. No solo no hay una aplicación Quibi para televisores inteligentes o dispositivos de transmisión como Roku, los ingenieros de la plataforma aparentemente han hecho que sea imposible usar Chromecast o la función de duplicación de pantalla en la plataforma iOS de Apple para transmitir contenido Quibi a un televisor.

«Hemos desarrollado contenido solo para el teléfono. Nos hemos inclinado por un sistema de negocio que nadie está haciendo y queremos hacerlo bien» dijo Katzenberg.

El punto de Katzenberg sobre no querer confundir la identidad de la marca se explica porque Quibi no trata de competir con Netflix o HBO con series o programas para ver acurrucado en tu sofá. El protocolo actual de quedarse en casa que gobierna la mitad del planeta limita (si no elimina por completo) los viajes al trabajo o la espera en la parada del autobús y, por consiguiente, el consumo de Quibi. «Anticipando la situación, decidimos entregar gratis Quibi durante los primeros 90 días. El público puede familiarizarse con la compañía y con el producto que ofrecemos. Es un momento de desafío financiero para todos por lo que hay mucha incertidumbre. Creo que Quibi merece la pena porque es original y diferente», reconoció Katzenberg esta semana durante la presentación online.

La capacidad de los usuarios para promover orgánicamente el contenido Quibi a través de memes y otras publicaciones en las redes sociales ha contribuido a la enorme aceptación que ha recibido la aplicación en apenas unos días. Entre la oferta de Quibi destaca la serie de Liam Hemsworth, Most Dangerous Show donde interpreta a Dodge Maynard, un hombre con enfermedad terminal desesperado por cuidar a su esposa embarazada.

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