Crítica de 'Drive my car': Escenario de vida en pareja y vida de teatro en soledad

Una película para sentarse y sentirse en ella

Fotograma de 'Drive my car'

Antes de decir por qué, diremos que: esta película japonesa que se estrena ahora es lo mejor del año cinematográfico 2021 , junto a 'El amor en su lugar', de Rodrigo Cortés , y a otra japonesa de este mismo director, Ryûsuke Hamaguchi, titulada 'La ruleta de la fortuna y la fantasía' . Y también, ese par de 'inconvenientes' con los que el espectador podría tropezarse ante ella si la ve con prisa o impaciencia: dura casi tres horas y hace prosperar la historia que cuenta con un ritmo interno sosegado y que deja reposar el torrente de ideas y sentimientos. Esa historia está basada en un relato de Murakami incluido en su libro 'Hombres sin mujeres” y cuenta, entre otras varias cosas y no menos importantes, el estado de ánimo de un personaje, Yusuke Kafuku, actor y director teatral atravesado por una revuelta interna de emociones que no nos contará el actor (Hidetoshi Nishijima y su interpretación serena, opaca) sino la cámara de Hamaguchi .

Hamaguchi estructura su relato en dos tiempos, el ahora y el dos años después, que duplican su intención narrativa con respecto a su personaje central: hablar de la relación de pareja, de sus ingredientes de engranaje, confianza y fidelidad, y hablar de la soledad, añoranza y vínculos que se resisten a la rotura, entre ellos el de una hija fallecida. Se podría decir que la película arranca en un larguísimo prólogo que nos permite conocer a esa pareja, matrimonio estable, ambos contagiados por la creatividad, la representación y el hecho teatral, y con un entendimiento entre ellos intrigante pero absoluto en lo personal y en lo profesional. De tal modo que este 'prólogo' se verá interrumpido más allá de la media hora de metraje por los títulos de crédito y dará paso a 'otra película' en la que ya conocemos (con intrigas) los dilemas y el equipaje moral y profundo del protagonista.

Drive My Car

Drive My Car

Y entran en escena varios elementos sustanciales de 'Drive my car' , el teatro, el ensayo, el lenguaje. La puesta en escena de 'Tío Vania', de Chéjov , y la esponjosidad del texto para interpretarlo en varias lenguas, con actores que se expresan en japonés, coreano, inglés e incluso en lenguaje de signos (con una portentosa actriz muda que interpreta Park Yoo-Rim ), y con la entrada en primer plano de un coche, una conductora contratada para llevar y traer al director Kafuku (el hombre en soledad) y las conversaciones y silencios de trayecto que incorporan otro nuevo lenguaje a la historia, el del reconocimiento mutuo entre dos seres humanos cuyo corazón, extrañamente, bombea a un ritmo, caudal y espesor parecidos. Este personaje, Misaki, una chica joven, más desgraciada que agraciada y de edad parecida a su hija muerta, lo interpreta la actriz Tôko Miura , también con similar paladeo del silencio y del primer plano como Hidetoshi Nishijima, el serio, comprensible y difícil de descifrar protagonista.

La integración de los personajes de la película y los de la obra que se pone en escena (los conflictos, por ejemplo, del personaje del joven actor que interpreta a Vania, Masaki Okada) le proporcionan intensidad (¿entretenimiento?) a la elegancia narrativa de Hamaguchi y tantos picos dramáticos que cuesta elegir el mejor de ellos; tal vez por encima estén esos topetazos de silencio escénico y elocuencia de la actriz muda. Una película para sentarse y sentirse en ella.