Eric Lavaine, director de 'Vuelta a casa de mi hija': «El público ahora tiene mejor gusto y está más formado»

El director francés estrena en España la secuela de la exitosa comedia 'Vuelta a casa de mi madre'

Javier Navío

En 'Vuelta a casa de mi madre' (2016), una mujer de mediana edad se veía obligada a volver al hogar familiar tras perder su trabajo y separarse de su marido. En 'Vuelta a casa de mi hija' (estreno el 29 de septiembre), es la madre ( Josiane Balasko ) la que busca refugio en el hogar de su hija y su yerno, en un momento especialmente delicado para el matrimonio. Hablamos con Eric Lavaine , director y guionista de ambas películas.

- Esta es una secuela de la película de 2016. ¿Cómo surgió la idea de hacer la película original y cuándo decides que quieres hacer una segunda parte?

- La primera película surgió a partir de un artículo que leí sobre la "generación boomerang". Descubrí que había más de un millón de adultos que habían tenido que regresar a vivir a casa de sus padres. Para la segunda película, fue mi madre la que me dio la idea. Hizo una reforma en su baño y las obras deberían haber durado solo dos días pero se alargaron más de un mes.

- ¿Cuántas de las cosas que ocurren en la película están basadas en anécdotas reales que has vivido tú o te han contado?

- Hay un poco de todo. Me fijo bastante en la gente que me rodea y en las cosas que me cuentan y luego lo adapto o lo retoco un poco. En esta película lo primero que tuve que hacer fue definir a los personajes. Eso fue fácil porque se trataba de una secuela pero después había que nutrirlos para darles carácter y eso lo hice a partir de cosas que sucedieron en la realidad pero también a partir de cosas que imaginé.

- En estas dos películas has tenido la oportunidad de trabajar con Josiane Balasko que, además de actriz, es directora y guionista. ¿Es capaz de dejar aparcada su faceta como realizadora cuando está en el set?

- Tengo la suerte de trabajar con uno de mis ídolos porque yo me he nutrido de las películas de Balasko como actriz y directora. Conoce muy bien su oficio, le gusta trabajar y, cuando habla, le escuchas. En nueve de cada diez ocasiones que me ha hecho un comentario, tenía razón. Solamente se enfadó conmigo en una ocasión, cuando rodando la primera película, le pedí que hiciera la mayonesa con el tenedor pero ella se empeñó en hacerla con la cuchara.

- Da la impresión de que otorgas mucha importancia a que todos los personajes de la película tengan profundidad. ¿Es así?

- Sí. Antes en el cine no se prestaba tanta atención a los personajes secundarios pero a mí me gusta que cada personaje tenga su biblia. En este caso ha sido una evolución de la primera película pero quiero que todos los personajes tengan una parte que desempeñar, una actitud, una manera de moverse, etc.

- La película hace humor acerca de la terapia de pareja. ¿Cuál es tu posición sobre eso?

- Por lo que he visto, estoy 100% convencido de que no funciona. Todas las parejas que conozco que han hecho terapia, se han divorciado. Es una manera de poner los problemas sobre la mesa y, al hacer eso, estás creando otros problemas. Es verdad que cuando la pareja lleva muchos años, hay muchas preocupaciones, la sexualidad no es la misma, hay un desgaste... Pero a los únicos a los que beneficia la terapia de pareja es a los terapeutas. Como tienen dos pacientes, cobran el doble.

- Te has especializado en la comedia. ¿Cuáles son tus referentes dentro del género?

- En el cine francés están  Yves Robert y Claude Sautet . También me gustan cómicos americanos y británicos como Louis CK y Ricky Gervais . De Gervais me gusta particularmente 'The Office' . El humor es un poco como la gastronomía: a veces optas por ir a un McDonald's y otras a un restaurante de tres estrellas Michelín. También me gustó mucho la última de Pedro Almodóvar . Tal vez su intención no sea la de hacer reír pero es una película muy suculenta.

- ¿Eres consumidor habitual de cine español?

- En realidad no suelo ver muchas películas españolas pero hay una en concreto que me parece genial: 'Crimen ferpecto' , de Álex de la Iglesia . No hablo castellano, por desgracia, pero me siento muy cercano a la cultura española. Y cada vez que veo una película de país hay algo que me atrae, que me habla. Hay un actor español con el que me encantaría trabajar: Sergi López .

- Las comedias francesas funcionan muy bien en España pero, en cambio, el cine español no se ve tanto en Francia. ¿A qué crees que se debe?

- Puede ser que las acciones que realizan los distribuidores sean demasiado tímidas. Pero hoy en día gracias a las plataformas puedes ver series y películas de países que, de otra manera, no verías nunca. Si los productos son buenos, se acabarán viendo. Pero es verdad que me sorprende que no haya más comedias españolas en Francia. Tal vez a todos nos falta un poco de curiosidad.

- ¿Sientes que la comedia francesa ha evolucionado de alguna manera en los últimos tiempos?

- Hubo un cambio muy grande a partir de 'Intocable' (2011). El público ahora tiene mejor gusto, está más formado. Está acostumbrado a ver muchas más series y películas de calidad. Por lo tanto, hay que evitar caer en el cliché fácil.

- Ha sido un año excelente para el cine francés. Imagino que como miembro de la Academia, habrás visto todos los grandes títulos del año. ¿Cuáles son tus favoritos?

- Mi favorita es 'La ilusiones perdidas' , la adaptación de la obra de Balzac. Y luego hay otra que se llama 'Barbaque' sobre dos carniceros que son atacados por un grupo de manifestantes veganos.

'Vuelta a casa de mi hija' se estrena en España el 29 de diciembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación