‘Mi crimen’, un divertimento de François Ozon, abre el Barcelona Film Fest

La película inauguró la nueva edición del certamen en la que también se pudo ver 'La desconocida', de Pablo Maqueda

François Ozon lleva el 'Me too' al París de 1935: «La comedia puede tocar temas graves y tenebrosos»

Escena de ‘Mi crimen’, la película de François Ozon que inauguró el BCN Film Fest
Oti Rodríguez Marchante

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si fuera un dilema el tono con el que ha de inaugurarse un Festival de Cine, si de un modo ligero o de forma trascendente y honda, el de Barcelona lo ha resuelto sin ninguna duda: ‘Mi crimen’, la película de François Ozon que abrió el programa de la séptima edición es una pura golosina, una obra espumosa y desenfadada que se construye con el aire de una intriga criminal, un juicio pintoresco y unos personajes con un divertido toque estrambótico. El asesinado, la sospechosa y acusada, el juez instructor, la estrella del cine mudo que reclama su culpabilidad…, una trama que se enreda sin apretar y que produce una agradable sensación de frivolidad y esparcimiento.

Como la acción transcurre en los años treinta, Ozon se -o nos- regala el placer de una ambientación primorosa en un París de plazas, tejados y cromas, además de un buen apunte sobre lo mordaz en tiempos del surrealismo, el cual impregna en cierto modo la construcción de los personajes y lo desorbitado de sus actos. La protagonista es Nadia Tereszkiewicz , cuyo papel de rubia, ingenua, actriz y moralmente osada no necesita equilibrio, sino teatralidad, y lucha con gracia para que no le arrebate el plano Isabelle Huppert, esa mujer devoradora de la cámara y que aquí se divierte haciendo piruetas a lo Gloria Swanson. También lo pasan estupendamente Frabrice Luchini, Dany Boon y el resto del reparto y de la platea. Un divertido comienzo.

Los primeros títulos en proyectarse eran ‘ La desconocida ’, un thriller de Pablo Maqueda protagonizado por Laia Manzanares y Manolo Solo , y ‘El caso Padilla’, de Pavel Giroud , un documental sobre el poeta cubano Heberto Padilla que impacta por su material de archivo, por los testimonios de algunos de los grandes escritores del siglo y por la degradación que sugiere, tanto del personaje como de la imagen pasada y presente de Cuba.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación