Crítica de «Madame Curie»: Las buenas causas y los malos efectos

Rosamund Pike protagoniza el biopic dirigido por Marjane Satrapi

Rosamund Pike en «Madame Curie» Amazon Studios
Oti Rodríguez Marchante

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Sin llegar a lo de Maradona , el personaje de Marie Curie ha tenido siempre una zona muy bien imantada para el cine y son muchas las películas que se han hecho sobre ella, como científica y como mujer (la que hizo Mervyn LeRoy en 1943, con Greer Garson , es la que más física y química contiene). Ahora aborda su biografía la peculiar artista iraní Marjane Satrapi (quizá la recuerden por aquella maravillosa película de animación titulada «Persépolis» ) que consigue un buen retrato al subrayar con tanto ahínco sus aportaciones a la ciencia como a la causa de la mujer en una época en la que era una excepción.

La película de Sartrapi cuenta con dos elementos que ennoblecen ese término tan sobado del «biopic», uno es la naturalidad con la que la directora maneja la narración y corrección clásica al tiempo que un lenguaje moderno e innovador (por ejemplo, para hablar de las causas y los efectos de sus descubrimientos), y el otro es la presencia de una actriz como Rosamund Pike , capaz de transmitir todo el caudal rebelde y tesón profesional sin mayor cañonería que la expresión de su sereno rostro. Por otra parte, «Madame Curie» se hace entender sin dificultad en lo polémico y esencial de su contenido, y es que un avance científico sirve igual para curar el cáncer o para construir una bomba atómica.

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Madame Curie

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