«Penélope»: La contraportada de la Odisea

La conexión de esta película que dirige Eva Vila con la Odisea de Homero es leve, simbólica y alusiva, si acaso, al interlineado de la obra, aunque una voz en “off” recite texto con ambición lírica

Imagen de «Penélope»
Oti Rodríguez Marchante

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ficha completa

La conexión de esta película que dirige Eva Vila con la Odisea de Homero es leve, simbólica y alusiva, si acaso, al interlineado de la obra, aunque una voz en «off» recite texto con ambición lírica.

La Penélope del título es una anciana que vive (¿espera?) en un pueblecito muy del interior de Cataluña, y en paralelo se muestra a un anciano que viaja por esas tierras de interior, se supone que a una Ítaca de la que alguna vez salió. Esas dos líneas de argumento, sin apenas acción ni conexión entre ellas, no encuentran el modo de cuajar en metáfora salvo por algún monólogo alusivo al tiempo que pasa, a la « situación catalana » (momento cumbre cuando la anciana se resiste a que la ayude y la cuide alguien que no sea catalán) y a la melancolía por un mundo ido.

Ficha completa

Penélope

  • :

La película encuentra algo de sentido en su cuidada imagen, aunque su voz engolada y su tono ampuloso te hagan sospechar, desde el mismo arranque, que no verás ahí el hoyuelo de Kirk Douglas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación