Festival de San Sebastián 2022: El once titular de la selección española

Hay que reconocerle a los seleccionadores que han sabido formar un buen equipo y con grandes individualidades

La alfombra roja del Festival de San Sebastián EFE
Oti Rodríguez Marchante

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Comienza el Festival de Cine de San Sebastián y desde hace ya un tiempo se sabe el once inicial de la selección española, siete títulos en la Sección Oficial (cuatro de ellos a competición) y cuatro más en la Sección Perlas. Y por no salirnos ya de los tópicos deportivos, hay que reconocerle a los seleccionadores que han sabido formar un buen equipo y con grandes individualidades.

Empezamos por el portero, o el que abre la puerta hoy del Festival, Alberto Rodríguez , que inaugura con su película ‘Modelo 77’, un lugar (la cárcel Modelo de Barcelona) y una época (1977) que le permiten al gran director ofrecer un retrato político, sociológico y carcelario en aquellos tiempos en los que se urdía la Transición. Y les guste o no el color del retrato o duden de la santidad de la Transición, es una película de alto contenido social, interesante y muy parlanchina de lo que éramos y somos.

Se podría considerar trío de ataque, es decir de directores que van a por la Concha, el que forman Jaime Rosales, Fernando Franco y Mikel Gurrea , y sus títulos: ‘Girasoles silvestres’, un tríptico de las relaciones sentimentales de una mujer nacida para ser infeliz y que encarna Anna Castillo de un modo tan ‘en plancha’ que sería una sorpresa que no se subiera al palmarés. Aunque se lo peleará Valèria Sorolla, protagonista junto al sorprendente Telmo Irureta (se hablará mucho de él estos días), de ‘La consagración de la primavera’. Y ‘Suro’, del debutante Mikel Gurrea, y que tiene madera (la trama ocurre en un bosque de alcornoques) para dar una de esas campanadas que tanto gustan en este Festival. Y no se incluye en el trío atacante a Pilar Palomero y su título ‘La maternal’, que también va a por la Concha de Oro, no por falta de cualidades, que ignoro, sino por falta de referencias (es la única que no he visto).

No compiten ni ‘El sostre groc’, de Isabel Coixet, un documental sobre abusos sexuales, ni ‘Apagón’, una serie para televisión firmada por Sorogoyen, Raúl Arévalo, Alberto Rodríguez, Isa Campo e Isaki Lacuesta.

Los cuatro directores que están en Perlas son Rodrigo Sorogoyen, Juan Diego Botto, Oriol Paulo y también Isaki Lacuesta, con películas que harán ruido en sus próximos estrenos, ‘As bestas’ (bárbara, impresionante, extremadamente tensa y que no ha ido en representación de España a los Oscar); ‘En los márgenes’, recién llegada del Festival de Venecia ; ‘Los renglones torcidos de Dios’ y ‘Un año, una noche’, sobre el ataque terrorista en Bataclan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación