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Barroso se desmarca del apoyo unánime de los alcaldes de la Bahía al proyecto

El primer edil de Puerto Real incide en la falta de debate sobre otras alternativas El resto de regidores destaca, con matices, los beneficios para la comarca

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En el amplio abanico de colores políticos que gobierna en los municipios de la Bahía de Cádiz existe unanimidad, aunque con matices, en las ventajas que deparará dentro de algo más de tres años la culminación del segundo puente. Sin embargo, en un sólo municipio, en Puerto Real, su alcalde, José Antonio Barroso, discrepa en el fondo y la forma en la que se eligió esta solución a los problemas endémicos de tráfico de esta comarca que acoge a una población de 700.000 habitantes.

No comparte que este «macroproyecto faraónico» sea una solución certera, en especial, para una ciudad con una estructura del siglo XVIII y graves limitaciones en su permeabilidad al tráfico rodado y la falta de estudio sobre otras alternativas. Critica que vaya a fomentar el uso del vehículo privado en lugar del transporte público. Rechaza el «ninguneo» al que se ha sometido a su municipio, al que ni siquiera se ha tenido en cuenta para decidir el lugar en el que parte de la plataforma se asentará.

Además, advierte de los efectos medioambientales que deparará a su municipio, donde augura que en caños y esteros se dará un fenómeno de aterramiento. Una preocupación que también es compartida desde el Ayuntamiento de San Fernando, cuyo alcalde, el andalucista Manuel María de Bernardo, reprocha la falta de estudios sobre la repercusión en las mareas y el borde litoral isleño.

El segundo foco de divergencias hay que encontrarlo en el ámbito estrictamente político y en la capital gaditana, donde su alcaldesa, Teófila Martínez, aun reconociendo el momento histórico y el éxito que supone el inicio de la andadura de este proyecto, discrepa sobre quién lo ha impulsado. Un mérito que se atribuye a si misma y al Gobierno del PP que hace años la escuchó.