Carine Tardieu, directora de 'Los jóvenes amantes': «Las mujeres tienen mucha más presión en la lucha contra el tiempo»

Fanny Ardant y Melvil Poupad protagonizan una historia de amor que desafía las convenciones

Javier Navío

En el año 2015, la directora francesa Sólveig Anspach falleció tras una larga lucha contra el cáncer. Durante los últimos años de su vida estuvo trabajando en una película inspirada en algo que le sucedió a su propia madre. Ese proyecto era 'Los jóvenes amantes' , una historia de amor entre una mujer viuda de 71 años y un hombre casado mucho más joven que ella. Antes de su fallecimiento, Anspach hizo prometer a Agnès de Sacy , coautora del guion, que la película acabaría acabaría viendo la luz. El proyecto acabó cayendo en las manos de Carine Tardieu (París, 1973), una experimentada realizadora que ya contaba con tres películas a sus espaldas.

'Los jóvenes amantes', protagonizada por Fanny Ardant y Melvil Poupad , llega a los cines españoles el 9 de junio y ABC ha tenido la oportunidad de entrevistar a su directora.

- En el cine es muy frecuente que veamos romances entre hombres maduros y mujeres mucho más jóvenes. Esta película muestra la otra cara de la moneda...

- Así es. En realidad, la historia ya me vino dada así que no tuve una intención política detrás de ella pero es verdad que hay un tabú social. Solemos ver en el cine a hombres mayores que están con mujeres mucho más jóvenes pero al revés es mucho menos frecuente. Quizás es porque las mujeres no se dan el permiso de vivir este tipo de historias. Y el tabú también existe porque las mujeres tienen una presión mucho mayor que los hombres en la lucha contra el tiempo y contra su cuerpo.

- ¿Qué cambios introdujiste respecto al guion original?

- Hemos mantenido la base de la historia pero lo que sí hemos hecho es desarrollar más los personajes secundarios y darles más protagonismo. Otra cosa que he modificado es que he intentado hacer una película más luminosa, porque la historia original era muy oscura. Al fin y al cabo, Sólveig estaba hablando sobre su propia finitud.

- ¿Siempre tuviste en mente a Fanny Ardant para protagonizar la película?

- No suelo pensar en actores concretos cuando escribo. Me vienen referencias a la cabeza pero suelen ser de actores que ya han muerto. Fanny fue la primera actriz a la que recurrí para este papel pero es que también es una de las pocas actrices que asumen su edad. Antes de empezar el rodaje, hicimos un trato: ella me tenía que dejar que filmara su vejez sin trampas.

- Hay un par de escenas en las que Shauna (Ardant) está en un vestuario y la cámara se detiene en los cuerpos desnudos de las otras mujeres. Supongo que para ti era importante mostrar esos cuerpos maduros que no solemos ver en el cine...

- En el primer guion había escenas de sexo en la que se veía el cuerpo desnudo de Shauna. Pero ni yo ni Fanny queríamos que se desnudara. Ella nunca lo ha hecho a lo largo de su carrera. Sin embargo, también pensé que era un poco hipócrita hacer una película sobre la sexualidad de una mujer de 70 años sin mostrar los cuerpos. Así que imaginé estas escenas en el vestuario de la piscina para mostrar los cuerpos de mujeres de esta edad. Quería mostrar cuerpos marcados por la edad en un contexto de alegría porque esas mujeres están compartiendo un momento en el que están liberadas de la presión social. Es una mirada atenta y amorosa de mujeres hacia mujeres.

- ¿Qué fue lo que te hizo decantarte por Melvil Poupad para interpretar a Pierre?

- En la película es un médico así que en su vida profesional es alguien que es muy seguro de sí mismo pero, en su vida privada, es mucho más frágil. Melvil también es así, desprende virilidad y seguridad en sí mismo pero, a la vez, puedes ver el niño que tiene dentro y es un hombre que está muy conectado con sus emociones.

- ¿Cómo trabajaste la relación entre los dos protagonistas?

- Casi no hubo preparación. Fue amor a primera vista. Melvil tenía muchas ganas de trabajar con Fanny porque la admira mucho y Fanny también sentía curiosidad por trabajar con él. La complicidad entre los dos se vio desde el principio.

- Puede dar la impresión de que Pierre y Shauna se enamoran de manera inmediata. ¿Crees que realmente existe el amor a primera vista?

- No creo que sea un amor a primera vista. Se conocen en un momento de gran fragilidad para los dos. Comparten un momento especial en el que se encuentran bien juntos sin hablar mucho y creo que eso es solo la semilla, un prólogo en el que todavía no hay amor. Cuando se reencuentran 15 años después, no pienso que haya magia entre los dos. Lo que hay es una construcción progresiva de un amor. Él está muy impactado por esta mujer y ella, cuando se da cuenta de eso, también se siente muy conmovida. Nos dimos cuenta en la escritura del guion de que la historia no funcionaba sin ese prólogo porque esa semilla era necesaria.

- El personaje de la esposa de Melvil (Cécile de France) encaja bien la infidelidad en un primer momento pero, a medida que avanza la película, va asimilando la nueva situación cada vez peor. ¿Cómo explicas su evolución?

- Hay una primera etapa en su reacción cuando es consciente de que su marido le ha engañado pero no piensa que eso vaya afectar a la pareja. Cuando se entera de que la amante de su marido es mucho mayor que ella, se da cuenta de que realmente se trata de una historia de amor y es ahí cuando se derrumba y va pasando por distintas etapas: rabia, renuncia… En el fondo es una oportunidad para ella de revisar su relación de pareja y, a través de este evento, poder reencontrarse con una fuerza interior que había desaparecido.

- Fanny Ardant nunca ve las películas en la que trabaja. Para una directora, eso será difícil de asimilar...

- Obviamente, hay una parte de frustración. Le propuse que escuchara la película sin ver la imagen pero tampoco quiso hacerlo. Después, con el tiempo, me di cuenta de que en realidad es una suerte. Hay otras actrices, más mujeres que hombres, que no quieren ver sus películas porque sienten que no están en el control de su imagen en ningún momento. Fanny se entrega plenamente en el rodaje y da todo lo que tiene y, aunque no se ve en vídeo, se acuerda perfectamente de todos los detalles. En las entrevistas, cuenta la película como si la hubiera visto.

'Los jóvenes amantes' se estrena el 9 de junio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación