Crítica de 'La ruleta de la fortuna y la fantasía': La mirada apacible y apaisada del gran cine japonés

Hamaguchi posee una cámara prodigiosa tanto en su movimiento como en su quietud y que le extrae a sus personajes todo lo que dicen, pero también todo lo que callan

Oti Rodríguez Marchante

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El cine japonés ha construido con minuciosidad y con tradición una doble manera de contemplar sus alrededores, con una mirada dura y bélica a las fortalezas del ser humano y con una mirada apacible a sus incertidumbres y angustias. Esa misma holgura que hay entre el hierro y la seda o entre dos cineastas como Kurosawa y Ozu , y que en los últimos años se ha solidificado en directores como Miike, Kitano o Futkusaku (la violencia y la coraza), o como Koreeda, Yamada o Ryûsuke Hamaguchi (la placidez y la zozobra).

Este último, Ryûsuke Hamaguchi es el director de esta notabilísima película, 'La ruleta de la fortuna y la fantasía' , y también de la aún no estrenada 'Drive my car', ambas recientes y presentes en los pasados festivales de Berlín y de Cannes. La que hoy se estrena ganó el Gran Premio del Jurado en Berlín , y la que se estrenará, suponemos que en breve, no ganó la Palma de Oro en Cannes porque había que premiar la excesiva 'Titane', de Julia Ducournau , y a pesar de que la japonesa es una obra maestra a mil leguas de todo lo proyectado en la última y oportunista edición.

En 'La ruleta…' coinciden sin trenza de tiempo o espacio tres relatos cortos protagonizados por varios personajes femeninos en los que intervienen la relación amorosa, el azar, las ocasiones perdidas y el complicado pegamento que ofrece la vida para intentar recomponerlas. Hamaguchi posee una cámara prodigiosa tanto en su movimiento como en su quietud y que le extrae a sus personajes todo lo que dicen, pero también todo lo que callan. Casi todo lo que apunta (lo que encañona y lo que anota) está magreado con delicadeza y con esos contornos que le permiten al espectador sentirse sutil y perspicaz al notarlos: tres historias con enorme dureza interior, de sentimientos profundísimos y que se entregan con una sencillez y elegancia de narrativa mayor, de escritura prodigiosa.

En la primera de ellas, precedida por el título de 'Magia, o algo menos reconfortante' , dos amigas hablan del hechizo del primer encuentro con otro joven al que una de ellas acaba de conocer, y lo hacen con libertad, con frescura y como descorriendo la cremallera del pudor. Lo que esa azarosa ruleta del título les tiene preparado es un par de giros de guion que obliga a barajar cartas interiores insospechadas sobre el cómo, el cuánto y el hasta cuándo del punto mágico del amor , y, en un precioso y doble desenlace, también sobre lo que dice o se lleva uno en silencio antes de irse.

Ficha completa

La segunda, 'Una puerta abierta de par en par' , la complejidad se derrama entre el rencor, la seducción y la precaución; un alumno, un profesor cauto y una joven con un truco en la manga. Toda ella es un portento, pero hay unas escenas de lectura erótica donde el director construye un ambiente absolutamente inesperado y de gran sentido social y moral.

Y la tercera, magnífica de intención y emoción, además de con un levísimo sentido del humor propiciado por la extrañeza de la situación: una mujer acude a una reunión de antiguos alumnos, apenas recuerda a ninguno pero encuentra (el azar de nuevo) a la compañera que iba a buscar, se reconocen al cruzarse en unas escaleras metálicas y el escaso tiempo que pasarán juntas tiene varios ingredientes imprevisibles, excepcionales, difíciles de capturar e interpretar sobre las relaciones, el amor incrustado en la memoria y lo que tiene de tierra en común la felicidad y su fingimiento.

'La ruleta de la fortuna y la fantasía' es una película que indaga en otros lugares distintos de las pulsiones del amor , y lo hace con gran hondura y sencillez, con ese mirar apacible, apaisado y elegante del gran cine japonés.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación