María Ripoll, directora de 'Nosotros no nos mataremos con pistolas': «Espero que esta película sirva para que los jóvenes vuelvan a las salas de cine»

La realizadora catalana estrena este viernes una especie de 'western' generacional en el que reúne a cinco treintañeros que deben superar el duelo por la pérdida de una amiga e intentar encontrar su lugar en el mundo

Crítica de 'Nosotros no nos mataremos con pistolas', por Oti R. Marchante

La directora María Ripoll, en el centro, dando indicaciones a Ingrid García-Jonsson y Joe Manjón, dos de los protagonistas de 'Nosotros no nos mataremos con pistolas' ABC
Noelia Camacho

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Cuenta la cineasta María Ripoll ('Ahora o nunca', 'Vivir dos veces' , 'Lluvia en los zapatos' y 'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas') que llegó a tener hasta dos asistentes para que en su última película, 'Nosotros no nos mataremos con pistolas ' , que llega a los cines este viernes 17 de junio, los personajes «cocinaran una auténtica paella». «No quería tener problemas», bromea la realizadora catalana durante la promoción del filme, una especie de retrato generacional de un grupo de amigos treintañeros que se junta después de mucho tiempo -y el suicidio de una de ellos- en su pueblo de origen para celebrar una comida que, sin embargo, acaba con la revelación de secretos y sentimientos que habían ocultos.

«Esta no es una película que dé un mensaje de esperanza, pero sí aboga por la nostalgia bien medida. Todos tenemos un pueblo, una verbena, unos recuerdos sobre los que volvemos...», sostiene Ripoll de una cinta protagonizada por un grupo de actores jóvenes, Ingrid García-Jonsson, Elena Martín, Joe Manjón, Lorena López y Carlos Troya , y que se ambienta en un pequeño pueblo del Mediterráneo. Hay playa, una verbena y, sobre todo, una reflexión sobre el duelo tras el fallecimiento de Paula, quien se quitó la vida pegándose un tiro. « Para los protagonistas, la muerte es un tabú. No hablan de ella. Pero al juntarse, dan un paso hacia adelante. Al hablar, sanan . Eso es lo importante de la película», señala Ripoll.

Los actores de kl

El largometraje es la adaptación de la obra teatral del mismo nombre escrita por el dramaturgo valenciano Víctor Sánchez Rodríguez , quien ganó el Max a Mejor Autoría Revelación en 2016. El propio autor, junto con Antonio Escámez , se encargan del guion de una película que no es totalmente fiel a la representación pero que a veces adopta ese tono intimista que se podía ver sobre las tablas. «El texto de Víctor me hizo vibrar porque vi que se atrevía a contar cosas diferentes. En la cinta, he intentado mantener esa esencia aunque dirigirla de manera de diferente, darle importancia al subtexto , que cuenta quiénes son los personajes y qué les ha pasado», afirma la realizadora .

«Esta no es una película que dé un mensaje de esperanza, pero sí aboga por la nostalgia bien medida», sostiene Ripoll

Esta especie de 'western' coral, como lo califica su directora, rodado en las localidades castellonenses de Quartell y Almenara , permite al espectador adentrarse en las vidas de Blanca (García-Jonsson), Marina (López), Elena (Martín), Sigfrido (Troya) y Miguel (Manjón). Cada uno con sus secretos y sus supuestas existencias perfectas, van mostrando su verdadera cara a medida que la realidad empieza a salir a la luz. Todo ello, además, regado con alcohol y drogas en la que iba a ser una celebración que pasa a convertirse en toda una tragedia al recordar no sólo a la amiga que decidió suicidarse sino al plantearse cómo ha sido su vida llegada la treintena.

Para todas las generaciones

«Pero es una cinta para todas las generaciones, porque los temas que trata son muy comunes. Aunque es verdad que me gustaría que 'Nosotros no nos mataremos con pistolas' sirva para que la gente joven vuelva a las salas de cine», comenta Ripoll. Para ella que, confiesa, sigue recibiendo dos años después de su estreno «muchas palabras bonitas por mi anterior película , 'Vivir dos veces' , gracias a que ha tenido un gran éxito en una plataforma», ambas formas de consumir productos audiovisuales deben convivir. «Aunque la experiencia del cine no la tienes en casa. Recompensa», asevera.

Ripoll es una de las directoras españolas que sabe lo que complicado que es sacar adelante proyectos pero también que ha bebido las mieles del éxito de taquilla gracias a filmes como 'Ahora o nunca' , el segundo largometraje español dirigido por una mujer más visto de la historia del cine en España. «Yo he vivido esa combinación», asegura, por ello, considera que la nueva Ley del Audiovisual aprobada recientemente por el Gobierno no es la adecuada para el sector. «La anterior sí era equilibrada», argumenta antes de decir que cree que el conflicto entre el Ejecutivo y los productores independientes «se va a solucionar». Asimismo, y en pleno auge por el cine hecho por mujeres - 'Alcarràs' , de Carla Simón , o 'Cinco lobitos' , de Alauda Ruiz de Azúa -, Ripoll muestra su satisfacción y orgullo. «Se están recogiendo los frutos que fuimos plantando hace unos años. Fui una de las fundadores de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) y me siento muy orgullosa», concluye.

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