Aventuras y deporte para apurar las vacaciones de verano con los más pequeños

Parques forestales, aventuras detectivescas, escalada, rutas de senderismo, piragüismo... no hay excusa para quedarse en casa

La tirolina es una buena opción para disfrutar de un día en el campo con los niños ABC
Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ahora que lo peor del calor parece haber pasado, es el momento perfecto para diseñar un fin de semana diferente, para derrochar energía y pasar un rato divertido en plena naturaleza en compañía de la familia.

Una opción especialmente veraniega es la del piragüismo en el embalse de Riosequillo (cerca de Cervera de Buitrago), un lugar tranquilo adaptado a todos los niveles y con actividades gratuitas (información en el teléfono 912 932 047). También lo es la visita al Forestal Park Guadarrama , a tan sólo 30 minutos de Madrid muy cerca de la A6, donde la principal actividad es el parque acrobático en los árboles, o lo que es lo mismo el parque de tirolinas, donde tanto adultos como niños (se requiere que midan 110 cm. como mínimo) tienen diferentes circuitos adaptados para el disfrute de una gran aventura durante cerca de tres horas en la naturaleza.

El parque está organizado en distintos juegos en los árboles, de menor a mayor dificultad pero siempre pensados para todos los públicos sin necesidad de gran forma física. Las tarifas rondan los 20 euros por persona , y se hacen precios especiales para familias y grupos de amigos (más información en http://www.forestalpark.com/).

Aventuras en la ciudad

De similar espíritu aventurero pero más urbanita es la propuesta de RocKOmadrid (calle del Monasterio de Leyre, 9) un «climbing gym» donde se utilizan diversos juegos de iniciación a la escalada como herramienta para desarrollar las habilidades de agilidad, equilibrio y coordinación en los niños. El aprendizaje se da a través de talleres, juegos y dinámicas de grupo en una sala de búlder (donde se practica la escalada en bloque o «bouldering») donde también hay ejercicios de expresión corporal, cuentos gestualizados, juegos con música, relajación y estiramientos. Está especialmente recomendado para niños de 6 a 12 años, y los grupos se hacen en función de las habilidades y las capacidades físicas de los asistentes (más información en http://www.escaladamadrid.com/).

La opción más refrescante sin duda es la del Snow Zone del centro comercial Xanadú , donde los niños y niñas pueden aprender a esquiar o a hacer snowboard en un ambiente de lo más agradable para estas fechas. Los cursos de iniciación son impartidos en un solo día, tienen dos horas de duración y cuestan 69 euros incluyendo todo el material necesario. Además, los más pequeñitos podrán disfrutar del «toboganing», el minigolf y la tirolina (aunque ésta última está actualmente en mantenimiento).

Tampoco se pasa calor en los parques acuáticos de la Comunidad de Madrid (Aquópolis de San Fernando y de Villanueva de la Cañada), o en el Palacio de Hielo (calle de Silvano, 77), que cuenta con una pista olímpica de 30x60 metros para practicar el patinaje sobre hielo. Esta instalación, además, ofrece cursos no sólo de patinaje, sino también de otros deportes de hielo como el hockey y el curling. Dispone de aparcamiento gratuito y una zona habilitada para la merienda (más información en http://www.sporthielo.com/).

Espíritu detectivesco

Otra actividad «indoor» muy original para estos días es Enigma Exprés, un juego de escapismo en el que los asistentes acceden a una habitación llena de misterios, problemas de lógica y enigmas que deben resolver con la ayuda de su ingenio, su habilidad y el trabajo en equipo. Solo se dispone de 60 minutos para conseguir averiguar cómo salir de la habitación, y se puede elegir entre varios hilos argumentales, siempre con el espíritu detectivesco como protagonista. Enigma Exprés está ubicado en la plaza de la Condesa de Gavia, 3 y el precio es de 54€ euros por habitación, donde podrá participar un grupo de 2-6 personas (más información en https://www.enigmaexpres.com).

Los fines de semana, en el Parque del Retiro hay una propuesta más parecida pero al aire libre. Es el Juego de Pistas, en el que hay una serie de preguntas que los niños deben resolver recorriendo el parque y descubriendo las pistas que se han dejado en los puntos señalados. Los viernes se celebra de 18 a 20 horas; mientras que los sábados y domingos, entre las 11 y las 13 horas con un precio de 7 euros.

Para los amantes de la naturaleza, hay dos estupendas opciones. Una en el Parque del Oeste, con un recorrido para observar pájaros (teléfono 916 397 869) y otro paseo en la Casa de Campo, donde se puede aprender a seguir el rastro de animales o a reciclar papel (teléfono 914 801 957).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación