Crítica de «Lo que arde»: El fuego en el congelador

Exprime un cine de mínimos que suele ser muy nutritivo para el análisis crítico, que esconde más que muestra y que sugiere más que revela

Imagen de «Lo que arde»

Oliver Laxe es un cineasta interesante , parisino de nacimiento, gallego de sangre y catalán de educación cinematográfica, y que ha hecho tres películas con ese estilo que tanto se aprecia en los Festivales de Cine, y especialmente en Cannes. Como en las anteriores, «Todos vosotros sois capitanes» y «Mimosas», exprime un cine de mínimos que suele ser muy nutritivo para el análisis crítico, que esconde más que muestra y que sugiere más que revela.

En «Lo que arde» , su mínimo argumento se corresponde con unos cuantos días de un personaje anodino, encerrado, sin ventanas a la calle, un hombre que sale de la cárcel (probablemente por haber provocado un incendio, aunque no se especifica) y se refugia en su aldea gallega, junto a su madre y entre los vecinos que lo miran como si fuera un ornitorrinco… No hay intrigas, sino contemplación y espera , aunque hay que decir de ellas que componen una sinfonía visual, bosques, naturaleza, humedad…, que tienen ese compuesto de silencio, bruma y magia como algunos de los mejores momentos de Angelopoulos. La fotografía de Mauro Herce es grandiosa, conmovedora y fascinante, aunque no consigue (lógicamente) atrapar y esclarecer los pensamientos y la relación de ese hombre con su entorno, especialmente con su madre, que queda en la pantalla tan crujiente como el pan de ayer…

Lo que arde

• :
Lo que arde

En ese sentido, la película es completamente «gallega» , de las que responden con una pregunta. El proceso hasta llegar al tramo final, más ardiente, lo deja a uno exhausto de belleza, silencios y preguntitas sin responder, y ahí está el quid de la cuestión en este tipo de cine en el que entras o te quedas fuera, que no te lo cuente nadie, que te lo cuentes tú