«El cine tiene la idea equivocada de que el terrorista es un personaje fascinante»

Isaki Lacuesta se resiste a pensar en el Oso de Oro tras presentar 'Un año, una noche' en la Berlinale

Isaki Lacuesta posa en Berlín AFP
Federico Marín Bellón

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Del mal absoluto puede brotar el arte. Del atentado terrorista de la sala Bataclan en París, en noviembre de 2015, surgió la novela 'Paz, amor y death metal', de Ramón González , y ahora la película 'Un día, una noche' . Las crónicas hablan del impacto en Berlín de esta última, que ha colocado a Isaki Lacuesta en la lucha por el Oso de Oro, aunque él mismo bromea sobre sus posibilidades: «Quien empieza a parecer un oso soy yo. He engordado mucho con esta película». El cineasta español habló con ABC cuando se supo que competiría en la Berlinale y ha vuelto a contar sus impresiones después de los pases para el público y la prensa.

Las reacciones han sido muy favorables, pero Lacuesta prefiere no pensar en la recepción que haya podido tener la cinta en M. Night Shyamalan y el resto del jurado de la Berlinale. «Intento no hacerlo. Es un juego extremadamente perverso y abocado al fracaso. Si no sabemos a veces lo que pensamos nosotros mismos, cómo saber lo que van a pensar siete u ocho personas juntas. Es imposible, lo intento bloquear».

La experiencia más difícil, sin embargo, fue el pase que hizo con los dos protagonistas reales, Ramón González y su pareja, Céline. «Es de las proyecciones en las que peor lo he pasado en la vida, de las veces que más he sufrido», admite el director de 'Entre dos aguas'. «Con Ramón y Céline me sentía cargado de responsabilidad, porque el objetivo era transmitir su experiencia al público y nos obsesionaba la idea de no crear más dolor , de que se sintieran reconocidos. Al mismo tiempo, teníamos la obligación de ser fieles y la necesidad de cambiar la estructura del libro. Me daba miedo ver cómo reaccionarían a su parte y a lo que no era su parte. Fue muy emocionante. Han vuelto a Berlín a verla, han disfrutado y ha sido bonito verlos escuchar música otra vez juntos».

Isaki Lacuesta cuenta que Noémie Merlant y Nahuel Pérez Biscayart , los actores protagonistas, no se habían vuelto a reencontrar y que ella, para preparar las entrevistas en Berlín, empezó a preguntar de todo a los verdaderos Ramón y Céline. «Intentaba no escuchar, pero no pude evitar escuchar a Ramón que lo que más le admiraba y extrañaba era que el atentado fuera tan igual a lo que él vivió esta noche de verdad. 'No entiendo cómo lo habéis hecho', decía. Pues escuchándote».

Una decisión clave de Lacuesta y de sus guionistas, Isa Campo y Raúl Araújo , fue la de no mostrar el rostro de los terroristas, pese a que el protagonista no es capaz de quitárselo de la cabeza. «Me gustaba pensar que los terroristas estaban en los ojos de Ramón. Fue uno de los temas que más nos dio que pensar, la representación de la violencia. La directora de fotografía, Irina Lubtchansky , ha trabajado con Desplechin y con Rivette . Su padre hizo 'Shoah' y ha reflexionado mucho sobre representar la violencia. Por un momento, pensamos en no mostrar el atentado, pero luego vi que habría sido traicionar las intenciones de Ramón González, que al fin y al cabo le dedica más de cien páginas. Eso teníamos que representarlo, pero había que encontrar la forma adecuada. Nos concentramos siempre en las víctimas. Tampoco vemos las balas sobre los cuerpos. El cine sobre terrorismo tiene una obsesión desproporcionada por el personaje del terrorista, la idea equivocada de que es un personaje fascinante porque no es como nosotros. En cambio, tenemos mucho que aprender de las víctimas. Nos podemos identificar con ellas en nuestros pequeños traumas diarios y tienen mucho que enseñarnos».

El director de 'La leyenda del tiempo' también explica que desde el principio le afectó mucho «ver que las reacciones de ellos eran tan distintas» y que él se podía identificar con ambas. «Me impactó muchísimo cuando Ramón está en el camerino y piensa que lo que más miedo le daba era que, si moría, su vida había sido un fracaso . Me identifiqué mucho con eso, es una cuestión que nos interpela mucho a mucha gente. Hoy todos vivimos haciendo cosas que no querríamos, en el trabajo, pero también en el ocio. Nos planteamos cómo queremos vivir y él lo consigue de repente. Pero la reacción casi opuesta de Céline interpelaba a otra parte de mí. Ella está feliz con su vida y prefiere no cambiar y que algo ajeno lo cambie. Estos dos extremos tan opuestos interpelaban a la audiencia. Es imposible saber cómo reaccionaríamos nosotros , pero nos puede ayudar a pensar como nos gustaría haber reaccionado. Es casi como un entrenamiento».

'Tentaciones racistas'

El tema del racismo está presente en la novela y en la película. Aunque no veamos a los terroristas, todo sabemos que fue un atentado yihadista. Lo más natural es sentir 'tentaciones racistas'. «Es un tema que está presente en todos los testimonios y libros que he leído», responde Lacuesta. «El primero, el día después del atentado, fue una entrada en Facebook del periodista Antoine Leiris , una carta abierta en la que les decía a los terroristas, que habían matado a su mujer: 'No tendréis mi odio' . No les piensa odiar y habla del miedo a convertirse en alguien racista. Esto está también en el libro de Ramón y en el de Philippe Lançon , crítico literario y superviviente del ataque a 'Charlie Hebdo' . Habla de los que suben a un Metro y se dan cuenta de que les da miedo un magrebí o un paquistaní, algo que está muy presente en todos nosotros tras los atentados de las Ramblas o el 11-M. El origen de las personas condiciona completamente. Queríamos reflexionar sobre esto, documentar la situación y plantearnos cómo evitar caer en el racismo».

Igual que las víctimas cambian, ¿le ha transformado la película a su director? «Cada título me ha cambiado, sin duda. Lo que yo no esperaba al empezar a hacer cine es que lo más importante para mí sea la posibilidad de conocer gente tan distinta a mí. De verdad, aprendes muchísimo de estas experiencias. Otro objetivo es saber transmitirlo».

Isaki Lacuesta comenta por último lo gratificante que ha sido poder hacer cine de autor con más dinero del habitual . «Ha sido muy importante para mí. Hay toda una parte del imaginario de mis ganas de exploración cinematográfica que no había podido llevar a cabo por falta de medios. Esta película los requería para contar el atentado y la evacuación. Cada tipo de película requiere un presupuesto. Cineastas como Herzog son referentes para mí, porque es capaz de hacer películas grandes y pequeñas, de ficción o documentales. Yo tardé en darme cuenta de que la imagen de la primera película condicionó mucho mi carrera. Ahora tengo la impresión de que a partir de la acumulación de trabajos previos se me va entendiendo».

¿Cuándo veremos una gran película española sobre el 11-M? «Creo que están haciendo una serie documental. En mi caso, hace como doce años empecé a filmar sobre ETA y no conseguí que ninguna plataforma se entusiasmara por ello . A veces funciona el kilómetro sentimental: cuando más lejos sea un atentado, menos te importa. En el cine funciona de forma inversa. Las televisiones y las plataformas, cuando más lejos, menos preocupaciones tienen. No tengo la menor idea, pero es una buena pregunta para hacerse. Es curioso que mientras rodaba esta película, uno de mis hermanos cinematográficos y mejores amigos, Elías León Siminiani , ha terminado la serie que se estrenarán breve sobre los atentados de las Ramblas. Una cosa que compartíamos era el cambio que había en la consideración de víctima. Hasta hace muy poco no se consideraban más allá de personas heridas o fallecidas. Ahora si han sufrido un impacto psicológico también tienen esa consideración y pueden presentarse a juicio, por ejemplo».

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