Crítica de 'Nueve Sevillas': Para bien y para mal, una locura de película

Gonzalo García Pelayo busca las raíces del flamenco con ayuda de nueve personajes en un documental absolutamente inclasificable

Los hermanos Javier y Gonzalo García Pelayo, en una escena de 'Nueve Sevillas'

Productor musical, cineasta de culto y tahúr de ventaja, lo que no tiene nada que ver con hacer trampas, Gonzalo García Pelayo retoma de algún modo su 'Vivir en Sevilla', película de 1978 que no entendió mucha más gente de la que comprenderá 'Nueve Sevillas', dirigida al alimón con Pedro G. Romero .

'Nueve Sevillas' es un documental sin parámetros, con ramalazos de genialidad, en la que igual salen imágenes de Luis Miguel Dominguín diciendo que al toro lo mata el público, no el torero, como escenas de la citada 'Vivir en Sevilla', de alguna película de Buñuel e incluso imágenes de sus creadores discutiendo los aspectos técnicos de lo que el espectador está viendo, probablemente atónito.

Gonzalo recita versos a un papagayo o habla y pasea con su hermano Javier , ambos bisnietos de un alcalde sevillano. El segundo incluso lee algunos fragmentos del guion que se supone que está rodado. Es el metalenguaje de una obra que destroza la cuarta pared y todas las que se le ponen por delante . Gonzalo, por supuesto, también nos habla de las leyes del azar y de la probabilidad, e incluso calcula cuántas Sevillas de las nueve anunciadas acabaremos viendo. La conclusión matemática es que esperan a ocho personajes y medio, homenaje involuntario pero no inadvertido a un Fellini que seguramente habría disfrutado la propuesta.

Muy en el fondo, de lo que se trata es de rastrear las raíces del flamenco , en una apología feliz del mestizaje y el gitaneo. En esa búsqueda atípica, los animales tienen una importante presencia, como se puede apreciar en el propio cartel de la película, en el que aparece un caballo en una parada de autobús. Entretanto, el espectador recorre la Sevilla menos turística gracias a una obra cuyo principal defecto, más allá del desconcierto que puede causar, lo que se admite incluso como virtud, es que se hace desmesuradamente larga. Dos horas y 38 minutos. Es más de un cuarto de hora para cada personaje, muchos de ellos fascinantes, eso sí, por no hablar de las actuaciones musicales, algunas de ellas fabulosas incluso si el espectador no sabe demasiado de flamenco.

Nueve Sevillas

Nueve Sevillas

Los nueve elegidos son la bailaora chilena Javiera de la Fuente , el poeta David Pielfort , la abogada gitana y feminista Pastora Filigrana , el palmero y bailaor flamenco Bobote , el cantante y bailarín húngaro Janek , la actriz gitana Rocío Montero , la bailaora africana e inglesa Yinka Esi Graves , la torera gitana Vanesa Montoya y el propio Gonzalo García Pelayo. 'Varios y varias' quedan apuntados para siempre. Además, actúan Israel Galván , Alfredo Lagos , Inés Bacán , Raül Refree , Rocío Márquez , Raúl Cantizano , Leonor Leal , Tomás de Perrate , Niño de Elche , Rocío Molina , Silvia Pérez Cruz y Rosalía . Tra, tra.