Los Forqué premian la emoción de «Las niñas» en la primera gala de cine de la era Covid

La ceremonia de los productores encumbra la ternura y la profundidad de la película de Pilar Palomero

La productora Valerie Delpierre recibe el premio a Mejor largometraje de ficción por «Las Niñas» en los premios Forqué EFE
Fernando Muñoz

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Cuando «Las niñas» vivían en su película, María Teresa Campos e Isabel Gemio eran estrellas de la televisión. Hoy son «youtubers» jubiladas que conviven en Twitch con miles de «streamers» millennials; pero el cine, el de la gran pantalla y las grandes historias, sigue sumando espectadores pese a todo: pese a las salas cerradas o a mitad de aforo, pese a los estrenos en el salón o los «blockbusters» retrasados... Esas niñas, las protagonistas de la película de Pilar Palomero que hablan con «okey mackey» o «guay del paraguay», hoy no entenderían nada de lo que hablan los «casters» del Twitch. Ni ganas. Porque con su mirada a los años noventa, a ese mundo que se abría en esas protagonistas tan llenas de luz como de inocencia, «Las niñas» inauguran la temporada de premios del cine español. Una industria que tenía ganas de celebrar. O de celebrarse. Y en la primera fiesta en la que se reunió –a la mitad de aforo– quiso premiar una película tan llena de riesgo como de ternura.

Donde se la jugaron poco los Forqué fue con los actores. Javier Cámara se llevó el de mejor actor por «Sentimental». «Las risas nos salvan de todo: gracias por premiar comedia», celebró vía Whatsapp el protagonista de la película de Cesc Gay por boca de su compañera Belén Cuesta. Mientras, Mario Casas, nominado por «No matarás», se escondía bajo la mascarilla quizá pensando qué tiene que hacer para que sus compañeros de profesión lo valoren tras un año en el que, pandemia mediante, ha estrenado otras dos películas, «Hogar» y «El practicante».

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Las niñas

Las niñas

Nunca es sorpresa que Javier Cámara gane un premio en el cine español, ni aunque sea el primer Forqué de su carrera o se lo den por una comedia. Pero sorpresa, o algo parecido, fue el premio a Patricia López Arnaiz por su papel en la minusvalorada «Ane». Minusvalorada o desconocida. Apenas 3.882 espectadores pasaron por las salas para ver este pequeño drama materno-filial con el «conflicto vasco» de fondo en el que ella se lleva la carga en el guion pero la gloria en la pantalla.

Homenaje y series

Los Forqué quisieron homenajear a las profesiones que durante el confinamiento mantuvieron a flote el país. Militares, médicos, barrenderos, profesionales de los supermercados... Y para levantar el ánimo, el cine y las series. Imanol Arias abrió la gala con un poderoso discurso a favor de la cultura que todo el mundo devoró desde las pantallas de su casa durante los meses de encierro. Quizá por eso los Forqué se han abierto este 2021 a las series. En la 26 edición por primera vez eligieron a la mejor ficción del año. Fue «Antidisturbios» la seleccionada para pasar a la historia de estos premios. Y en la categoría de interpretación, Elena Irureta («Patria») y Hovik Keuchkerian («Antidisturbios») fueron los mejores actores para la pequeña pantalla. Ambos protagonizaron los grandes momentos de la noche. Ella por la espontaneidad con la que animó a su compañera de la serie, Ane Gabarain, a subir al escenario para recoger juntas el premio. Él, por llenar de silencio y emoción la noche. «Tengo la fortuna de haber llegado a esta profesión que vive y muere por la emoción... Deberíamos tener una muestra de respeto a las víctimas de este virus. Deberíamos guardar un momento de algo tan puro como el silencio para todos esos papás, mamás, abuelitas y abuelitos que nos han convertido en lo que somos y que ya no están. Yo me voy a quedar aquí en silencio». Y todo el pabellón de Ifema se apagó durante un minuto.

Antes de ese homenaje de pura emocion del protagonista de «Antidisturbios»,, su director, Rodrigo Sorogoyen, había celebrado su éxito en las series homenajeando a los cines: «Somos un gran ejemplo de las grandes ficciones que hacemos en nuestro país y de lo que gustan al público. Creo que hemos demostrado que hacemos grandes series... Y tenemos una responsabilidad con las salas y tenemos que seguir haciendo películas», sentenció el cineasta, que debutó con «Antidisturbios» como creador de una ficción para una plataforma.

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Antidisturbios

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«El cine es materia de estado», dijo Enrique Cerezo, presidente de Egeda y organizador de la gala. «Los Forqué son un premio a todos los españoles. El cine español ha querido solidarizarse y rendir homenaje a toda la sociedad, a toda España», sentenció. «Gracias a los que han organizado estos premios en este año tan difícil», remató Fernando Colomo, que junto con Beatriz de la Gándara recibió el premio de honor Forqué.

Y así acabó la primera gala del cine español, que también se acordó de «Uno para todos» con el premio al Cine en Educación y Valores; de «El año del descubrimiento» como mejor documental, y de «Nuevo orden» como mejor película iberoamericana. No es mala cosecha para el año de la pandemia.

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