PROGRAMA. El dragado es complementario al tramo móvil. / G. HÖHR
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El dragado para abrir una nueva canal no se hará durante las obras

La apertura de un paso de navegación bajo la zona levadiza del puente sólo se abordará si Navantia plantea su necesidad

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Es la mayor modificación incorporada al proyecto del Puente de La Pepa, pero su realización quedará en el aire, al menos por el momento. El dragado del fondo marino para crear una nueva canal de navegación en la Bahía, paralela a la existente en la zona más próxima al muelle del Bajo de la Cabezuela, no está contemplado en el programa inicial de obras de la construcción del puente que saldrá a licitación en octubre.

Así lo confirmó ayer el ingeniero responsable del diseño, Javier Manterola, que explicó que esta intervención formará parte de una segunda fase de la ejecución de esta nueva infraestructura y sólo se abordará si Navantia reivindica su creación.

El dragado, que todavía está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental que debe elaborar el Ministerio de Medio Ambiente, es complementario al tramo móvil de 145 metros de luz que está planteado en la estructura para permitir el paso de embarcaciones de dimensiones excepcionales. Según las explicaciones dadas ayer por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, las obras del tercer acceso comenzarán pese a que falta por conocer el resultado de este informe de valoración del impacto que tendrá la eliminación de dos millones de metros cúbicos del lecho marino de la Bahía, fundamentalmente de piedra ostionera.

El inicio de esta intervención estará supeditado a la contratación de algún buque de un puntal superior a los 69 metros de gálibo de la estructura de entrada a Cádiz. Según explicó el ingeniero Javier Manterola, esta obra es compleja y tiene un alto coste, pero su realización podría acometerse a la vez que la de un gran buque, ya que «aunque hacer un dragado lleve bastante tiempo, más se tarda en construir un barco».