Crítica de «Cats»: Espectacular y emotiva a ratos, y bien maullada

En ese camino que va del concepto Broadway al concepto Hollywood hay tantos obstáculos que el recorrerlo siempre le exige al que lo toma unas dosis excesivas de riesgo y una cierta desfachatez

En ese camino que va del concepto Broadway al concepto Hollywood hay tantos obstáculos que el recorrerlo siempre le exige al que lo toma unas dosis excesivas de riesgo y una cierta desfachatez. Y en el caso de «Cats» , un musical de éxito global sostenido durante décadas y generaciones, el principal obstáculo es que todo el mundo tiene un «Cats» en la memoria, y contra ella ha de confrontarse esta adaptación que ahora ha hecho Tom Hooper , un director elegante, de apasionada y emotiva pantalla («El discurso del Rey», «Los Miserables», «La chica danesa»…) y que lucha aquí por llenarla del universo visual y musical creado por Lloyd Webber a partir de los poemas de T. S. Elliot. Puesto que la trama es mínima (y tan conocida: la noche de los gatos Jélicos en la que escogen cuál de ellos «trasciende»…), el punto de confrontación con la memoria particular de cada uno ha de ser exclusivamente la puesta en escena, la luminosidad, musicalidad y entretenimiento.

Las críticas que han llegado aquí antes aún que la película han sido, en general, erizadas, probablemente porque los firmantes tenían en su cabeza o su mochila un mejor «Cats». Y con ellas coincido personalmente en que cuesta entrar al ritmo y la emoción de esta obra de Hooper, y hacerse con la ambientación, maquillaje y espíritu gatuno de los personajes, pero lo cierto es que está todo fielmente logrado, números musicales, coreografías y mensaje, aunque hay que atravesar una primera parte de «aclimatación» (a punto de escribir aburrimiento) para llegar a lo intenso, emocionante y espectacular de la obra, con el fabuloso «Memory» de Jennifer Hudson o el espídico y fenomenal número de Taylor Swift , como Bombalurina.