MÁS PLAZAS. El aparcamiento de Canalejas estará ampliado en dos años. / ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

La polémica por la ampliación de 'parking' de Canalejas culmina con su adjudicación

La empresa Interparking Hispania será la encargada de ejecutar el proyecto El aparcamiento será construído «en armonía» con el de la plaza de la Hispanidad

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La mesa de Contratación y Compra del Ayuntamiento de Cádiz adjudicó ayer a la empresa Interparking Hispania la construcción de la ampliación del aparcamiento subterráneo del paseo de Canalejas. Durante el encuentro, presidido por el teniente alcalde de Contratación y Compra, José Blas Fernández, se analizaron las dos ofertas presentadas, quedando desechado el proyecto presentado por la empresa Protomed.

La oferta presentada por Interparking Hispania ofrecía la construcción del nuevo subterráneo por 6.159.109 euros, con un plazo de concesión administrativa de 50 años. La empresa proponía construir una sola planta 246 plazas de aparcamiento -cediendo tres al Ayuntamiento de Cádiz-. Además, adjuntaba un estudio geotécnico del suelo y subsuelo realizado por Vorsevi.

Por su parte, la empresa Protomed ofertaba la construcción por 5.706.000 euros y fijaba la concesión en 42 años. Además, ofrecían 480 plazas de aparcamiento en dos plantas -cinco de ellas para el Ayuntamiento-, y avalaban su solvencia económica y su historial en la construcción de estacionamientos con 13 parkings en Andalucía.

Motivos de elección

El teniente de alcalde de Contrtación y Compra, Jose Blas Fernández, apuntó que la adjudicación definitiva se producirá en el mes de julio. Entonces, la empresa Interparking Hispania sacará a concurso la obra, que podría iniciarse en mayo o junio del 2007.

Fernández añadió que esta actuación se realizará «en armonía» con la construcción del nuevo aparcamiento en la plaza de la Hispanida. El concejal comentó que «lo lógico» es levantar la zona en una sóla fase.

Para llevar a cabo ambos proyectos de aparcamientos subterráneos el Ayuntamiento deberá reorganizar el tráfico en la zona, incluso propondrá, según José Blas Fernández, a la Autoridad Portuaria, que el tráfico circule por el interior del recinto portuario.

Para el pliego de adjudicación se ha valorado la mejora en el canon concesional; la inversión y originalidad; el menor plazo de concesión; la construcción de un mayor número de plazas; la cesión de plazas al Ayuntamiento; la solvencia económica y técnica, además de la fórmula de adjudicar y organizar el aparcamiento.

De este modo, y según explicó José Blas Fernández, el baremo para la adjudicación Interparking Hispania contaba con el 60,5% de votos a favor mientras que Protomed contaba con un 54,88%.

En cuanto a la valoración urbanística, el teniente de alcalde de Contratación y Compra explicó que «la oferta de Protomed no es viable por no disponer de acceso peatonales en la vía pública, haciendo uso de las paradas de autobuses actuales, mientras que la oferta de Interparking Hispania va avalada por un estudio geotécnico».

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cádiz ha estado en contra de este proyecto desde su presentación. Así, el PSOE señaló entonces que con la ampliación del aparcamiento de Canalejas en la franja paralela al puerto «se pierde una oportunidad para crear una zona peatonal y lúdica que agrupe la plaza San Juan de Dios y el actual muelle de la ciudad».

Además, el portavoz socialista, Rafael Román, denunció que el equipo de Gobierno municipal sólo perseguía privatizar un espacio público para obtener cinco millones de euros con la construcción y explotación a 50 años del nuevo aparcamiento y unificar las concesiones.