MÁS FÚTBOL

«Hay que aprender para llegar más lejos»

Luis Aragonés lamenta lo «caros» que pagó España «dos errores» y no objeta nada a la clasificación de Francia para los cuartos de final

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El seleccionador nacional añade una segunda pista que pueda desvelar una explicación al retorno ya habitual de España en la fase final de una Copa del Mundo. «Tenemos que aprender para llegar lo más lejos posible. En este equipo hay gente muy joven que tiene aún mucho que aprender. Aún así, este equipo ha dado la talla porque ha perdido ante un gran rival, un oponente muy difícil y puede suceder que pierdas contra Francia. Por eso han sido tan caros los errores de los dos primeros goles».

Mientras aguardaba el momento de enfrentarse a las preguntas en, quizá, la rueda de prensa más triste de su dilatada experiencia tuvo tiempo para plantea un balance de urgencia, que será ampliado y explicado con el paso de los días y ya en territorio español. En él, Aragonés afirmó sentirse satisfecho de lo aportado por sus convocados. «Me quedo con el buen fútbol que hemos hecho. Tenemos buenos argumentos y los mejoraremos con otros jóvenes jugadores que vendrán en el futuro y harán a este equipo aún más grande».

Tranquilos

Sobre el grado de implicación de los suyos, el 'sabio' de Hortaleza, que se encaró con Vieira y Zidane tras una sucia falta del primero a Torres, fue contundente. «Cuando lo haces todo y lo das todo no puedes más que sentirte tranquilo y pensar en que llegue la próxima vez, la próxima competición, para tratar de mejorar y evolucionar».

Hoy, al filo del mediodía, la selección hará algo que, realmente pensaba que iba a suceder mucho después: tomar un avión con dirección al aeropuerto de Barajas. En el viajará la decepción de un equipo que se creyó la posibilidad de mejorar su palmarés y que rezumó optimismo de la mano de su entrenador y arropado por una afición más numerosa que nunca. «Todos pensamos que íbamos a pasar. No hablamos por hablar». Tras entender como falta el abordaje de Henry sobre Puyol en el segundo y decisivo tanto, Aragonés cerró ya la rueda de prensa con un contundente «no es el momento de hablar sobre esas cosas» al ser cuestionado sobre su continuidad como seleccionador nacional. Posteriormente, el técnico aseguró, más calmado, que quiere continuar al frente del equipo. «Claro que quiero seguir en la selección, si el pueblo español y la Federación también lo quieren», subrayó.