Hiatus Kaiyote
Hiatus Kaiyote - ABC
Neo-Soul

Hiatus Kaiyote: «Nuestra música puede abrumar a los que la escuchen por primera vez»

La banda australiana llega por primera vez a España con su soul colorista y expansivo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La banda Hiatus Kaiyote, nominada al Grammy en la categoría de Mejor Actuación R&B por el tema «Nakamarra», ha generado un ecosistema sonoro propio que evoca los contrastes de su Australia natal. Sus cuatro integrantes sugieren que el destino fue lo que los reunió en Melbourne. Nai Palm, la cantante y compositora, es la fuerza gravitacional que cristalizó la visión de Hiatus Kaiyote como una marca de soul futurista. «Siempre supe que quería ser parte de una banda», asegura. Su actuación con una guitarra de cuerdas de nylon rosa en un pequeño club de la ciudad llegó a oídos del bajista Paul Bender, que sin dudarlo se fue a su busca. Un año después, los dos empezaron a colaborar en composiciones e invitaron a Perrin Moss (batería/percusión) y Simon Mayin (teclado) a unirse al proeycto, y la naturaleza orgánica y eléctrica de Hiatus Kaiyote empezó a funcionar cristalizándose en «Tawk Tomahawk», un debut al que siguió una larga gira que los inspiró para componer su nuevo trabajo, «Choose your Weapon».

«Estamos erradicando las etiquetas y las barreras», asegura Palm. «Las palabras son importantes, pero la manera en la que están formadas las hacen más maleables para que el que escucha las absorba». Según cuenta su compañero Perrin Moss, la clave de su segundo álbum reside en «haber grabado en directo todo lo que pudimos, trabajando con dos ingenieros de sonido diferentes para experimentar más. Todo esto nos dio una base muy sólida sobre la que profundizar más y más en la post-producción, sacando el color que buscábamos». Este complejo proceso ha resultado en un disco que ha tenido «una respuesta muy buena», pero que también puede «abrumar a los que nos escuchen por primera vez, por la cantidad de elementos y cambios emocionales que hay», aunque confía en que «todo el mundo lo disfrute al final».

Ahora, mientras tratan de «mantener la salud» en su intensa gira, esperan con muchas ganas su primera visita a España. «Estoy seguro de que el público será muy animado, lo cual siempre disfrutamos mucho. España ha estado en nuestra lista de lugares a visitar desde hace mucho tiempo, así que es fantástico poder encontrarnos al fin», dice Moss.

Los que acudan a su estreno en nuestro país no quedarán indiferentes, a tenor de lo que Moss nos anticipa. «Podrán comprobar que en directo, los temas son muy diferentes a como suenan en los discos. Será un concierto en el que haremos evolucionar las canciones constantemente, y si el público está con nosotros, entonces cualquier cosa puede pasar. Además del repertorio de nuestro segundo disco, tocaremos dos canciones inéditas, que sólo han sonado en directo un par de veces este año».

El concierto tendrá lugar el 3 de julio en la sala Caracol, a partir de las 21h. Entradas a 28 euros anticipada, 30 en puerta.

Ver los comentarios